jueves, 23 de junio de 2011

The Economist: El descontento de una democracia saludable

 El prestigioso periódico estadounidense The Economist dedica,en su edición de hoy, un artículo a la situación política y social que se vive por estos días en nuestro país. Vale la pena leerlo,está muy interesante.

El artículo en su versión original AQUí




Marchando: El descontento de una democracia saludable

23 de junio 2011 | SANTIAGO | de la edición impresa

Apenas se puede caminar por la calle principal de Santiago, la Alameda, en estos días sin encontrar a alguien con una pancarta de protesta y una queja. El mes pasado cerca de 30.000 personas se manifestaron contra la decisión del gobierno de aprobar la construcción de una gigantesca planta hidroeléctrica en la Patagonia prístina. El 16 de junio 80.000 estudiantes, profesores y simpatizantes exigieron más dinero para la educación estatal en lo que se informó de que la marcha de protesta más grande desde mediados de la década de 1980, cuando los chilenos desafiaron cañón del general Pinochet de agua para exigir el retorno a la democracia. Los trabajadores subcontratados de una gran mina de cobre, El Teniente, y los agricultores también han tomado las calles de la capital.

Este estado de ánimo malhumorado se reflejó en una encuesta de opinión realizada el mes pasado por Adimark, que mostró la aprobación del presidente, Sebastián Piñera, frente a 36%, pasando de 63% en octubre pasado, cuando se deleitaba en el exitoso rescate de 33 mineros en el desierto de Atacama. Su índice de desaprobación de 56% es ahora el más alto de cualquier presidente desde el retorno a la democracia en 1990. Él y sus ministros se dedican a la "profunda autocrítica", respondió Piñera.

La impopularidad del gobierno de centro-derecha es en parte culpa de Piñera. Antes de ser presidente, él era un exitoso hombre de negocios. Él es un adicto al trabajo, impetuoso, testarudo, que es reacio a delegar. Como resultado, se ha convertido en un pararrayos de las críticas a su gobierno. Su socio de coalición, la Unión Demócrata Independiente, el más grande y más conservador de los dos partidos de gobierno, es cada vez más inquieto.

Las protestas han ido más allá de la agitación izquierdista predecible. El gobierno parece sorprendido por la amplitud de la oposición al plan de HidroAysén propone la electricidad. El plan incluye la construcción de cinco represas en dos ríos de la Patagonia, las inundaciones 5.900 hectáreas (14.600 acres) de las reservas naturales. Chile, con poco de aceite y gas, se enfrenta a una escasez de energía, especialmente si la economía sigue creciendo un 6% al año. Los funcionarios señalan que los opositores a las presas no han podido proponer una alternativa viable. Sin embargo, muchos chilenos se preocupe por la amenaza a parte de la belleza natural de su país. Algunos dicen que el señor Piñera le da más peso a las preocupaciones de los negocios que del medio ambiente, y que debería haber organizado un debate nacional sobre la política energética antes de seguir adelante con HidroAysén.

Pero el señor Piñera no tiene motivos para la desesperación. En una fase equivalente en su presidencia, su antecesor, Michelle Bachelet, fue igualmente impopulares. Cuando dejó el cargo tres años más tarde tenía un índice de aprobación del 84%. Y los entrevistados en la encuesta Adimark no le gustaba la oposición, la coalición de centro-izquierda Concertación, que gobernó durante dos décadas hasta el año pasado, incluso más que el gobierno.

Algunos comentaristas piensan que las protestas expresan un sentimiento generalizado de que después de dos décadas de democracia y crecimiento económico sostenido, Chile sigue siendo un país muy desigual. A algunos les gustaría cambiar el sistema electoral legada por el General Pinochet, en virtud del cual las dos principales coaliciones están garantizados casi todos los escaños en el Congreso. Pero desde que está en el interés de ninguna de las partes, se necesitarían muchos más manifestantes para lograrlo. Tal vez la lección principal de las protestas es que después de una larga convalecencia del trauma de la lucha política y la dictadura, Chile se está convirtiendo en un país normal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario