sábado, 13 de noviembre de 2010

Arnoldo García, Tesorero del Sindicato de Trabajadores Plantas Polpaico del Pacífico. Coronel y Mejillones

Mientras se va disipando la niebla de sus laderas, me muestra el gran atalaya con su historia pretérita. Surgen como sonámbulas aquellas casitas plomas que van construyendo un pueblo con su gente y su historia. Chiuai-antü es el nombre que ellos le han colocado;  Neblina de la Mañana que es su significado en mapudungun, está escrito, jamás he de olvidarlo aunque llegara el olvido un día a querer borrarlo. 


Así menciona en parte este poema  ( Cecil Reiman Campos) que cuenta en versos la historia de Chiguayante, comuna  de donde proviene nuestro amigo y compañero Arnoldo García Vergara  Tesorero del Sindicato. Casado y dos hijos, amante de la música y la buena lectura.Ingreso a Polpaico Planta Coronel el 01 de Julio de 1999. Arnoldo  es nuestro dirigente con más experiencia y quiso compartir esta entrevista con nosotros:

 Sabemos que desde muy joven siempre has tenido la inquietud de tomar acción frente a determinadas situaciones que afecten a los trabajadores , además de liderar  estos grupos, nos puedes contar, ¿Por qué tomaste  el camino como  dirigente sindical?

Difícil pregunta estimado…tiendo a pensar que este programa venía incorporado en mi “sistema operativo”, pero se cultiva en el hogar y desde la cuna. Existen valores universales que fueron transmitidos desde el principio por mis padres, me refiero a conceptos tan amplios como la libertad, la justicia, la solidaridad. El ponerse en el lugar del otro. Desde muy niño las sobremesas en mi hogar giraban en torno a la contingencia nacional y mundial. Las lecturas de historia de mi papá fueron importantes. Además, el contexto político, económico y social en el cual me toca vivir, hablo de los 17 años de dictadura militar,en este periodo de alguna manera se desarrolla y potencia el programilla del que te hablo. Tomar conciencia de lo que significó  la dictadura para los trabajadores y el pueblo chileno fue fundamental para asumir esta opción desde y hacia la clase trabajadora. No solo en términos de la violación de Derechos Humanos…250.000 chilenos tuvieron que exiliarse, 50.000 sufrieron malos tratos y torturas, 2.095 fueron ejecutados y aún continúa sin saberse el paradero de 1.197 detenidos-desaparecidos. En lo netamente económico y laboral, a principios de los 80 se hace sentir con fuerza los ecos de una gran recesión mundial, el despido y cierre masivo de industrias es el pan de cada día. El desempleo oficialmente superaba el 30% en el país, y en nuestra zona la cesantía alcanzaba el 36%, el poder de compra de los salarios cayeron a menos de la mitad de 1973. Es importante recordar que todo este proceso se da en el marco de una clase trabajadora derrotada por el golpe militar y un movimiento sindical que recién comienza a rehacerse. Recuerdas la frase “No hay pan duro”, nace en este periodo, la extrema pobreza golpea a tu puerta y te pide “un pedacito de pan duro” y muchas veces en tu casa no sobraba ni el pedacito de pan. Por tanto y concluyendo, la combinación  del “programilla”, de este tomar conciencia, sumado a los valores entregados por el hogar y el contexto en el participo son la causa de haber elegido este camino y no otro.

Hace poco se reunieron todos los dirigentes que pertenecen al grupo Polpaico, citados a una reunión con el  Gerente General Louis Beauchemin para explicar a groso modo las directrices de austeridad , y el momento económico por el cual atraviesan  las empresas dedicadas al rubro cementero, que dicho sea de paso, es el sentir de todas las empresas en Chile están pasando por situaciones complejas y todas apuntan a una reducción de costos fijos, a tu juicio ¿que representa esta situación para los trabajadores de Polpaico, y  de que forma podemos abordar este tema? Y por otra parte,  es tu sentir que los cargos de administración o gerencia, no solo en Polpaico sino en Chile, sean personas  competentes capaces de dirigir una empresa  y mantener   a sus grupos de trabajadores? Te consulto esto por que me da la impresión que muchas veces el camino mas fácil para mantenerse en estos cargos es justamente  echar mano a los trabajadores.

