jueves, 7 de junio de 2012

Asesinadas 76 Personas en el Mundo en 2011 por sus Actividades Sindicales



Regímenes represivos y la crisis económica del mundo industrializado aparecen como los principales responsables de despidos, detenciones, encarcelamientos e, incluso, asesinatos de dirigentes obreros en 2011, denunció este martes 5 la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El año pasado fueron asesinados 76 trabajadores y trabajadoras por el solo hecho de defender sus derechos sindicales, precisa la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, en el prefacio del Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales, presentado en Ginebra, donde actualmente sesiona la Conferencia Internacional del Trabajo.

Esta cifra trágica no incluye a los trabajadores que perecieron en las revueltas de la llamada Primavera Árabe. El mayor número de sindicalistas muertos en el periodo estudiado se registró otra vez en Colombia, indicó a IPS la coordinadora del informe, Sara Hammerton. Fueron 29 los asesinados, lo cual es relativamente bajo respecto del pasado, cuando se llegó a promediar hasta un centenar por año, señaló.

Las estadísticas más luctuosas en los 143 países estudiados corresponden a América Latina, donde se perpetraron 56 asesinatos de sindicalistas en acciones cometidas "en la más absoluta impunidad", dijo Borrow. Además de Colombia, la otra preocupación seria en esa región se centra en Guatemala, donde se perpetraron 10 asesinatos de periodistas, la misma cantidad que en 2010. La CSI pensaba que las autoridades de ese país darían los pasos para evitar que se repitiera y proteger a los dirigentes obreros, pero nada se hizo, indicó.

Hammerton comentó que Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), una de las regionales de la CSI, sostuvo en un estudio que la impunidad "es un negocio muy rentable" para los perpetradores de las violaciones sindicales que obtienen "cuantiosos beneficios económicos". Sin embargo, creo que el caso de Colombia es mixto. No es solo financiero, sino que se mezcla con la política y con el movimiento guerrillero en armas desde comienzos de los años 60, dijo la experta de la CSI. Es un cuadro muy complicado.

Gustavo Gallón, asesor jurídico de organizaciones obreras colombianas, señaló a IPS que la situación de los sindicalistas en su país sigue siendo muy difícil, porque continúan muriendo a pesar de que el gobierno de Juan Manuel Santos anunció medidas para evitarlo. Se sigue asesinando a muchos sindicalistas, así como también se aprecia una gran impunidad en los casos que están a estudio de la fiscalía, insistió. Solo aquí, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se investigan 2.900 asesinatos y desapariciones forzadas de sindicalistas desde 1986, agregó. Los avances al respecto son muy escasos, lamentó.

Los autores del informe de la CSI también estimaron en centenares la cantidad de sindicalistas muertos, y en miles los detenidos durante los alzamientos populares de la Primavera Árabe de comienzos de 2011, especialmente en Túnez, Egipto y Bahrein.

Otros datos indican que nueve líderes de organizaciones de trabajadores murieron en Asia, cuatro de los cuales fueron víctimas de ataques a balazos en Filipinas. También se destaca el brutal asesinato de un dirigente del sector de la confección en Bangladesh, dos años después de haber sido apaleado por autoridades del gobierno a causa de sus actividades sindicales.

En tanto, en Zimbabwe, un niño de un año murió luego de pasar la noche a la intemperie y bajo la lluvia porque su familia formaba parte de un grupo de trabajadores agrícolas expulsados de manera sumaria por haber intentado organizarse.

El informe anual de la CSI también sostiene que algunas de las muertes de sindicalistas en el mundo ocurrieron como consecuencia de la violencia policial.

La Noticia Completa AQUí

No hay comentarios:

Publicar un comentario