lunes, 3 de octubre de 2011

El Blog de Nuestro Sindicato ha Cumplido un Año!!

Ya hemos cumplido un año desde que publicamos nuestra primera entrada en Agosto del 2010, y consideramos necesario realizar algunas reflexiones, comentar ciertos análisis y también una oportunidad para agradecer.

Cuando publicamos, junto a Arnoldo García como Comité Editorial, las primeras entradas lo hicimos pensando primero en la necesidad  de mantener informados  a nuestros socios acerca de los acontecimientos de nuestra región, en cómo viven los diferentes sindicatos sus propias experiencias y luchas  e   informar acerca de las leyes laborales y aquellas que se estaban por legislar.
Con el paso de los meses y a medida que avanzábamos en las publicaciones, nos dimos cuenta de que las necesidades no eran solo de nuestros socios, en el transcurso de lo que quedaba del  2010 fuimos observando muchas y largas huelgas legales e ilegales.Por otro lado nacían nuevas organizaciones que tenían muy poca o casi nula experiencia sindical. Recordamos por ejemplo  a nuestros compañeros  de la empresa  Blocks and Cutstock donde su lucha se extendió por  50 días de huelga legal , FARMACIAS  AHUMADA  a quienes visitamos y también hicimos el llamado de no  realizar compras mientras duraba la Huelga. Hicimos muchos amigos, entre ellos nuestros compañeros de Ready Mix con quienes compartimos y mantenemos contacto, visitamos también la huelga que vivieron  nuestros compañeros de Supermercados Líder y muchos más, a quienes dimos a conocer sus demandas a través  de este espacio. Fue entonces cuando comprendimos la necesidad de ser  solidarios no solo con nuestros pares; había también muchos otros que sin pertenecer a nuestro rubro necesitaban de nuestro saludo personal, el abrazo fraterno, el apretón de mano y transmitir nuestros conocimientos y experiencia en esos momentos de lucha y negociación.
Entre otras cosas,  este 2011 seguimos  e informamos sobre el  Conflicto Mapuche y el conflicto de la Educación en nuestro País, visitamos y estuvimos con los estudiantes de la Universidad de  Concepción con el fin de compartir con ellos nuestra experiencia. Hemos estado presentes en la larga huelga de los trabajadores del Sanatorio Alemán y la Clínica de la Mujer.

Otro de los hitos que debemos destacar ha sido el acercamiento e intercambio de información con nuestros compañeros de Polpaico Cerro Blanco y de Petreos, suceso que nunca antes había ocurrido.
Hemos recibido  mails de muchas partes de nuestro país, nos hemos contactado y generado lazos con compañeros de otros países. A través de este espacio  nos ubicaron para formar parte del  Proyecto de Desarrollo de Redes Sindicales de Empresas Multinacionales de Materiales de Construcción para América Latina, proyecto patrocinado por la I.C.M.  y hoy en día, como hecho concreto, podemos decir que integramos la Red Sindical de Multinacionales de Materiales de Construcción , sin duda un gran paso.
Queremos también saludar y agradecer a quienes nos saludaron y apoyaron en tiempos difíciles, por ejemplo en las tres huelgas legales que hemos tenido que enfrentar durante la vida de nuestro sindicato, agradecer a nuestros amigos de la revista RESUMEN quienes nos entrevistaron y siguieron la última huelga.
Pensar que ya está  todo logrado sería un profundo error; tenemos mucho que hacer  y una de ellas es INVITAR A TODOS AQUELLOS SINDICATOS a solidarizar con aquellos que necesitan de vuestra experiencia , saludar, compartir y expresar el apoyo solidario quienes están en la calle haciendo publica sus justas demandas. No solo en el ambito de lo estrictamente laboral, también están los estudiante medios y universitarios que requieren de nuestro apoyo.Participar de sus asambleas y reuniones es fundamental. De esta forma, unidos y solidarios, podemos pensar que un país y una sociedad pueden ser mejores.

En definitiva, los objetivos que nos planteamos desde un principio, como herramienta de información y difusión han sido cumplidos de forma cabal, lo cual nos alienta a seguir en esta senda,  intentando ser un aporte y contribuir con nuestro grano de arena a los trabajadores y sus organizaciones de la región, Chile y el mundo.

Comité Editorial.

3 comentarios:

  1. FELICIDADES COLEGAS Y GRACIAS POR LA DEDICACION Y EL TIEMPO

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! como dice el dicho "la union hace la fuerza" es mas cierto que nunca

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, mantened siempre esa union que os caracteriza

    ResponderEliminar