Es muy difícil, cuando no se cuenta con las herramientas, derrotar el temor impuesto por el empresariado, sobre todo cuando se labora para un subcontratista. Es difícil sobrellevar el temor de perder el empleo, cuando se trata de defender y establecer los derechos de los trabajadores. Sin embargo, un grupo de 11 trabajadores fueron capaces de vencer no solo los obstáculos impuestos por su empleador, tambien lograron salvar el obstáculo de la poca preparación y el desconocimiento de las leyes laborales.
Galvarino Paz, nacido en diciembre de 1956, hijo de minero, su madre dueña de casa. Casado, tres hijos y seis nietos, asume como principiante, pero con orgullo su nuevo desafío, liderar este nuevo Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sertecom Ltda., empresa que presta servicios de aseo, mantención de jardines y amarre y encarpado de camiones en la Planta Coronel de Cemento Polpaico. Galvarino cuenta con más de 30 años de experiencia laboral y trabajó en la construcción de la Planta de cemento para Salfa Montajes, es decir, ha estado ligado a la cementera desde sus cimientos, hace ya 15 años.
Estimado Galvarino, nos puedes contar cuáles fueron las razones que motivaron a tus trabajadores a formar un sindicato?
Polpaico exigió en su oportunidad dar vacaciones a los trabajadores, pero Sertecom descontaba de los ingresos de los trabajadores dichas vacaciones.
Es vergonzoso finiquitar a los trabajadores cada 11 meses y luego volvía a contratarlos…vergonzoso porque Polpaico no se daba por enterado o hacia vista gorda de la falta cometida por nuestro empleador.
Lo mencionamos al principio de la entrevista, hubo temor y nerviosismo de los trabajadores al momento de formar este sindicato, a tu juicio ¿cuál fue el mayor temor y cómo lograron superarlo?
Somos contratistas y difícilmente Polpaico nos considera importantes en su proceso, entonces el miedo de perder nuestro trabajo era inminente y se hizo mayor cuando nuestro empleador despide a Raúl y a mí persona, ese fue un golpe duro para mi y mis compañeros, fue una semana difícil para todos porque no sabíamos que era lo que seguía. Los dirigentes sindicales de Planta fueron fundamentales al brindarnos todo su apoyo y conocimiento respecto al tema, nosotros somos recién nacidos en el mundo del sindicalismo. Al final mis compañeros se arman de coraje ante las amenazas de despido y los comentarios de quiebra de la empresa al cual trabajamos, si firmaban en la inspección para formar el sindicato desaparecíamos todos… toda esa conducta anti sindicalista para boicotear el nacimiento de nuestro sindicato. Ahora estamos de vuelta, fuimos reintegrados por la Inspección del trabajo y queremos demostrar que un sindicato no se forma solo para ser frontal, tambien es un ente regulador cuando existen personas con conductas impropias hacia sus trabajadores.
Quiero aprovechar de agradecer a mis compañeros por la confianza que han depositado en mí y agradecer también al Sindicato de Trabajadores de Polpaico Planta Coronel por el apoyo incondicional que nos han dado en todo este preoceso.
hola colegas soy jorge, encuentro muy interesantes las notas de nuestro portal del sindicato sigan adelante con este
ResponderEliminarespacio que es. muy bueno.
saludos.
Muy bueno el apoyo brindado...para detener un poco al sinvergüenza que para mi, tiene santos en la corte con el administrador de planta...viejo CTM....
ResponderEliminar