miércoles, 29 de mayo de 2013

Sensible Fallecimiento

Estimados  Amigos y Compañeros,


Lamentamos informar el sensible fallecimiento de la Madre de nuestro amigo y compañero Fidel Sierra; Sra. Carolina Melgarejo. Sus restos están siendo velados en su domicilio particular, Calle Yobilo 2, casa 898, Sector Yobilo en la comuna de Coronel.

Sus funerales de realizarán mañana Jueves 30, a las 17:00 hrs. en el Cementerio Municipal de Coronel.

Desde acá, nuestro más sentido pésame para Fidel y toda su familia.

lunes, 27 de mayo de 2013

Ganancias de Polpaico Suben 181,9%



Utilidades por $ 2.452 millones registró el grupo cementero Polpaico durante el primer trimestre del año, lo que representa un alza de 181,9% respecto de los $ 870 millones obtenidos durante el año pasado. La firma dijo además que el mercado del cemento, registra una leve disminución en el volumen despachado -cercano al 3% respecto a igual periodo del año anterior-, misma caída que registran sus volúmenes de venta.


Esta Noticia Proviene de AQUí

viernes, 24 de mayo de 2013

De la Negociación Colectiva al Mendigar Colectivo. Gonzalo Durán *

Samuel Estreicher, en un artículo publicado en la Michigan Law Review, en el año 1994, titulaba su ensayo “¿Negociación Colectiva o Mendigar Colectivo?: Reflexiones sobre la legislación anti-rompehuelgas“.
En Chile, tal legislación no existe. De hecho, la ley, bajo el cumplimiento de condiciones muy básicas, permite el reemplazo de los huelguistas desde el primer día. En el relato de Estreicher, la Mackay Radio & Telegraph Company, obstaculizaba la negociación colectiva al reemplazar a los trabajadores involucrados en el conflicto y provocaba una situación de un mendigar colectivo.
Para las corrientes de pensamiento liberales, la negociación colectiva es un proceso que contraviene la libertad de los empresarios, al incorporar incertidumbre en la fijación de la tasa de ganancia, la que bajo este tipo de procesos, se vuelve inestable. Por lo tanto, bajo esta visión (secretamente muy extendida en las escuelas de economía), la negociación colectiva tiende a limitarse, a través de la descentralización (es decir, llevándola al nivel exclusivo de empresas) y mediante dispositivos de neutralización al poder de los trabajadores: actuando sobre la huelga, permitiendo el reemplazo.

Empresas que pueden continuar sus operaciones como si la huelga no existiese, quiebran la acción sindical, la lógica colectivista y el mecanismo distribuidor de ingresos, que se logra mediante la genuina negociación donde se miden fuerzas. En Chile, eso es permitido por el Estado, mediante el reemplazo legal de los huelguistas desde el día uno del conflicto. Una negociación en esas condiciones, difícilmente conducirá a una mejora en la distribución de ingresos, es más bien, como lo señalan los Tribunales Federales Alemanes y los afectados por la Mackay Radio en el reconocido ensayo de Estreicher, un “Mendigar Colectivo”, situación en la cual, el empresario hace caridad con sus trabajadores, entrega lo que él decide, no hay negociación. En Chile, la posibilidad de reemplazo a contar del primer día de huelga, existe desde 1979, año en que José Piñera, entonces Ministro del Trabajo, elaboró el Plan Laboral-Sindical, vigente hasta el día de hoy.

Visto así, el reemplazo es un dispositivo que tienen los empresarios que atenta contra la libre negociación colectiva, que quiebra el derecho a huelga, que genera y prolonga los conflictos laborales, provocando violencia y malestar en y entre los trabajadores/as. Desde un enfoque menos institucional, el escritor norteamericano Jack London, define a los rompehuelgas (scabs; strikebreakers) como traidores a la clase, situación que, de forma endógena, afecta la unidad entre los trabajadores.
Estudios elaborados por la Organización Internacional del Trabajo y otros por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, muestran que los países con mayor participación sindical logran mejores indicadores distributivos. Más allá de una asociación espuria, las investigaciones concluyen la existencia de relaciones causales que son estadísticamente significativas: más y mejor negociación colectiva conduce a menores niveles en la desigualdad de ingresos. En la mayoría de los países donde se obtienen los mejores resultados, el reemplazo de trabajadores en huelga está prohibido y la negociación colectiva se celebra en niveles mixtos, en empresas, pero también por rama de actividad económica.

