sábado, 27 de octubre de 2012

Holcim Centralizará sus Servicios Administrativos en America Latina

La Multinacional Holcim en América Latina ha iniciado la creación del centro de servicios transnacionales (CREST) lo que significa que los centros administrativos de las empresas en América Latina serán concentrados en un solo país. De acuerdo a la propia versión entregada por Holcim en Brasil...

" La ciudad-sede en donde se establecerá el CREST aún no ha sido definida. En este momento el proyecto está en su fase de estudio con el objeto de definir  como funcionará el CREST, el número de empleados y la localización ideal. Con profesionales calificados y una buena relación precio- calidad." 

En otras palabras, la sede de este centro será escogida de acuerdo a las características económicas que sirvan a la multinacional como baja carga tributaria, bajos salarios y bajos beneficios de los trabajadores.
Claramente se deduce que la implementación de este sistema (CREST) traerá consigo un deterioro en la solución a los problemas administrativos de los trabajadores en las empresas,esto sin considerar lo más grave; el despido de numerosos trabajadores en América Latina.

Ante la denuncia  de posibles despidos en Holcim Brasil producto de la implementación de este centro, realizada por Sinticomex (Sindicato de Trabajadores de Industrias de Construcción) a través del dirigente Wilson Geraldo, la Multinacional respondió a través de la prensa con el siguiente comunicado:


La traducción del comunicado es la siguiente:

Comunicado Holcim


En respuesta al comunicado publicado por Sinticomex, Holcim Brasil aclara que la decisión de centralizar sus procesos administrativos en un Centro de Servicios de Transacciones para América Latina ( CREST) más que generar competitividad para la empresa tiene como objetivo principal la mejora de los procesos internos a través de la estandarización y simplificación.

Esta decisión sigue una tendencia internacional de gestión adoptada por diversas empresas multinacionales, incluidas algunas brasileñas con operaciones en el exterior. También aclara que este procedimiento no es nuevo en el grupo Holcim y tampoco es consecuencia de una nueva gestión. Ya el 2005 el grupo estableció el Centro de Servicios de Transacciones de América del Norte con sede en Estados Unidos y en Sao Paulo, Brasil mantiene su Centro de Servicios TI que centraliza el soporte tecnológico para toda américa latina.

La ciudad-sede en donde se establecerá el CREST aún no ha sido definida. En este momento el proyecto está en su fase de estudio con el objeto de definir como funcionará el CREST, el número de empleados y la localización ideal. Con profesionales calificados y una buena relación precio- calidad. Se prevé el inicio de las operaciones del CREST para el segundo trimestre de 2013. Holcim Brasil aclara que como todas sus operaciones esta acción estará en conformidad con la legislación.

La Empresa recalca que, al contrario de lo que afirma Sinticomex, en ningún momento ha traicionado a sus empleados, o al Estado de Minas Gerais o a la República de Brasil. Por el contrario, por priorizar una relación transparente y de respeto hacia sus colaboradores, Holcim comunicó a todo el equipo del centro administrativo localizado en Pedro Leopoldo, sobre esta restructuración e involucrándolos desde el inicio del proceso. También es importante resaltar que el centro administrativo de Pedro Leopoldo no desaparece, como señala Sinticomex, solo será reducido. La Empresa también ha establecido un canal directo de contacto para aclarar dudas y de apoyo a los funcionarios. De esta misma forma, la empresa está disponible para dialogar y esclarecer dudas con Sinticomex.

Holcim Brasil reitera que la decisión de centralizar los procesos administrativos se refiere a un ajuste de mejora interna y no está relacionado con un plan de expansión de la producción en Brasil. Por tanto, el plan de expansión de la fábrica de Barroso (MG) continúa inalterado así como todas las inversiones previstas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario