sábado, 18 de agosto de 2012

Cuatro Listas a las Elecciones de la CUT


Concertación, Partido Comunista, Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el socialismo de Arturo Martínez compiten por los cupos a consejeros nacionales, quienes luego elegirán a quien presidirá la organización.

Cuatro listas competirán por la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores en las elecciones del próximo 23 de agosto: Lista A, “Una nueva CUT para un nuevo Chile”, vinculada a la Concertación; Lista B, “Con unidad y lucha: por una CUT para un Chile Justo", ligada al Partido Comunista; Lista C, “Trabajadores al poder”, cercana al Movimiento de Izquierda Revolucionaria; y la Lista D, “Autonomía sindical: una CUT para los trabajadores”, con Arturo Martínez (PS) por un nuevo período.

Este será el orden de los representantes que competirán por el sillón sindical, en un proceso donde sólo resta que el Colegio Electoral de la CUT resuelva este viernes las impugnaciones de cada candidato y lista.
De acuerdo a lo que explican en la multisindical, estas listas representan el actual cuadro de tendencias políticas que impera en la central y que elegirán a 60 miembros del Consejo Nacional Directivo. Será en esta instancia donde se definirá al próximo presidente de la organización, además de otros 14 integrantes del Comité Ejecutivo.

Lista A: Liderada por el dirigente petrolero Nolberto Díaz, ligado a la Democracia Cristiana, plantean ampliar las banderas de lucha del sindicalismo a temas medioambientales y laborales del sector privado.
Esta postulación cuenta con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la entidad encabezada por Raúl de la Puente (PS), un público detractor de la conducción de su correligionario Arturo Martínez.
Además, propone superar el “duopolio” que denuncian en la conducción de la CUT que actualmente ostentan el PS y el PC.

Lista B: Encabezada por Bárbara Figueroa, dirigenta del Colegio de Profesores, como candidata a la presidencia.
Propone la refundación de la CUT, además de avanzar "en las demandas más sentidas, tanto en los temas nacionales como el previsional, salud, Código Laboral, entre otros; como también en los asuntos más puntuales de cada uno de los gremios”, señala Figueroa.

Lista C: Representa al Movimiento de Trabajadores por la Base (MTB). Proviene de la arista sindicalista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Su candidato es Fabián Caballero.
Su plataforma es la democratización de la multisindical, a través de una nueva declaración de principios lo que conlleva a la reformación de la CUT para avanzar hacia una “Central única, clasista y anticapitalista”.
También plantea que los cargos del directorio nacional de la entidad sean revocables, abriendo la posibilidad de que las futuras elecciones sean universales, donde los trabajadores y no los dirigentes elijan a la cúpula de la multisindical.

Lista D: La lista del actual timonel, el socialista Arturo Martínez, no cambia su nombre desde hace 4 años. Hasta el momento, su apuesta es repetir el 44% de los votos obtenidos en la elección anterior, sobre la base de "la defensa de los derechos de los trabajadores que se ven amenazados por el actual modelo”. El fuerte de su apoyo son sindicalistas PS y los dirigentes conocidos como "martinistas", quienes han permanecido leales al histórico líder de la central.

(www.vidasindical.cl)

1 comentario:

  1. “El tongo de Arturo Martínez y Bárbara Figueroa, ‘reproducción de la democracia de los acuerdos’... Aun no se sabe cuáles son los elegidos... Una vergüenza nacional lo ocurrido en la CUT”, escribió Cristian Cuevas en su cuenta de Twitter.

    Como para tenerlo en cuenta....

    Indignado.

    ResponderEliminar