Gonzalo Durán es investigador de la Fundación SOL, www.fundacionsol.cl, @lafundacionsol

El Artículo Completo AQUí

jueves, 9 de mayo de 2013

Cotizó más de 20 años en la AFP y se Pensiona con 97 mil Pesos Mensuales


Roberto Maturana entregó su testimonio a la comisión especial del Senado que analiza eventuales cambios al sistema previsional, donde señaló que se desempeñó como jefe de obras en la construcción, ganando entre $800 y $1 millón. Pero al momento de jubilarse se encontró con la sorpresa de una pensión bajísima.

Roberto Maturana es un trabajador y poblador de la zona sur de Santiago. Se ha desempeñado gran parte de su vida en el sector de la construcción, donde se convirtió en jefe de obras. Tenía un ingreso no despreciable, que en promedio oscilaba entre $800 mil y $1 millón. Cotizó más de 20 años en el sistema.


Sin embargo, al pedir información sobre su jubilación, la AFP le indicó que obtendría $97 mil mensuales, lo que terminó decepcionándolo del sistema previsional, pues se ve obligado a seguir trabajando de forma independiente para conseguir una pensión más alta.

Esta experiencia fue parte del testimonio entregado por este trabajador a la comisión especial del Senado que analiza posibles cambios al sistema previsional y busca aumentar el monto de las pensiones para gran parte de la población. Maturana relató su drama ante los legisladores, luego de escuchar al ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

El caso de Maturana refleja el desconocimiento y la desconfianza de los cotizantes respecto al sistema de AFP. Según este trabajador, no se le informó de lo que estaba pasando en su caso. Y sólo se enteró cuando fue a ver cuánto sería su pensión, en caso de jubilarse.

Experiencia

Tras escuchar a los otros expositores, Maturana reflexiona, y asegura que no entiende nada de "cambios paramétricos" al sistema. "Yo trabajo no más y tengo que llevar la plata para mi familia", sostiene.

"Con el tiempo me hice jefe de obras, me ha ido bien, pero con el tiempo me di cuenta de que la AFP le saca mucha plata a uno, por eso me hice trabajador independiente", afirmó el trabajador.

"En el año 2007 llegué a tener 8 millones 600 mil pesos y en el 2013 me llega la cartola con 2 millones y medio menos, o sea unos 6 millones. El sistema para el trabajador es malo, uno ahorra para las personas que están a favor del sistema (previsional) y que están asegurados en la vida y que no tienen problemas", agregó.

Pregunta y Respuesta

El senador PPD Eugenio Tuma, presidente de la comisión, le preguntó a Maturana por cuánto tiempo cotizó y cuál es el monto de su pensión en la AFP

"Tengo una pensión, en estos momentos, que es de $97 mil al mes. Yo coticé alrededor de 20 años y tenía buena plata, porque como jefe de obras uno gana como $800 a $1,2 millones mensuales. Cuando me dí cuenta del sistema me enojé y dejé de cotizar y ahora llevó como 12 años de independiente, pero volví a cotizar y me doy cuenta de que me falta harta plata", fue la respuesta del trabajador.

Esta Noticia Proviene de AQUí

miércoles, 1 de mayo de 2013

En Polpaico Coronel Nace un Nuevo Sindicato!!

Con alegría y satisfacción podemos anunciar que hace solo unos días ha nacido un nuevo sindicato. Se trata del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sertecom Ltda., dedicada al aseo industrial en la Planta Coronel de Cemento Polpaico. Estos compañeros, que durante años han tenido que convivir con la precariedad de su empleo, expresión brutal de la subcontratación. 

Con Contratos  a plazo fijo durante años , periodos en los cuales no había derecho a vacaciones y si habían días de descanso eran descontados de los finiquitos por concepto de vacaciones proporcionales, ni que decir del pago del trabajo extraordinario,...pero tanto va el cántaro al agua; que se rompe!

El empleador intentó de todo para evitar la formación de este sindicato, llegando a despedir a dos trabajadores cuando se enteró que sus trabajadores decidían organizarse. Esperamos que prontamente la Inspección del Trabajo de Coronel reintegre, en el justo derecho laboral, a estos dos compañeros.

El día Lunes 29 de abril se constituyó este sindicato con 11 trabajadores y eligieron como presidente al compañero Galvarino Paz.

Desde este espacio saludamos y apoyamos el nacimiento de este sindicato hermano. Si bien es cierto que la tarea recién comienza, han dado el paso más importante; organizarse. A partir de ahora con trabajo, voluntad y compromiso sindical podrán hacer respetar las leyes laborales y avanzar hacia un trabajo más digno y de mejor calidad.  También hacemos un llamado a los trabajadores de empresas contratistas  que sigan este ejemplo, para exigir nuestros derechos no solo debemos estar unidos, debemos organizarnos, creando sindicatos y compartiendo experiencias.