jueves, 9 de septiembre de 2010

Anuncian cierre de Textil Tavex (ex Machasa) en Chiguayante. 600 trabajadores Cesantes

Se nos va otro pedazo de Historia , Ex textil Machasa ( “Fábrica Textil Caupolicán de Chiguayante S.A.” ) no resistió y terminará sus operaciones en diciembre.103 años cumple la compañía instalada en Chiguayante.
Seguir la Noticia

Historia

En 1907 con capitales alemanes, se crea la fábrica de hiladura y tejeduría de géneros de algodón, Chilean Mills que llegó a tener alrededor de 5000 trabajadores. En 1929, Grace y Cía. (Chile) S.A. compra las instalaciones de la fábrica Chilean Mills e invierte en una industria de envergadura donde se contrata una gran cantidad de mano de obra, viniendo a la zona gente de Tomeco, Traiguén, Santa Fe, Talcamávida y otras partes de la región. Se dio impulso también a cursos de alfabetización en las escuelas para los trabajadores.
En 1937 Grace y Cía., vende gran parte de la Empresa a la sociedad Yarur y Cía. creándose así la Fábrica Textil Caupolicán de Chiguayante S.A. Luego del terremoto del 60 Grace y Cía. vende por completo las acciones a Yarur S.A. En 1970 esta empresa es intervenida por el estado hasta el golpe de estado, el 11 de Septiembre de 1973. Se produce en el año 1980 la fusión de 3 empresas que son: Panal y Yarur Santiago más Caupolicán Chiguayante, creándose “Machasa (Manufacturas Chilenas de Algodón S.A.) quebrando en 1982 y constituyéndose como unidad económica en continuidad de giro por un lapso de 4 años. En 1986 La Caupolicán es adquirida por los señores Calderón y Link, denominándose “Manufacturas de Algodón Calinktex Ltda. Para luego denominarse “Machasa Complejo Textil Ltda.
La Sociedad de Fomento Fabril, decidió premiar a contar del año 1987 a las Empresas que más se destacan, siendo Machasa la primera en recibir la distinción con el premio al Desarrollo, luego la Empresa recibe un segundo premio, por el Instituto Textil de Chile A.G. por ser el mayor exportador textil de Chile.
En 1997 cierra la producción en planta Santiago, quedando allí sólo importaciones, finanzas y marketing. Se traen otras máquinas a Chiguayante para reprocesar sub.-productos y la empresa vuelve a denominarse Machasa S.A.
En 1993 se genera una baja en las ventas por las importaciones y se reduce fuertemente el personal. 1999 Santista textil compra el 25% de las acciones de la empresa, completando el 14 de Diciembre el 100%.

HISTORIA,SINDICATO CAUPOLICAN

1 comentario:

  1. el termino de esta fabrica dejo a miles de pesonas sin trabajo,fue una gran perdida en lo laboral

    ResponderEliminar