domingo, 4 de marzo de 2012

Más de 800.000 Trabajadores No Tienen Escriturados sus Contratos de Trabajo


Regiones con mayor protección laboral son se destacan Antofagasta, Atacama, y Magallanes, siendo la minería el principal sector en las primeras zonas, mientras que en la parte austral la seguridad laboral se produce en la administración pública.

Más de 800 mil trabajadores asalariados no tienen contratos por escrito con sus empleadores, de acuerdo a las cifras de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre noviembre del año pasado y enero último.


“Se constata que del total de Asalariados estimados (5.348.200 trabajadores), el 84,7% expresan tener contrato escrito en el empleo donde trabajan, y el 15,3% restante declaran no tenerlo, por ende su acuerdo de trabajo es de palabra”, advierte el INE.

En cuanto a los empleos con acuerdos formales, que incluyen cotización previsional y de salud, más el seguro de desempleo, el INE indica que el 72,6% de los asalariados “demuestran poseer las tres prestaciones laborales mencionadas, reflejando una protección laboral alta”. El resto de los empleados asalariados se desempeñan en la precariedad, pues no cuentan con una constancia legal que les permita tener las aseguraciones sociales previstas en la Ley.

Las regiones con mayor protección laboral son se destacan Antofagasta (83,1%), Atacama (82,4%), y Magallanes (82,2%), siendo la minería el principal sector en las primeras zonas, mientras que en la parte austral la seguridad laboral se produce en la administración pública.

Aysén y Valparaíso se encuentran en un nivel intermedio puesto que registran una menor prevalencia en la protección laboral alta: 59,3% y 61,5%, respectivamente.

En la vereda opuesta ( menor protección laboral )están las regiones con baja protección laboral: Maule (26,3%), La Araucanía (18,9%) y Biobío (18,7%).
FUENTE: AQUí

No hay comentarios:

Publicar un comentario