Holcim fue fundada en febrero de 1912 en Holderbank, cantón de Argovia, Suiza. Inicialmente la empresa se llamaba Aargauische Portlandcementfabrik Holderbank-Wildegg.
En 1914 la compañía unió sus fuerzas con el empresario Ernst Schmidheiny, quien también era dueño de Eternit. El grupo se desarrolló rápidamente con la apertura de sucursales en toda Europa y la creación de Plantas en lugares tan lejanos como Egipto (1927). Bajo la dirección de Ernst Schmideiny Jr, Holderbank abrió una fábrica de cemento cerca de Ciudad del Cabo, Sudafrica en 1938.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el grupo pasó por una fase de consolidación seguido por una fuerte expansión en la década de 1960. En la década de 1990 era líder mundial en varios campos (cemento, concreto premezclado, agregados inertes, etc.) En 2001, el grupo cambió su nombre por Holcim.
Holcim Hoy opera en 70 países y emplea a más de 80.000 personas. A finales de 2011, tenía una capacidad de producción anual de cemento de 216 millones de toneladas, alrededor de seis por ciento de la producción mundial. El volumen de negocios ascendió en 2011 a SFr 20,7 mil millones y las ganancias netas fueron de SFr 682 millones. ( SFr: Francos Suizos)
Críticas a Holcim
Holderbank / Holcim ha sido a menudo criticado duramente en una variedad de temas: a causa de sus vínculos con el régimen del apartheid en Sudáfrica, a causa de violaciónes repetidas de las leyes de competencia, debido a su falta de voluntad para trabajar con los sindicatos y debido a problemas ambientales causados por sus fábricas de cemento.
La decisión de cambiar el nombre del grupo Holcim fue en respuesta al deseo de un nuevo comienzo para la multinacional de cemento, cuya imagen había sido empañada por una serie de escándalos.
La organización no gubernamental Multiwatch , que supervisa las prácticas de las multinacionales suizas, indica que a partir de su "apertura en el año 2001" Holcim ha logrado notables progresos en el desarrollo sostenible.
Menos satisfactorio ha sido el progreso en otras áreas. De acuerdo con Multiwatch, por ejemplo, "en los sitios de producción de Holcim siguen existiendo las infracciones del derecho laboral y sindical". En este sentido, podemos mencionar el litigio laboral que por estos días mantiene Holcim en Colombia con el Sindicato de Trabajadores de Holcim. (Sintraholcim)
A mediados de abril, los sindicatos internacionales, a través del sindicato suizo UNIA se quejó ante el Secretario de Estado de Economía acerca de las condiciones de trabajo en las plantas de la India del grupo. Holcim está acusado de emplear a más de 1.200 personas en contratos a corto plazo, en condiciones mucho peores que el personal permanente. Holcim ha respondido mediante la reducción de las cifras y de que el uso de personal temporal será cortado una vez que una nueva línea de producción sea completado.
Holcim es el principal accionista del Grupo Polpaico en Chile. Si bien es cierto que en nuestro país esta Multinacional ha respetado la Legislación Vigente, nuestra experiencia señala que de cuatro procesos de Negociación Colectiva; tres han culminado con Huelga Legal. Por otro lado, debemos reconocer que Holcim ha implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OH&S) el que la que a la postre ha significado que cada uno de los trabajadores que labora en la compañía tiene la facultad de decidir si un trabajo o mantenimiento cumple con las condiciones de seguridad para llevarlo a efecto.En este sentido OH&S se ha transformado en un aliado fundamental de los trabajadores para desarrollar nuestras tareas en forma segura y saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario