jueves, 10 de noviembre de 2011

Tercer Encuentro de la Red de Sindicatos de Empresas Multinacionales de Materiales de Construcción

Con la participación de 23 dirigentes, representantes de sindicatos que agrupan a trabajadores de las multinacionales Holcim, Lafarge y Etex instaladas en Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Honduras y Chile, se realizó en la ciudad de Santiago de Chile el Tercer Encuentro de la Red de Sindicatos de Empresas Multinacionales de Materiales de Construcción en, durante los días 3 y 4 de Noviembre.

En el encuentro se analizó la problemática de los trabajadores tercerizados en el sector y el compromiso a organizarlos en aquellas plantas cementeras y de materiales de construcción donde el trabajo precario es la característica prinicipal.

También la Red se comprometió en emprender la campaña “MISMO TRABAJO, MISMOS DERECHOS”, que adelanta la ICM en el ámbito global y cuyo objetivo es sensibilizar a las empresas multinacionales y a la población sobre la necesidad de igualdad de condiciones laborales y económicas para todos los trabajadores, indistintamente sea su condición de subcontratación o en situación de tercerizados.

El encuentro también sirvió para analizar la situación política de Chile y la gran movilización de los estudiantes chilenos,los cuales llevan seis meses luchando por una Educación Pública, Gratuíta y de Calidad.

Los ejes principales para el trabajo del año 2012 fueron programados a través de trabajos en grupo cuyo contenido es fortalecer la Red a través del intercambio de experiencias, información, expresión de solidaridad y articulación de acciones entre las organizaciones que la integran. Destacan el uso de las tecnologías de la información y herramientas virtuales de comunicación para consolidar el trabajo internacional.

El evento concluyó con la visita a la planta de Cementos Polpaico (Holcim) ubicada a 40 Km. de la ciudad de Santiago en la localidad de Tiltil donde los participantes pudieron observar las condiciones de trabajo, seguridad e higiene de sus colegas chilenos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario