viernes, 24 de febrero de 2012

Representantes Sindicales de Holcim se Reunen en Marruecos


Los representantes sindicales del Grupo Holcim de Marruecos, Bélgica, Francia, Guinea, Líbano, Serbia y Sudáfrica se reunieron en Fez, Marruecos, el 10 y 11 de febrero de 2012, para crear una Red Global de Holcim, la cual debe crear mayor transparencia y promover la solidaridad. La conferencia fue organizada por la ICM ( Internacional de los Trabajadores de la Madera y la Construcción) y el Sindicato General de Trabajadores de Marruecos, UGTM, bajo el lema: "Trabajadores de Solidaridad en HOLCIM".

Jan Voets, Secretario de Asuntos Internacionales de ACV BIE de Bélgica declaró: "El mercado del cemento está estructurado de una manera oligopólica. Holcim y Lafarge, Cemex, Heidelberg y cemento Italcementi representan el 50% del mercado europeo y el 30% del mercado mundial de cemento. La estrategia de atención de las multinacionales del cemento está enfocado en el desarrollo de las economías emergentes como China, India, Brasil y países del Magreb las cuales crean una enorme demanda para la construcción y por lo tanto, el concreto y el cemento. "

Los objetivos de la Red Global son los siguientes:

-Intercambiar información con el fin de facilitar el diálogo social a nivel internacional con la dirección del grupo.

-Solicitar a Holcim respetar las convenciones de la OIT en todos los países para los trabajadores permanentes, no permanentes y subcontratados.

-Incitar al grupo a nivel global y regional para cooperar con los sindicatos sobre los convenios 87 y 98 sobre la organización y la negociación colectiva.

-Poner en práctica la salud y la seguridad, incluyendo un plan de cero accidentes en todas las plantas

-Alentar a Holcim a establecer puestos de trabajo estable y respetar la sindicalización de los trabajadores ya sean trabajadores permanentes, diarios o trabajadores subcontratados.

-Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores a través del diálogo social y las negociaciones con los sindicatos por un buen convenio o contrato colectivo.

Marion Hellmann, Secretario General Adjunto de la ICM señala: "La ICM está alarmada y preocupada sobre la situación de los trabajadores subcontratados. Los trabajadores subcontratados de Holcim que realizan el mismo tipo de trabajo que los trabajadores regulares deberían tener derecho a los mismos salarios y condiciones de servicio como trabajadores regulares. Sin embargo, de acuerdo a nuestros afiliados en la India, Marruecos y Guinea, esto está lejos de la realidad en el lugar de trabajo.”

(Gentileza de la Red Sindical ICM de Trabajadores de Empresas Multinacionales de Materiales de Construcción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario