sábado, 7 de enero de 2012

Trabajadores Forestales de Chile afirmó que "este accidente es responsabilidad de Forestal Mininco"


Lamentamos profundamente la trágica muerte de los siete trabajadores forestales que por estos días pareciera ser  para el gobierno  no es lo  central, más bién busca responsabilidades sin fundamento. Prevenir estas tragedias es la base para que Accidentes  como estos no se repitan, pero como es la tónica de todos los veranos en nuestro país  esto no es más que una  improvisación. Nuestros compañeros se ven enfrentados a la muerte cada año al combatir con las llamas de plantaciones de bosques  de  eucaliptus y pino, en donde la dotación es muy menor a la cantidad de siniestros y la envergadura de los incendios, a esto agregamos la falta  de entrenamiento , horas sin dormir, sobreexplotación , PROHIBICION DE FORMAR UN  SINDICATO, etc.

"La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, CTF”  agrega que la tragedia pudo haberse evitado tomando las medidas preventivas y mantener "una dotación "proporcional a la envergadura de los bosques chilenos"

Finalmente llaman a "la empresa mandante, Forestal Mininco" a resguardar los derechos de los fallecidos y de sus familias y exigen "todo el peso de la ley para los encargados de prevención y los jefes del área respectiva". LEER DECLARACIÓN DE LA CTF

4 comentarios:

  1. No más muertes en el Sector Forestal, No más martires, Por un Trabajo Seguro, Digno y Bien Remunerado!!!!

    Indignado.

    ResponderEliminar
  2. Mi respeto y condolencia a las familias de nuestros compañeros fallecidos. Esto no puede quedar sin castigo! Ya Basta de actuaciones falsas de Gobierno y Empresarios.
    NaNo

    ResponderEliminar
  3. COMUNICADO

    La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco comunica al Pueblo Nación Mapuche, a las familias de los jóvenes trabajadores fallecidos y a la opinión pública en general lo siguiente:

    1- Que frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue.

    2- Que, sin embargo, reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, razón por la cual responsabilizamos a estos como los únicos causantes de esta tragedia, en tanto, su insistencia en seguir explotando y depredado el Wallmapuche, a cualquier precio, inclusive a costa de la vida de personas, como ha quedado demostrado en este caso.

    3.- Que lamentamos, profundamente, la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores victimas, también, del sistema económico; que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile.

    4- Denunciamos que este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM.

    5- Junto con lo anterior advertimos que dicha estrategia busca consolidar la Ley Antiterrorista como herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas.

    Héctor LLaitul Carrillanca
    Vocero Político - CAM
    Cárcel de Angol, Enero 09 de 2012

    ResponderEliminar
  4. Según informaciones serias, el 67% de los trabajadores de Paneles Arauco,planta quemada en su totalidad, será despedido y tan solo un 33% será reubicado en algunas de las Plantas que el Grupo tiene en Chile.

    Indignado.

    ResponderEliminar