sábado, 6 de julio de 2013

Sindicatos de Cordón Industrial Talcahuano-Hualpén Atentos frente a Posibles Despidos en Huachipato



Dirigentes de ocho sindicatos, que forman el cordón industrial Talcahuano-Hualpén, expresaron su preocupación este viernes por la situación que enfrenta la Siderúrgica Huachipato, con el anuncio de cierre de unidades productivas y el eventual despido de alrededor de 500 trabajadores en los próximos dos meses.


Representantes de los sindicatos de trabajadores de ENAP-Petrox, Asmar, Cementos Bío Bío, Oxy, Edyce, Inchalam, Moly Cop y la Sanitaria Essbío, que suman más de 10 mil, entregaron su respaldo a los funcionarios de Huachipato, durante una reunión con la presidenta del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Huachipato, Mónica Aguilera.

Aguilera comentó que durante la semana la administración de la empresa les anunció el cierre de algunas unidades como laminados en caliente y la detención de altos hornos, así como el despido de trabajadores. Además, la dirigenta dijo que si bien no han dado cifras respecto de la disminución de personal, se estima que alcanzaría a unos 500 trabajadores y que se concretaría entre agosto y septiembre próximos.

"CAP no ha hecho inversiones significativas en Huachipato y eso ha llevado a que no sea una industria competitiva, sólo se ha abocado a medidas de racionalización de la empresa, y entregar a los accionistas la mayor cantidad de utilidades", denunció.

Asimismo, la dirigente precisó que con las medidas anunciadas sólo se busca "ir desmembrando esta industria, sólo se ha especulado, Huachipato se está muriendo de a poco, los accionistas se preocupan de recoger excedentes y no invertir y hacerla competitiva. El mercado nacional del acero es más amplio que lo que se tiene como producción, hay una oportunidad de negocios que no se ha desarrollado y Huachipato se ha envejecido".

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox, Luis Quinteros, dijo que como trabajadores y empresa "no estamos ajenos a lo que vive Huachipato y sus trabajadores (…) la gestión de la empresa es de responsabilidad de los ejecutivos y la administración, en ningún momento se puede endosar eso a los trabajadores. Es fácil decir que para enfrentar la contingencia se debe despedir trabajadores, pero podemos asegurar que eso no resuelve el estado financiero de una empresa".

Finalmente, el presidente del Sindicato de Asmar, Cristian Lagos reconoció la preocupación que existe por Huachipato. "Se ha ido matando la industria, pero vamos a dar la lucha, advertimos que los trabajadores se están organizando y que vamos a dar la pelea", puntualizó.

Esta Noticia Proviene de AQUí


No hay comentarios:

Publicar un comentario