miércoles, 17 de julio de 2013

Ochenta ex Trabajadores Mantienen una Toma Indefinida en Los Muermos


Ochenta ex Trabajadores, mayoritariamente mujeres, de la empresa Pacific Fish, desde el 10 de Julio mantienen una toma indefinida de la fábrica, ubicada en la comuna de Los Muermos, en la región de Los Lagos, debido a que los anteriores propietarios adeudan $130 millones.


"De la noche a la mañana la empresa cerró sus puertas y nos dejo en la calle, trabajadoras que muchas teníamos de 3 a 14 años de antigüedad, madres con fuero maternal, haciendo bien nuestro trabajo, con una planta a pleno proceso, ganándonos la vida dignamente", informaron los trabajadores afectados.

Quiebra y Despidos

La Empresa Pacific Fish despidió a los empleados en febrero del 2009, manteniendo una deuda que los trabajadores estiman en $130 millones por concepto del mes de aviso previo; sueldo del último mes trabajado; vacaciones proporcionales; cotizaciones previsionales de 10 meses anteriores al despido; sala cuna y fuero maternal de 10 mujeres trabajadoras, además de los años de servicios y finiquito de trabajo.
De acuerdo a los trabajadores, "tocamos todas las puertas, inspección del trabajo, seremi del trabajo, servicio de protección al menor por el fuero de las madres, oficinas parlamentarias, gobernación provincial, municipalidades, tocamos todas esas puertas, para después de 4 años seguir estando sin nada".

Los trabajadores también acusan a la Inspección del Trabajo de la zona, pues "cuando tenía todos los medios para ejercer acciones legales por vulneraciones de derechos fundamentales, ellos no hicieron nada a nuestro favor. Más aún, se negaron en protocolizar los finiquitos cuando la empresa los llevá a la oficina por existir deuda previsional, finiquitos y cartas de aviso de despidos que no aparecen por ningún lado".

"Muchas mujeres pasamos humillaciones, nos echaron donde arrendábamos, nos remataron las casas, nuestros hijos pasaron necesidades, los comerciantes nos publicaron en lista de deudores por no pagar nuestras cuentas”, añadieron las afectadas.

Denunciaron que, cuando quebró la empresa en diciembre del 2009, el abogado que les había prometido la administración de ese entonces, no realizó "la demanda cuando se declaro la quiebra de la empresa en diciembre del 2009, negándose a devolver los antecedentes".

Después de declararse la quiebra, la planta de la empresa se remató, el mes pasado, en $266 millones, donde no se contempla pagar la deuda a los trabajadores por no existir la demanda, "lo que deja en la indefensión y sin justicia a 80 familias que esperan el pago de sus derechos laborales más de 4 años".

El 23 de Julio del 2013, en Santiago, se reunirá por última vez el síndico de la quiebra con los acreedores, para liquidar la deuda, por lo que los ex trabajadores de la empresa esperan que en esta última instancia se reconozca la deuda.

Esta Noticia Proviene de AQUí

No hay comentarios:

Publicar un comentario