jueves, 19 de agosto de 2010

Infracción en las Relaciones Laborales.Constancia

 
Establecer una Constancia
¿Qué es una constancia?
La constancia es un registro escrito que se toma a los trabajadores y también a los empleadores que consideran afectados sus derechos por incumplimiento a la normativa laboral, sin que ello se traduzca en una visita de fiscalización o la interposición de un reclamo.

¿Qué es lo que puedo hacer?
El trabajador, dirigente sindical o empleador que estime afectado sus derechos, puede hacer una declaración escrita en que deje constancia de determinados hechos, para fundar un eventual ejercicio futuro de acciones o derechos, o prevenir se configure una causal de término de la relación laboral.

Ejemplo: malos tratos (tratamiento grosero al trabajador, trato violento reiterado), posible acoso sexual, despidos verbales, imponer el feriado legal sin otorgar el correspondiente comprobante, situación que puede permitir al empleador configurar la causal de abandono de trabajo, etc.

El trabajador extranjero podrá dejar constancia de término de relación laboral, cuando carezca de documentos que acrediten el término de la misma, para presentar esta documentación en extranjería en su solicitud de cambio de visa por cambio de empleador.

Cabe advertir que el trámite de la constancia no permite dar por establecido los hechos en que se funda, sino sólo dar cuenta de la ocurrencia de los mismos.
La constancia para que tenga efecto legal debiera acompañarse de una denuncia posterior, en aquellos casos en que el trabajador o el afectado así lo estimare conveniente.
Los empleadores como se señaló, pueden dejar constancias escritas de incumplimiento laboral por parte del trabajador, sin que esto se traduzca en una visita inspectiva.

Ejemplo: atrasos reiterados, ausentismo laboral intermitente, negativa a firmar el contrato de trabajo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario