viernes, 15 de abril de 2011

Tribunal Admite Relación Laboral entre Supermercados y Empaquetadores.


La jueza Ximena Cárcamo, del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, determinó en un fallo inédito que entre un empaquetador  y las empresas externas que "ofrecen" estos puestos de trabajo al interior de los supermercados, existe una relación laboral, por la cual debe pagarse al trabajador un sueldo junto con todas las prestaciones que considera la legislación laboral vigente, además de declarar "inaceptable" el cobro que se hace a estas personas por realizar su labor. 

La resolución, fechada el pasado 14 de diciembre, fue tomada luego que el estudiante Óscar Ilabaca interpusiera una demanda en contra de la Sociedad Bow, Pérez y Pérez Limitada (SOEUS) y de Jumbo Administradora Norte S.A., por despido carente de causal y cobro de prestaciones laborales.Según el tribunal, los datos entregados por el demandante respecto a la subordinación de la que era objeto, por parte de la administración del supermercado y de la empresa subcontratista SOEUS, permiten afirmar que "la relación entre las partes era de carácter laboral".

Otro de los puntos tocados en la resolución se refiere al cobro que realizan las empresas subcontratistas a los empaques para que éstos puedan trabajar al interior de las salas de venta, admitiendo que esta política es "inaceptable desde la perspectiva laboral"."Esta forma de remunerar la prestación de los servicios, no es una forma típica de trabajar o de prestar servicios, sino que es una forma que vulnera los derechos de los trabajadores", agrega el dictamen.Por esta razón, el tribunal dispuso que los demandados cancelaran a Ilabaca la indemnización correspondiente por aviso previo del despido, años de servicio y feriado proporcional, más los intereses y reajustes correspondientes.

Consultado sobre la trascendencia de este fallo, el profesor de Derecho Laboral de la Universidad Diego Portales (UDP), José Luis Ugarte indicó que "en Chile, en todas las materias, no hay precedentes propiamente tal, o sea, los jueces que vuelven a ver casos como éste no están obligados a fallar de la misma manera". Sin embargo, señala que "es un precedente importante. Los jueces que vean una situación parecida deberían tener, aun cuando no están obligados, un criterio parecido".Por su parte la Asociación de Supermercados de Chile A.G. señaló a través de un comunicado que no se pronunciaban sobre casos específicos. "En todo caso, como sector estamos por cambiar un modelo que en el tiempo se ha distorsionado, con la aparición de entidades informales que organizan las actividades de los empaquetadores", afirmaron.

Durante las últimas semanas, la Dirección del Trabajo (DT) entregó un informe a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respecto a la irregular situación laboral que enfrentan los jóvenes estudiantes que laboran como empaquetadores en los supermercados.La directora del organismo, María Cecilia Sánchez explicó a que se estaba preparando un proyecto de ley al respecto. "La ministra ha estado hablando con la Asociación de Supermercados, hemos llamado a las asociaciones que estaban intermediando, y también hemos conversado con los estudiantes". Respecto a los plazos para la presentación del proyecto, Sánchez advirtió que, "luego van a haber noticias, pero la agenda la lleva la ministra Matthei".En este sentido, la Asociación de Supermercados aseguró que "hemos estado trabajando hace meses con distintas autoridades -incluido el Ministerio del Trabajo- de manera de modificar el modelo, en el cual -por ejemplo- los supermercados otorguen un seguro a estos jóvenes, que se estima son más de 24 mil, y que valoran la actividad precisamente por el marco de flexibilidad que les ofrece".Sin embargo, José Luis Ugarte manifestó que no es necesaria la formulación de un proyecto de ley para solucionar el problema. "Si hacen un proyecto de ley es para flexibilizar y favorecer a los supermercados, porque aquí hay que aplicar la ley laboral tal como está señalado en el fallo" indicó, acusando que en este caso, "hay un enorme fraude que se mantiene por el poder de los supermercados".

(Terra.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario