viernes, 15 de octubre de 2010

Roberto Artigas, Presidente del Sindicato de Trabajadores Plantas Polpaico del Pacífico. Coronel y Mejillones

Roberto Artigas de profesión Técnico eléctrico, ingresó a Polpaico (Planta Coronel) en Enero de 1999 como Mantenedor eléctrico, actualmente se desempeña como Operador de Sala de Control de Molienda. Proviene de la ciudad de Angol, donde se formó profesionalmente. Casado, cuatro hijos, y actualmente presidente de este pequeño pero fuerte Sindicato. Sus primeros pasos al frente de esta organización son como delegado del grupo de trabajadores Polpaico Coronel en el año 2000, luego, en el año 2002, ya con más experiencia, asume con  votación unánime como Presidente del Sindicato de trabajadores Plantas Polpaico del Pacífico planta Coronel. Cargo que mantiene el  año 2003, con la incorporación de los compañeros de la planta Mejillones. Conversamos con Roberto y así nos cuenta su experiencia.

 ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a los trabajadores de Planta Coronel a crear este Sindicato?
Estoy seguro que los fundamentos que nos llevaron a crear nuestro sindicato son sin duda las mismas necesidades por las que se crean todo sindicato, y me gustaría mencionarlas de tal forma de compartir mi propuesta y mi sentir, no como presidente del sindicato, sino como Padre de familia en donde al menos me gustaría cubrir las necesidades básicas que son: alimentación, salud, vivienda, educación, vestirse y recrearse.
Para poder conseguir estas necesidades, sin mencionar el bienestar del trabajador como tal, es necesario que exista un interlocutor valido entre las partes (Trabajador v/s Empleador) y esa es la organización sindical, la única vía legal que asume la tarea de lidiar contra los abusos, artimañas y malos tratos, de tal forma de buscar mejores condiciones laborales, y mejores condiciones de vida para trabajadores y su grupo familiar.

 ¿Cuándo, cómo y por qué se unen los trabajadores de la planta Mejillones?
A puertas de nuestra segunda negociación Colectiva como Sindicato de trabajadores Plantas Polpaico del pacifico Ltda. En el año 2004 y en conocimiento de los problemas que tenían nuestros compañeros del norte del país (Planta Mejillones) Problemas conocidos y en algunos casos ya resueltos en Planta Coronel, destaco por ejemplo la denominación TP (Técnicos Profesionales) Nombre que se le daba a algunos cargos tales como los Controladores de proceso, Laboratorista y los técnicos Mecánicos y Eléctricos, de tal forma que dichos cargos según Plantas Polpaico caían dentro de lo que se denomina personal de confianza de la empresa privándolos de su sobretiempo entre algunos beneficios, llegando a impedirles pertenecer a una organización sindical .
Como ya lo mencione este tema estaba resuelto en Planta Coronel determinado por la Inspección del trabajo que ninguno de los cargos descritos reunían las condiciones a las que se les denomina personal de confianza.
Es por esto, entre otros temas, que se invita a nuestros compañeros del norte a ser parte de nuestra organización, manifestando nuestra buena voluntad y reconociendo que era una excelente oportunidad de darle mayor fortaleza a nuestro sindicato, lo que para muchos pueda parecer algo inédito, pero el hecho de unir nuestros nombres y firmas en el proyecto de contrato colectivo entregado a nuestro empleador el año 2004, no me queda ninguna duda,  esta unión fue lo mejor que hemos hecho en conjunto. A pesar de los kilómetros que nos separan hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y a la fecha hemos tomados varias decisiones en conjunto muy atinadas y la distancia, se los digo, no entorpece ni la relación como tampoco la toma de decisiones. Todo esto basado en la confianza que ya tenemos, que no es gratis, se gana, además del respeto, que por lo menos los representantes siempre mantenemos.
Quiero aprovechar de destacar al personaje o la cara visible de Planta Mejillones, Islán Villanueva hoy en día el secretario del sindicato, persona encargada de mantener el equilibrio en su planta y vocero de sus compañeros de trabajo. Islán, estoy seguro que no está ahí por casualidad, sino su vocación y buen corazón lo hacen destacar y ser el personaje que hoy en día es, un referente positivo para sus compañeros y de igual forma para su familia.

En 8 años de existencia como sindicato han debido hacer efectiva dos huelgas, ¿En qué circunstancias se dan estos conflictos?
Todos los que hemos pertenecido alguna ves a una organización sindical, sabemos que la única herramienta válida y legal ante una frustrada negociación en los plazos regulados es votar y hacer efectiva la huelga; y digo frustrada por que tanto la empresa o el empleador no han sido capaces de resolver el conflicto, y otorgar mejores condiciones de vida a sus trabajadores , pero también me atrevo a decir que la falta de visión y la falta de poder de decisión de las personas que representaron a nuestro empleador han sido, sin duda, los primeros responsables en la ejecución de nuestras huelgas y digo nuestras huelgas por que de una u otra forma estas situaciones nos han hecho crecer como organización principalmente, y como dirigentes sin duda.

 Si tuvieras que hacer un balance en estos 8 años, cuáles son las lecciones aprendidas, en materia de organización sindical, que pudieras compartir con otros trabajadores que en este momento se encuentren en una situación similar a la de ustedes hace 10 años atrás.
En realidad no basta con tener las ganas y agallas para formar y mantener un sindicato de trabajadores, con base les digo que solo con el corazón no se garantiza llegar a buen puerto, no basta. Nuestra primera negociación, por ejemplo, como grupo de trabajadores fue un desastre en términos de la obtención de beneficios, hoy en día y con la asesoría y consejo de muchos de mis colegas, destacando a mi compañero en la directiva en Coronel, Arnoldo García; quien me ha enseñado todo lo que en materia de organización sindical se refiere, he llegado a concluir que es necesario instruirse, prepararse en materia de reglas y leyes que permitan crear estrategias para defender la posición del trabajador en el diario vivir ,enfrentar una negociación colectiva, también conocer muy bien la situación de la empresa ,su estructura jerárquica, esto con el fin de saber a quien golpearle la puerta de acuerdo a cada situación que se presente en conflicto y de esta forma no enredar ni entorpecer las posibles soluciones.
Es importante destacar que cada nueva organización debe mantener la unión ya que de esa unidad depende la fuerza y fortaleza con la que la directiva puede y cuenta para enfrentar y resolver los distintos conflictos que siempre existirán.

 Cuál es tu visión del movimiento sindical en el presente.
Creo que en los tiempos que estamos viviendo, una organización sindical esta considerada o forma parte de la estructura de las empresas y pasa a ser como muchas veces se dice, un mal necesario. Esto, si o si, por la necesidad de tener un interlocutor valido entre los trabajadores y el empleador. Además no podemos desconocer que en la era de calidad que estamos viviendo (empresas eficientes) el sindicato juega un rol importantísimo apoyando y reforzando los procesos tanto de producción como de recursos humanos.

6 comentarios:

  1. Que guena la entrevista, bien sigamos adelante con esta cosa,
    felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hay una foto más atractiva de nuestro presidente, a cambio es buena la entrevista , Congratulations.
    Mario

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria, ver información del tema relacionado a que nos ayude a recibir información de no dejar dinero en el aire o en un fondo, como el tema seguro del terremoto de las casas y como yo que no supe realizarlo.
    Todo lo que sea información para percibir dinero y no dejar escapar.
    Mario.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con que la primera negociación fué un desastre, pero, el gran avance fué que se tuvo el coraje de armar la figura de Sindicato, de unir a los 12 o 15 personas q en ese momento podían reunirse..como mensaje a aquellos trabajadores q estan pensando en crear una organización para negociar con su empleador, es, nada más ni nada menos que: ATREVERESE...

    ResponderEliminar