martes, 2 de noviembre de 2010

Huelga de Trabajadores de Farmacias Ahumada, invisible para la televisión...

 Ya son casi cuatro semanas que trabajadores de FASA (Farmacias Ahumada) de todo Chile están en huelga exigiendo el aumento de su sueldo a lo que establece la ley y además que se les paguen las gratificaciones que hace nueve años no reciben.

El sindicato de trabajadores de FASA, se reunieron con representantes de la empresa, con la intención de discutir los planteamientos que hace un mes exigen, sin tener recepción alguna. La respuesta de los dueños de la farmacia no fue bien recibida por parte de los trabajadores, al enterarse que la propuesta consistía en un reajuste laboral de 590 pesos, y el no descuento de los días de huelga. Representantes de los sindicatos, señalaron que esto es una burla a sus peticiones.

“La empresa hizo una oferta de reajuste de sueldo base de un 2% lo que equivale, mas o menos a 590 pesos de reajuste, y aparte ofreció pagarnos los días de huelga, pero nos van a descontar de dos días mensuales, lo que para nosotros significa una burla, porque nosotros estamos pidiendo en realidad es que se nos aumento el sueldo base, al ingreso mínimo legal y aparte que se nos paguen gratificaciones que no se nos pagan hace 9 años, siendo que ellos reciben utilidades millonarias”. Señalo Katherine Díaz, vocera de sindicato de trabajadores n°1 de La Serena.

Huelga invisible

Es difícil creer que esta huelga realizada por los trabajadores de FASA vaya a cumplir un mes, debido a que la cobertura de los medios de comunicación no ha sido la esperada, especialmente por los canales de televisión (a excepción de CNN Chile), quienes prácticamente han vetado las manifestaciones de los trabajadores. Respecto a esto, la vocera de los trabajadores señala lo siguiente, “La cobertura es muy poca, pocos medios se han acercado a nosotros a preguntarnos que nos pasa, la televisión abierta nos tiene vetados porque FASA invierte muchos millones en publicidad, por lo tanto no hemos tenido mucha cobertura”.

Los huelguistas señalan que han realizado los contactos con canales regionales, pero no existe ninguna respuesta, “Nosotros hemos enviado mails, hemos hecho llamados por teléfono también, pero no pasa nada, ellos no quieren cubrir nuestra noticia”.

Trabajadores sindicalizados

En los locales de farmacias Ahumada de la región se sigue con la atención a público, pese a los llamados que han realizado a los huelguistas de no atender y a la comunidad de no comprar en dichas farmacias, pero aún así esto no ha dado el resultado esperado, debido a que no todos los trabajadores están sindicalizados, y son estos los que siguen trabajando normalmente,“Acá en la ciudad somos 13 personas sindicalizadas, de las cuales 10 estamos participando aquí, las otras personas no quisieron participar, somos muy pocos, esta empresa amedrenta muchos a sus trabajadores y amenazan con despedirlos, etc. Por lo tanto el nivel de sindicalización es muy bajo” señalo Katherine Díaz

Apoyos a huelguistas.

Pese al poco apoyo de los medios de comunicación, esta huelga cuenta con el apoyo de distintas personalidades, uno de ellos es el Arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso y el diputado Matías Walker, quien se comprometió a estudiar las causas de este problema. “Matías Walker se acercó a nosotros y el nos dio su apoyo, dijo que iba a investigar el tema, hay otras personas por ejemplo, como la CUT, que también nos a ayudado, tenemos apoyo también de las pastoral del trabajador de La Serena, don Manuel Donoso, nos dio su bendición para que mantengamos el animo” señaló la vocera.

Los trabajadores señalaron que llegarán hasta las últimas con el objetivo que se solucionen sus demandas, señalan que durante las jornadas de huelga, la farmacia ha perdido casi dos millones de pesos diarios, de un total de cinco millones que obtenían antes de este conflicto.
(http://www.elobservatodo.cl)

2 comentarios:

  1. Recordar a nuestros colegas y quienes nos visitan: "NO COMPRAR EN FARMACIAS AHUMADA MIENTRAS DURE LA HUELGA", favor hacer extensivo a todos nuestros conocidos.
    Un abrazo a nuestros compañeros de farmacias ahumada que se mantienen an huelga.

    ResponderEliminar