martes, 28 de junio de 2011

Acerca de la Política de Becas de Estudios Superiores en la Compañía


Hace tan solo unos días la Gerencia General de la Compañía hizo pública, a través de un comunicado, la Política de Becas de Estudios Superiores para los "colaboradores" de Cemento Polpaico. Esta política parte señalando:
" propiciar el desarrollo de los colaboradores,apoyando sus iniciativas personales de perfeccionamiento...." 

Qué trabajador de este país no habría saludado con alegría una noticia de este tipo; La Empresa, mi empleador, mi patrón en definitiva, financiará hasta en un 85 % el valor del programa de estudio. Hasta ahí todo bien. Nuestra cara comenzó a cambiar de aspecto cuando esta Política mencionaba los requisitos para postular; un contrato indefinido,antiguedad de dos años,etc. Nada fuera de lo común a excepción del último requisito: NO ESTAR SUJETO A INSTRUMENTOS COLECTIVOS DE TRABAJO, en buen chileno NO pertenecer a Sindicato alguno. Lo lamentable y perjudicial de esta política es que no discrimina entre un Contrato Colectivo y otro. Es decir, a la empresa le importa bien poco si tu Contrato Colectivo vigente cuenta con este tipo de beneficio, y es a partir de esa situación en que esta Política de Becas de Estudio se transforma en una acción discriminatoria hacia los trabajadores sindicalizados y por tanto en una actitud antisindical. 

A partir de un Política de Becas que pone como requisito no pertenercer al sindicato genera una división entre  sindicalizados y el otro grupo mal llamado como “personal de confianza”… esto último,al igual que lo sucedido en Chile con el caso de Tiendas la  Polar en donde se expresa y reafirma  que ser personal de confianza no significa que exista un grado de compromiso extra, puesto que Gerentes y profesionales que pertenecían a un Directorio, mintieron descaradamente e hicieron perder la confianza no solo de los accionistas  también de los clientes. Con esto queremos decir, que ser llamado personal de confianza no garantiza ni lealtad, ni esfuerzo a la hora de los "quiubos".


Entonces, ¿Qué es lo que provoca este tipo de propuestas? ¿Qué objetivo persigue  la compañía con este tipo de propuestas? La respuesta es  simple;  se pone en duda, la CONFIANZA.  La diversidad y los diferentes puntos de vista es lo que nos  enriquece como personas y como Compañía, la conducta antisindical solo entorpece, enceguece y dificulta la armonía entre trabajadores,sean sindicalizados o no. 


Vuestros comentarios serán el mejor complemento de esta reflexión para decir lo que pensamos.

3 comentarios:

  1. Nada pasaría si los que somos sindicalizados tuvieramos acceso a este tipo de becas.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de anuncios alejan a los trabajadores de lo que se supone nos tiene que unir, y lamentablente existen gerencias que optan por una forma prehistorica de mantener separados en dos grupos a los trabajadores (No digo a sus trabajadores porque gerentes y aseadores trabajamos para el mismo dueño)y buscan ahorrar en este sentido, no queriendo comprender que la verdadera Ganancia esta en la unión de los trabajadores...así es como el trabajo en equipo se empieza a desvanecer y queda solo en una palabra "CLICHE"... La ganancia de una Industra esta en el reconocimiento diario a sus trabajadores,en reconocer y hacer nuestro los herrores, en tener verdaderos lideres que más que procuparse de conservar su puesto y status preocuparse de las necesidades de sus equipos de trabajo de tal forma de tener un personal más productivo y sobre todas las cosa que trabajen en armonia... seguro quede corto, alguien por ahí me puede hechar una manito!

    ResponderEliminar
  3. Una ves mas nuestra compañía nos demuestra lo inmadura que es al usar este tipo de artimaña que sin duda alguna se manifiesta como una actitud antisindical,además demuestra el desconocimiento de la materia prima que tiene ( sus colaboradores)puesto que si conociera un poco el perfil del trabajador de plantas Polpaico y con ello sus capacidades, se daria cuenta que privando este beneficio a sus trabajadores sindicalizados se priva como empresa a seguir creciendo sobre todo, por que sin duda y responsablemente digo que es el trabajador sindicalizado el trabajador de confianza, el que se pone la camiseta y la moja y no el que duda de sus capacidades y se mantiene a esperas de algún cariñito de parte de la empresa ( títere ).
    Bueno,compañeros como dicen por hay, es lo que hay no mas, me refiero a las cabezas pensante, que determinan este tipo o forma de jugar, cosa que a mi, como dirigente no me sorprende ya que en la mesa de negociación se ven y se escuchan cosas como esta y otras mas descabelladas,COMO no se van a dar cuenta que esto resta (no suma) no suma a la confianza al compromiso a lo que hoy solo suena bonito y esta muy lejos de la realidad LA FAMILIA POLPAICO. termino que nuestros superiores sobre todo la dirigencia de recursos humanos lo usa casi como muletilla.
    Compañeros nuestro Contrato colectivo no cuenta con este beneficio, por lo que la invitación es a seguir creciendo y fortaleciéndose como el sindicato que somos y a corto plazo por las buenas o por las malas adquirirlo ¿les parece?.

    ResponderEliminar