jueves, 4 de noviembre de 2010

Hablemos de Fútbol?

Finalizada  la elección del nuevo timonel de la ANFP, Jorge $egovia, he querido hacer un paralelo entre el mundo del trabajo y el deporte más popular del mundo: el Fútbol. Pero que tiene que ver este tema en un sitio que  habla de sindicatos, derechos de los trabajadores  con el fútbol? Tal vez en la cancha…nada, pero cuando ves el trabajo desarrollado durante cuatro años por una dirigencia exitosa encabezada por  Harold Mayne-Nicholls,   quien se atrevió a contratar a uno de los cinco mejores entrenadores del mundo como Marcelo Bielsa. Tipos dedicados y apasionados por lograr un trabajo de excelencia, en  donde todos, independiente si nos gustara el fútbol o no, fuimos testigos de los cambios en la personalidad de los jugadores, la pasión, la motivación del equipo entero… y esto tan simple te lleva a querer desempeñar bien una determinada función  aunque seas el ultimo  eslabón de la cadena. Sin embargo, como  siempre o casi siempre, aparecen estos personajes motivados por otro tipo de trabajo, “la codicia” tener más de lo que tienen, aparecen también los trapecistas expertos en volteretas  o vueltas de carnero (dicho popular), aquellos que recién ayer juraban lealtad con  Mayne-Nicholls  y terminaron arrastrándose a $egovia, dicho esto;

“Cómo es posible que cuando alguien realiza bien su trabajo es sacado de sus funciones por que resultó ser una piedra en el zapato para quien quería más poder”?

Tengo la impresión que los empresarios chilenos y los que llegan del extranjero se acostumbraron a ganarse el dinero fácil, rápido…. si total… nadie dice nada,…nadie hace nada… y es aquí  donde hago el paralelo con los trabajadores de Farmacias Ahumada que llevan un mes en huelga… y… nadie dice nada,… nadie hace nada… y muchos de nuestros compañeros que llevan una cantidad igual de días en huelga  camino a Coronel  y nadie “los auspicia”… “Vamos a Chile  no más!!”  A invertir unos cuantos dólares y recibimos a cambio el doble, el triple y más, total más del  80% no esta sindicalizado aceptan la plata que tu le pones en la mesa y…nadie dice nada, oye y el Gobierno? El gobierno ni se inmuta “Vamos no más a Chile!”

Le pregunte a don Juanito, el  del negocio de la esquina, qué pensaba de este cambio en la ANFP y me respondió… y qué le vamos hacer?....si los hinchas no tenemos voz ni voto, aunque seamos los primeros en comprar la camiseta de la selección, los primeros en llegar al estadio para alentar a la roja,etc,etc.
Finalmente me puse a pensar y… qué pasaría si la hinchada se une y no van al estadio? Si los abonados al canal del fútbol se unen y  se retiran en protesta por lo sucedido? Otro paralelo... y que pasa si Ud. se une con sus compañeros y exige que se respeten sus derechos como trabajador? Qué pasaría si la cifra del 80% fuera de trabajadores sindicalizados y que solo un 20% no lo fuera? Estoy seguro que seriamos personas más respetadas y reconocidas en el mundo. Un sindicato moderno no solo vela por el bienestar de sus trabajadores, sino que también vela por que su unidad productiva o la empresa en la cual trabajamos sea rentable y  sostenida en el tiempo, pero para esto también se necesita Empresarios honestos,  Gerentes y Supervisores motivadores, se requiere un Gobierno que haga respetar las leyes  y por sobre todas las cosas… necesitamos trabajadores unidos y solidarios, que no sean indiferentes a las necesidades que tienen o pudieran tener otros compañeros, debemos unirnos frente a la adversidad, no ser meros observadores y cómplices de quienes quieren apoderarse de lo que nos corresponde.

Saludos NaNo.

4 comentarios:

  1. "Ser libres para pensar te expone a las quejas de los poderosos, y los poderosos, los que tienen poder político, económico, religioso o el que sea, no hay que ser muy avispados para enterarse, casi siempre encuentran la manera de deshacerse de las piedras que les molestan en el zapato".(Francisco Mouat )

    AGARCíA

    ResponderEliminar
  2. Aagarcia totalmente de acuerdo.
    Mgf

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente somos testigos que en nuestra patria las cosas giran al revés;
    Nuevamente somos testigos que el poder de la burguesía, se antepone a las necesidades del pueblo;
    Nuevamente somos testigos de las injusticias hacia los humildes.
    Nuevamente somos testigos, que la estupidez y codicia humana no tiene limites.
    ¡¡Y lo peor de todo!!
    Es que esta no va hacer la ultima ves.
    ¡¡¡¡De todos nosotros depende!!!!!

    IVH

    ResponderEliminar
  4. deacuerdo con ud actuo en consecuencia me desconesto del cdf en mi pequeña protesta vamos Chile te quiero ver mejor

    ResponderEliminar