La reunión a la que te refieres, efectivamente tiene significancia. Haber llamado a todos los representantes de  los trabajadores del Grupo Polpaico en Chile, no es por nada, sin duda. Sabíamos que la consigna central del discurso era apretarse los cinturones! Ya que cuando las cosas andan bien no te avisan y mucho menos te van a invitar para contarte. Sin embargo nosotros, los de Plantas Polpaico del Pacífico, desde siempre hemos estado mal, desde siempre hemos estado en crisis, por tanto, desde ese punto de vista, cero novedad. Lo rescatable, desde mi opinión, es la reunión de todos los dirigentes. Paradójicamente, la Empresa señala el camino a seguir, esta es, la unidad, avanzar en conformar una unidad. En otras palabras, somos todos trabajadores del mismo empleador, por tanto son mayoría  las cosas en común que tenemos que aquellas que pudieran separarnos, llámense Pétreos, Cemento o Plantas Polpaico. En relación a tu segunda afirmación, creo que efectivamente existe la percepción y también pruebas por doquier, cuando de despidos se trata, que nunca se  agotan todas y cada una de las alternativas, existentes en cada realidad, antes de echar mano a los despidos. Es mucho más fácil desprenderse de los trabajadores que echar a correr las ideas y la creatividad. Si   la cosa mejora vuelves a contratar trabajadores y siempre por menos lucas.

En Polpaico, tengo entendido que existen tres sindicatos, dos que reúnen a los trabajadores de Cerro Blanco, por otra parte el Sindicato que lideran ustedes en Coronel y Mejillones  además de algunos delegados de Pétreos, y me  llama la atención lo difícil que ha sido congregarse en uno solo, en la entrevista realizada a Islán Villanueva ,secretario del sindicato al cual perteneces, se le preguntó si era posible en un mundo globalizado seguir o imitar esta tendencia de los grandes empresarios y llevarlos al plano Sindical, ves la posibilidad de comenzar a pequeña escala y reunirse, por llamarlo de alguna forma, en una Federación Cementera?

Con voluntad, estimado amigo, todo es posible. Lo que impide, a mi juicio, construir unidad, es la poca o nula voluntad de los dirigentes sindicales. Y esto no solo a nivel de nuestra realidad, tengo la impresión que es generalizado, sobre todo en el mundo sindical. Existen direcciones o dirigentes sindicales que cuidan sus sindicatos como feudos o parcelas de su propiedad, sin compartir ni sus triunfos y menos sus derrotas. Para nosotros, Roberto, Islán y yo,  la unidad de todos los sindicatos del grupo Polpaico, ha sido un objetivo central, y en ese sentido, desde un principio hemos sostenido que ponemos nuestra voluntad, nuestra experiencia y los medios que estén a nuestro alcance para conformar una Federación o como se llame. Ahora bien, cuando hablamos de unidad lo hacemos pensando en una federación al servicio de todos los trabajadores y su familia del Grupo Polpaico, una federación democrática, donde las bases deciden siempre, una federación solidaria con todos los conflictos que pudieran aquejar a los trabajadores de Chile y el Mundo y como dice Islán, una federación independiente del gobierno de turno. Mientras más dispersos y lejanos menos fuerza a la hora de reclamar nuestros derechos, conquistar mejoras o defender aquellas que con mucho esfuerzo hemos ganado. Bien sabes tú, que nada ha sido gratis, nada ha sido regalado. Todos y cada uno de los beneficios plasmados en nuestro Contrato Colectivo ha sido conquistado, ganado. Recuerda que hace 11 años atrás ni siquiera un furgón de traslado, de acercamiento al trabajo teníamos, tuvimos que quedar  botados a media noche para que recién pudiéramos contar con apenas un solo recorrido de acercamiento a nuestro domicilio. Y si de unidad se trata, nosotros somos un buen ejemplo, el hecho de formar y mantener un  Sindicato con dos Plantas tan distantes físicamente como son Mejillones y Coronel, es decir, con  ganas y voluntad se puede.
  
De pronto a uno le gustaría que la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) tuviera más protagonismo con los trabajadores de Chile y sabemos que solo alrededor del 20% de los trabajadores están sindicalizados, cifra por lo demás preocupante. Me gustaría conocer tu opinión frente a este tema y conocer tu punto de vista de como resolver el tema en cuestión.

Alguien por ahí sostuvo, hace muchos años atrás, que la crisis de la humanidad es la crisis de su dirección. Hay mucho de cierto esa afirmación. La responsabilidad de que exista menos de un 20 % de sindicalización es, en primer lugar de los propios dirigentes por no promover la necesidad de conformar sindicatos y cuando se conforman, muchos dirigentes no están a la altura. Por otra parte, aún existe temor en los trabajadores, miedo a las represalias por parte del empleador al ingresar a un sindicato, por que aún tenemos un Legislación Laboral, heredada de la dictadura y solo reformada por los gobiernos de la Concertación, que en esencia favorece a los empresarios. La responsabilidad de que la CUT no sea el referente único y válido de todos los trabajadores chilenos es de la  propia dirigencia de la CUT. Sostengo que hoy más que nunca necesitamos una Central al servicio de los trabajadores y sus luchas y no al servicio de liderazgos personales, ni menos al servicio de los partidos políticos. En este sentido la irrupción de Cristian Cuevas al dirigir la gran huelga de los trabajadores contratistas de Codelco y luego su importante participación en la huelga de los contratistas de Celulosa Arauco, indicaba auspiciosamente, a mi juicio, un referente nuevo, distinto y que se posicionaba como un recambio natural en la dirección de la CUT, sin embargo, en las elecciones de la Central terminó pactando una lista con Arturo Martínez, oponiéndose , en los hechos, a un recambio necesario y fundamental para los trabajadores chilenos y la guinda de la torta; Cristián Cuevas terminó siendo candidato a Diputado por la zona de Lota ,sin éxito, en uno de los cupos que el Partido Comunista recibió después de tanto rogarle a la Concertación.

Estamos a  puertas de una nueva negociación, nuestro sindicato ha tenido que hacer efectivas dos huelgas en su corto periodo de existencia, que mensaje le dejarías a nuestros compañeros a escasos días de enfrentar nuevamente una negociación colectiva.

Como Directiva Sindical y como Comisión Negociadora hemos acumulado experiencia suficiente como para enfrentar este  proceso de negociación en forma seria y responsable. Si de entregar mensajes se trata, diría, cuidado con las falsas expectativas o con pensar en que una negociación colectiva  puede cambiar radicalmente tu poder adquisitivo. Nada más lejos de la realidad.
Esperamos poder cerrar un acuerdo antes de los plazos fatales, pero esto es solo un deseo. No depende solo de nosotros y lamentablemente, la experiencia así lo confirma, Polpaico y Holcim, como accionista mayoritario, comienzan recién a negociar una vez votada la última oferta de la empresa. Por tanto, si nos toca nuevamente hacer efectiva la huelga legal, será entregando lo mejor de nosotros como dirigentes  y nuestros socios en Mejillones y Coronel, tomando la mejor de las decisiones, ya que en última instancia, la base decide.

9 comentarios:

  1. Excelente entrevista, bien planteada, esta es una buena foto;
    de cuando es esa foto, es de una revista de modelos internacional.
    felicidades.
    MGF

    ResponderEliminar
  2. Que fue lo que tegusto de la foto, el angulo?

    ResponderEliminar
  3. Aparte de la foto...Creo que esta clarito el mensaje de esta entrevista, cuando buscamos un referente que apoye a los trabajadores la tarea se ve titanica, todos los esfuerzos parecen detenerse en un grupo de personas interesadas en mantener los sillones calientitos y defender asuntos politicos, creo que los que compartimos este blog o somos parte de este sindicato ya sabemos que lo próximo es conformar una federación del cemento y sientanse bienvenidos todas aquellas personas que necesiten una ayuda o guía.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entevista Arnoldo. Mi nombre es Cecil Reiman autor del poema a Chiguayante y esta en http://sites.google.com/site/historiadechiguayante o en www.contenidoslocales.cl/cecil+reiman.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Arnoldo (Toto) por seguir siendo consecuente. Me da gusto verte bien. Un abrazo y como siempre todo mi cariño. MMQ

    ResponderEliminar
  6. Excelente Entrevistaa , Además de la linda foto :)

    ResponderEliminar
  7. Al parecer nuevamente el P.Comunista, en función de sus acuerdos con la Concerta,despeja el camino para un nuevo periodo de Martinez a la cabeza de la CUT. Buena entrevista.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrevista, muy inspirada en la historia de la clase trabajadora chilena.

    ResponderEliminar