viernes, 21 de septiembre de 2012

Trabajadores de Duratec-Vinilit llevan 16 días de Huelga.

Negativa de la empresa, controlada por el grupo belga ETEX, de reajustar los salarios y de entregarles bonos y aguinaldos, gatilló la paralización desde el 5 de septiembre pasado.

Más de 200 trabajadores de la empresa Duratec Vinilit, uno de los principales actores en el mercado de las tuberías, cuyo principal accionista es Pizarreño, se encuentran en huelga desde el 5 de septiembre, debido a la negativa de la administración de reajustarles el sueldo, además de darles un bono por el término de la negociación colectiva.

La empresa también es controlada por el grupo belga ETEX, que tiene presencia en 42 países, con más de 14 mil trabajadores.

Demandas

Según los trabajadores, la empresa se negó a dar un reajuste de $60 mil, además de entregar un aguinaldo de fiestas patrias, navidad y un bono de transporte, de $1.600 diarios, y de vacaciones.
Las utilidades de Vinilit se han triplicado en los últimos años, debido al boom de la construcción en el país. El año pasado obtuvo $4 mil millones de ganancias.

Esta Noticia Proviene de AQUí

1 comentario:

  1. Señores Directorio Grupo Pizarreño
    Presente
    Por medio de esta misiva queremos informarles del malestar que sentimos los trabajadores de la Empresa Vinilit S.A. por los acontecimientos acaecidos durante el proceso de negociación colectiva.
    Primero recordarles que nuestro Sindicato en los procesos de negociaciones de los años 2006 y 2009 colaboró mano a mano con la Administración para sacar adelante nuestra Empresa en momentos de una dura crisis económica, por lo que nuestras pretensiones de mejores condiciones laborales y económicas fueron postergadas en post de conservar intacto el Contrato Colectivo vigente además de nuestros empleos, cosa esta última que no ocurrió, ya que durante el proceso fueron desvinculados decenas de trabajadores.
    Con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando y es así como a partir del año 2010 la Empresa logra recuperar las pérdidas de los años anteriores y comienza a registrar utilidades, logrando un estado financiero excepcional y con expectativas de continuar con números muy positivos por lo menos en los próximos dos años, dicho esto por el mismo Gerente de Finanzas.
    Con todos estos antecedentes y considerando que todo esto fue posible gracias al esfuerzo y trabajo de todos y cada uno de los que laboramos en Vinilit, es que creímos que era el momento de retribuir en parte a los trabajadores por todos los años de postergación sufridos. Y qué mejor que dejarlo plasmado en un Contrato Colectivo justo y equilibrado, tanto para la Empresa como para los trabajadores.
    Lamentablemente esto no ocurrió, ya que desde el primer encuentro con la Comisión Negociadora de la Empresa se nos dijo que cualquier expectativa de mejoras económicas para los trabajadores debía estar atada a bonos de productividad, y estos a la vez unidos a factores de accidentabilidad. Así las cosas era de esperar que los trabajadores votaran la Huelga Legal.
    Una vez iniciada la paralización, por fin se comienzan a materializar algunos acuerdos beneficiosos para los trabajadores, tanto así que el día jueves 13 de septiembre llegamos a un acuerdo casi total con la Empresa. Los puntos acordados son; un aguinaldo de Fiestas Patrias de $ 75.000 (solo por este año sería de $ 150.000), un aguinaldo de Navidad de $ 85.000, asignación de Vacaciones de $ 155.000, asignación de Movilización de $ 1.340, y un incremento en los Bonos de Producción de $ 25.000 mensuales.
    Cuando solo faltaba la redacción de los acuerdos e incluso los trabajadores habían manifestado la voluntad de volver a sus labores, además ofreciéndose trabajar hasta en los días festivos, nos llama la Comisión Negociadora de la Empresa para decirnos que todo lo acordado el día anterior quedaba en nada por órdenes del Directorio del Holding, y que la nueva y definitiva propuesta de la Empresa es mantener el Contrato Colectivo 2009 - 2012 reajustado por IPC, agregando $ 20.000 en los Bonos de Producción y $ 40.000 al aguinaldo de Navidad. Además se nos amenaza con que solo tenemos un día para aceptar, en caso contrario se retirará la propuesta y se reemplazará por una menor.
    Es por todo lo planteado que les manifestamos nuestro profundo malestar al modo prepotente con que la Administración de la Empresa ha tratado de imponer sus términos en esta negociación, llegando a desconocer acuerdos ya tomados y olvidando por completo que Vinilit ha llegado a ser reconocido nacional e internacionalmente y líder de mercado gracias a sus trabajadores, cosa que no es valorada como corresponde en el momento en que debemos firmar un nuevo Contrato Colectivo.
    Por último les manifestamos que nuestro Sindicato siempre ha estado disponible para lograr consensos para solucionar los conflictos, pero también es necesario que la Empresa dé señales de que tiene la voluntad de valorar el trabajo de cientos de trabajadores que día a día hacen de Vinilit lo que es hoy.
    Se despide atentamente de ustedes;
    Directiva Sindicato de Trabajadores de la Empresa Duratec Vinilit S.A.24 de septiembre de 2012

    ResponderEliminar