jueves, 7 de marzo de 2013

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a pesar del “lavado” que hace la Organización de las Naciones Unidas quitándole lo de “trabajadora”. Esta fecha recuerda a las trabajadoras que a través de distintas luchas, lograron grandes avances en las reivindicaciones de nuestros derechos: 8 horas de trabajo, salarios dignos y seguridad en el trabajo.

Saludamos a todas las mujeres trabajadoras, empleadas, madres,solteras, comerciantes, mapuche, vendedoras ambulantes,feriantes,profesionales, dueñas de casa, estudiantes, pobladoras, y cesantes…

Conmemoramos y luchamos junto a todas aquellas que se organizan y resisten contra los avatares del sistema económico en todas sus expresiones: flexibilidad laboral, femicidio, machismo, despolitización de las organizaciones sociales, desprotección social, vejación, desigualdad, desvalorización de las mujeres y sus derechos, asistencialismo, nula participación en los procesos sociales y políticos de nuestro país, en lo económico, en el acceso a educación y salud.

Hacemos un llamado a la unidad de todas las mujeres que son maltratadas, humilladas, explotadas, oprimidas, subyugadas, día a día por el sistema capitalista, a que sigamos  peleando y levantemos una sola voz desde nuestros distintos espacios, demandas y reivindicaciones.

1 comentario:

  1. Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

    Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.

    Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

    ResponderEliminar