jueves, 9 de mayo de 2013

Cotizó más de 20 años en la AFP y se Pensiona con 97 mil Pesos Mensuales


Roberto Maturana entregó su testimonio a la comisión especial del Senado que analiza eventuales cambios al sistema previsional, donde señaló que se desempeñó como jefe de obras en la construcción, ganando entre $800 y $1 millón. Pero al momento de jubilarse se encontró con la sorpresa de una pensión bajísima.

Roberto Maturana es un trabajador y poblador de la zona sur de Santiago. Se ha desempeñado gran parte de su vida en el sector de la construcción, donde se convirtió en jefe de obras. Tenía un ingreso no despreciable, que en promedio oscilaba entre $800 mil y $1 millón. Cotizó más de 20 años en el sistema.


Sin embargo, al pedir información sobre su jubilación, la AFP le indicó que obtendría $97 mil mensuales, lo que terminó decepcionándolo del sistema previsional, pues se ve obligado a seguir trabajando de forma independiente para conseguir una pensión más alta.

Esta experiencia fue parte del testimonio entregado por este trabajador a la comisión especial del Senado que analiza posibles cambios al sistema previsional y busca aumentar el monto de las pensiones para gran parte de la población. Maturana relató su drama ante los legisladores, luego de escuchar al ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

El caso de Maturana refleja el desconocimiento y la desconfianza de los cotizantes respecto al sistema de AFP. Según este trabajador, no se le informó de lo que estaba pasando en su caso. Y sólo se enteró cuando fue a ver cuánto sería su pensión, en caso de jubilarse.

Experiencia

Tras escuchar a los otros expositores, Maturana reflexiona, y asegura que no entiende nada de "cambios paramétricos" al sistema. "Yo trabajo no más y tengo que llevar la plata para mi familia", sostiene.

"Con el tiempo me hice jefe de obras, me ha ido bien, pero con el tiempo me di cuenta de que la AFP le saca mucha plata a uno, por eso me hice trabajador independiente", afirmó el trabajador.

"En el año 2007 llegué a tener 8 millones 600 mil pesos y en el 2013 me llega la cartola con 2 millones y medio menos, o sea unos 6 millones. El sistema para el trabajador es malo, uno ahorra para las personas que están a favor del sistema (previsional) y que están asegurados en la vida y que no tienen problemas", agregó.

Pregunta y Respuesta

El senador PPD Eugenio Tuma, presidente de la comisión, le preguntó a Maturana por cuánto tiempo cotizó y cuál es el monto de su pensión en la AFP

"Tengo una pensión, en estos momentos, que es de $97 mil al mes. Yo coticé alrededor de 20 años y tenía buena plata, porque como jefe de obras uno gana como $800 a $1,2 millones mensuales. Cuando me dí cuenta del sistema me enojé y dejé de cotizar y ahora llevó como 12 años de independiente, pero volví a cotizar y me doy cuenta de que me falta harta plata", fue la respuesta del trabajador.

Esta Noticia Proviene de AQUí

No hay comentarios:

Publicar un comentario