viernes, 15 de febrero de 2013

Vecinos de Padre Hurtado y Maipú Rechazan Proyecto Puzolana

Los alcaldes de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, y Maipú, Christian Vittori, acompañaron este jueves a un grupo de vecinos de sus comunas a entregar una carta dirigida al intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, en la que manifiestan su preocupación por el impacto medioambiental que provocará el 'Proyecto Puzolana' en esas comunas.

El alcalde de Maipú, enfatizo que se oponen "en forma categórica a este proyecto, que presenta falencias graves y significativas, que amenazan la sustentabilidad social y ambiental de la zona". Y agregó que están dispuestos llegar al "camino legítimo de la movilización ciudadana, en caso que la autoridad no escuche el clamor de la comunidad".

350 Mil Toneladas

El proyecto "Extracción de puzolana y uso de biogás para su proceso de secado" se ubica en los límites de las comunas de Maipú y Padre Hurtado y consistiría en la extracción y procesamiento de 350.000 toneladas por año de puzolana de manera mecánica, en una cantera a rajo abierto.
Eso significaría que el desplazamiento se haría por las comunas mencionadas, con alto tráfico de camiones pesados; con una importante emisión de polvo, y muy posibles efectos en la napa freática (primera capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación y la más susceptible a la contaminación), por la explotación de la cantera de puzolana (pumacita), insumo para fabricar un tipo de cemento.

Según informaron los alcaldes, entre los impactos negativos que puede generar el proyecto, se contemplaría la alteración de la calidad del aire debido a la generación de material particulado y gases de combustión; degradación, alteración y pérdida de superficie de suelo por la habilitación de la cantera y la construcción de un camino; y alteración de las aguas de los canales de riego producto del movimiento de tierras, por la excavación de las laderas del cerro y la construcción del rajo norte de la canteras.

Esta Noticia Proviene de AQUí

No hay comentarios:

Publicar un comentario