domingo, 15 de agosto de 2010

Comunicado de la CUT frente a la tragedia producida en la mina San José, Copiapó


1.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Chile, expresa su consternación por el accidente ocurrido en la mina San José, en Copiapó, que provocó que 33 mineros quedaran atrapados en su interior. La CUT hace llegar su solidaridad a los familiares de esos trabajadores.

2.- Es evidente que este es un momento en que la preocupación central son las labores de rescate de los trabajadores atrapados y la esperanza de que todo lo que se haga termine en resultados positivos.

3.- En todo caso, la CUT adelanta que se sumará a la exigencia y seguimiento de una clara y seria investigación sobre las causas del accidente y la responsabilidad que en ello tuvieran personeros de la empresa San Esteban Primera S.A. e incluso autoridades públicas del sector.

4.- La CUT exigirá a las organismos públicos encargados de fiscalizar, que se hagan los máximos esfuerzos para que la Minería cumpla con dar trabajo estable, decente y seguro, sin riesgo, a los trabajadores de este sector.

5.- Por el momento, el Consejo Nacional de la CUT se mantiene atento a lo que ocurra con los 33 mineros de la mina San José, entregará el apoyo que  necesario a los familiares de los trabajadores atrapados y espera que este drama termine con los 33 mineros con vida.-


Arturo Martínez.
Presidente
Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Chile.-

1 comentario:

  1. Este accidente no es casualidad,es consecuencia de las deplorables condiciones laborales, a las que son arrojados muchos trabajadores en el Chile actual. Estas condiciones de INSEGURIDAD expresan toda la irresponsabilidad de los Empresarios; a la explotación de cada día, le suman la humillación y la ofensa de tratatarlos como personas de segunda categoria, como si su vida nada valiera.
    Cabe destacar, que los trabajadores a través de sus dirigentes habían denunciado las peligrosas condiciones de trabajo a las que se ven expuestos,pero nadie los escuchó. ¿Por qué? Porque a la irresponabilidad patronal, se suma que el Estado y sus instituciones,como el Sernageomin,definitivamente NO están al sevicio de los trabajadores.Duros para reprimir a los trabajadores en sus huelgas y sus luchas, pero blandos para tratar a los patrones.

    ResponderEliminar