lunes, 15 de agosto de 2011

Encuentro de la Red de Sindicatos de Multinacionales de la Construcción y la Madera en America Latina y El Caribe.

Los días 8, 9 y 10 de Agosto recientes,se  desarrolló en la Ciudad de Quito-Ecuador el encuentro de la Red de Sindicatos de Multinacionales de la Construcción y la Madera en America Latina y El Caribe, cuyos objetivos más importantes fueron evaluar el trabajo de la Red de Sindicatos,crear estrategias de diálogo a nivel regional con las Empresas Multinacionales en el sector materiales de construcción,entre estas Etex, Lafarge y Holcim. También se definió fortalecer el Programa de Trabajo de la Red en America Latina y El Caribe para los próximos años. En esta conferencia participó nuestro dirigente Arnoldo García, representando a los sindicatos del Grupo Polpaico-Pétreos Chile.


Las Empresas Multinacionales son sociedades industriales, comerciales o financieras que están presentes en distintos países del mundo. Las multinacionales modernas surgen con las inversiones directas de Estados Unidos en Europa en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.Fenómeno que se hizo mundial cuando se sumaron a él las empresas europeas y japonesas. Actualmente en países emergentes como China, India, Mexico, Brasil o Chile también han surgido empresas multinacionales.

En los orígenes, se utilizaban tres formas de organización para estructurar esta concentración económica:

1.-El Trust: reunía empresas de un mismo sector controladas por una o dos grandes firmas para monopolizar la explotación de un producto y así poder regular su precio.

2.-El Cartel: reunía a empresas que no se fundían, pero que se asociaban para llegar a acuerdos comunes sobre abastecimiento, procesos y precios; y de esta forma evitar la competencia entre ellas.

3.-El Holding: sociedad financiera o bancaria que controlaba la mayoría de las acciones de diversas empresas industriales y comerciales.

La globalización de la economía y el desarrollo del capitalismo financiero en los últimos años del Siglo XX hicieron que fuera esta última modalidad la que más se extendiera. Para evitar competencias molestas, controlar los mercados e imponer los precios a su antojo,las grandes multinacionales potencian la concentración y la acumulación. Así unas pocas firmas, ya sea directamente o a través de sus filiales,han conseguido dominar la producción a escala mundial en algunos sectores formando autenticos oligopolios.

Las empresas mutinacionales del sector de la construcción y la industria de la madera juegan un rol importante  en la economía a escala global. Hablamos de empresas ricas y poderosas con capacidad de poder influir en los estándares del sector construcción, maderero-forestal y también,en no pocos casos, influir en las decisiones de los gobiernos. Como actores globales dan forma, impactan y modifican las condiciones de trabajo en nuestros sectores, a través de la subcontratación, asociación, fusionando grandes capitales y afectando la cadena de producción.

En este contexto, la creación y fortalecimiento de Redes Sindicales se convierten en una estrategia de acción eficaz de los sindicatos en varios sectores productivos. La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera ICM , desarrolla herramientas para abordar las empresas multinacionales. Una de ellas es la identificación de sindicatos que puedan organizarse en la forma de RED de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Multinacionales,ejemplo de esto es la Red que integramos los Sindicatos de Cemento Polpaico y Sociedad Pétreos (cuyo principal accionista es la suiza Holcim) junto a sindicatos del Grupo Etex en Chile.

Por medio de las Redes podemos comparar distintas realidades laborales que aplican las mismas empresas en distintos países o en el mismo país. Las redes sindicales, y esto es muy importante, no sustituyen y mucho menos reemplazan el papel único de negociación de cada sindicato. Es así como la ICM propicia protocolos de entendimiento a nivel global con algunas de estas multinacionales, a través de un Dialogo Social intentar establecer un Acuerdo Marco Internacional que contemple un Código de Conducta, las Normas de OIT (Organización Internacional del Trabajo), Directrices de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ) de la cual Chile es miembro, entre otras. Todas estas iniciativas buscan contribuir a tener Sindicatos cada vez más fuertes, alcanzar mejores acuerdos de Negociación Colectiva y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los trabajadores directos e indirectos, propios y terceros, contratados y subcontratados de las Empresas Multinacionales.

1 comentario:

  1. Cuando nacio este pequeño sindicato (si la memoria no falla 19 socios) fue justamente por mejoras salariales y condiciones laborales que a mi juicio si hubiera existido una administración más cauta con sentido de igualdad de condiciones con respecto a Polpaico Cerro Blanco tal vez hubieramos demorado más tiempo en nacer como organización, y no me refiero a los sueldos sino a condiciones tan basicas como tener un medio de transporte para el personal, que se respetaran las horas extras solo como ejemplo!Mencionar además que desde el inicio de este sindicato jamás de las tres veces que hemos entrado en negociación colectiva se ha hecho sin tener de por medio una HUELGA LEGAL, esto parece no entrar en la razón de cualquier persona común pero si en los intransigentes por lo tanto me parce y valoro el crecimiento a pasos agigantados de esta organización y lo que significa este encuentro en un mundo globalizado.

    ResponderEliminar