domingo, 29 de septiembre de 2013

Holcim: Protestan los sindicatos de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.


Los días 6 y 7 de Septiembre se reunieron en Papudo, lugar situado a 150 Km de Santiago de Chile, los representantes sindicales de las filiales de la multinacional Holcim de Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

En dicha reunión debatieron temas como la tercerización, el crecimiento de la red, la construcción de un medio informativo y los problemas causados por el proyecto Centro Regional de Servicios Transaccionales (CREST) implementado por Holcim en América Latina.

La tercerización es una de las causas de debilitamiento de las organizaciones sindicales y para revertir esa situación las organizaciones han insertado dentro de sus negociaciones colectivas el reintegro de puestos de trabajo tercerizados a puestos fijos aumentando el universo de sindicalizados.

En esta reunión los participantes asumieron el compromiso del crecimiento de la red mediante un trabajo de búsqueda de contactos en los sindicatos que aún falta por integrar.

El Centro Regional de Servicios Transaccionales (CREST) implementado por Holcim en América Latina que centraliza sus servicios administrativos en Medellín Colombia, es una estrategia para bajar sus costos que ha producido variados problemas a los trabajadores entre los que se destacan la reducción de plantillas completa de trabajadores administrativos. Además cada vez que un trabajador tenga un problema en sus remuneraciones o de respeto a sus derechos laborales deberá comunicarse a través de un CALL CENTER donde nunca hay una respuesta clara por desconocimiento y también por la dificultad del idioma de Brasil.

Ante esta situación los participantes han realizado un comunicado con el nombre de “Carta abierta de Papudo” donde dan a conocer los problemas causados por este sistema (CREST) y solicitan a la ICM realizar un acuerdo marco en beneficios de los trabajadores de Holcim en la región.

Además los trabajadores de Holcim Chile, con la solidaridad de las organizaciones de Brasil, Argentina y Colombia realizaron un comunicado protesta en contra del mismo proyecto (CREST) que probablemente será implementado en las filiales de la multinacional en el país.
Finalmente los participantes acordaron realizar el próximo año un nuevo encuentro en la ciudad de Pedro Leopoldo, Brasil para evaluar el trabajo y sus resultados.
 
Más Información AQUí

domingo, 15 de septiembre de 2013

Holcim y Cemex se Fusionan en Europa


Las empresas transnacionales, Holcim de Suiza, y Cemex de México, acordaron una reestructuración de sus operaciones en Europa, con lo que esperan optimizar y fortalecerse en ese continente y adaptarse a las nuevas realidades económicas.

El acuerdo incluye un pago de 70 millones de euros que hará Holcim a Cemex y esta última compañía espera mejoras recurrentes en el flujo de operación de entre US20 millones y U$30 millones a partir de 2014.

“La empresa Holcim adquirirá las operaciones en la parte occidental de Alemania, una de las zonas más prósperas del país”, indicó la compañía Suiza en un comunicado.

Según Holcim, Alemania representa un mercado con una economía fuerte y sólidas perspectivas.

En Alemania la empresa suiza adquirirá de Cemex una planta de cemento, dos estaciones de molienda, con capacidad total de 2.5 millones de toneladas, un molino de escoria, 22 plantas de agregados y 79 plantas de concreto premezclado.

En contraparte, Holcim cederá en República Checa todos sus activos, que incluyen una planta de cemento con capacidad de 1.1 millones de toneladas y 0.9 millones de toneladas de clinker (caliza cocida, principal materia prima de la que se obtiene cemento), cuatro canteras de agregados y 17 plantas de concreto.


Cemex sostuvo que con la adquisición de esos activos fortalecerá sus operaciones en República Checa y en Europa Central.

Holcim, por su parte, señaló que seguirá atendiendo a sus clientes de República Checa a través de una planta en Eslovaquia; así como Cemex afirmó que tendrá presencia en el este, norte y sur de Alemania.
España

Holcim y Cemex combinarán sus operaciones de cemento, premezclado y agregados en España.

En el mercado español Cemex tendrá una participación mayoritaria del 75% y Holcim retendrá el restante 25%.

“Esta transacción fortalecerá significativamente nuestra presencia en Alemania, mientras que al mismo tiempo nos da la flexibilidad necesaria en España. En general, nuestra presencia en Europa se reforzará considerablemente”, afirmó en un comunicado Bernard Fontana, presidente ejecutivo de Holcim.

Esta Noticia Proviene de AQUí

martes, 10 de septiembre de 2013

11 de Serpientes de 1973

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas, con la colaboración de la CIA y el beneplácito de la derecha chilena y la Democracia Cristiana, derrocaron al gobierno constitucional de Salvador Allende y de la Unidad Popular, que proponía una transición pacífica hacia el socialismo por vía parlamentaria.
 
Mediante el Bando Militar No.5, comunicado el 12 de septiembre, las Fuerzas Armadas declararon la existencia de un estado de "guerra interna" en el país. Así comenzaron 17 años de terror.
 
El "enemigo interno" era el comunista, el marxista, el socialista, el revolucionario, el subversivo, cualquiera que -según los militares- constituyera un desafío al nuevo orden establecido. Este concepto de carácter militar fue usado para justificar la represión.
 
En los 17 años de dictadura un 250.000 chilenos tuvieron que exiliarse, 50.000 sufrieron malos tratos y torturas, 2.095 fueron ejecutados y aún continuan sin saberse el paradero de 1.198 detenidos-desaparecidos, que forman parte de los 90.000 detenidos-desaparecidos del conjunto de América Latina.
 
Durante este período, a pesar de la brutal represión que se desató en Chile, siempre existió una oposición al régimen, cuya lucha clandestina se adaptó a las difíciles condiciones que establecía la dictadura. Ya en los años '80 se inician acciones abiertas de oposición con grandes manifestaciones de protesta que pusieron en jaque a la dictadura y que amenazaban la estabilidad del capitalismo chileno.
 
Para salir del paso, en 1988, Pinochet llamó a la ciudadanía a participar en un plebiscito. En dicho plebiscito, Pinochet, proponía la continuación, por ocho años más, de su mandato en el gobierno. Gracías a una impresionante movilización popular, Pinochet perdió el plebiscito, convocándose elecciones presidenciales.
 
El demócrata-cristiano, Patricio Aylwin, triunfó en estas elecciones y el 11 de marzo de 1990, asumió la presidencia, iniciándose la llamada transición a la democracia. Pero la democracia chilena yace sobre el ocultamiento de la verdad y la impunidad que protege a los responsables de los crimenes de la dictadura.
 
Nadie puede desconocer la gravedad de los crímenes que se cometieron durante los 17 años de la dictadura de Pinochet. Crimenes que la Doctrina Internacional de Derechos Humanos define como imprescriptibles y no sujetos a posibilidad alguna de amnistía. Así está establecido además en los numerosos Tratados Internacionales que el Estado chileno ha suscrito y ratificado y está, por lo tanto, obligado a cumplirlos y respetarlos. Sin embargo, el dictador murió en la cama, de viejo. Sus crímenes no fueron objeto de un juicio y una condena justa.
 
La derecha chilena aliada con intereses norteamericanos, no pudo derrotar a Allende mediante elecciones, sabotaje económico o la ayuda encubierta de la CIA. Por lo tanto, estos intereses acudieron a la única opción restante: la intervención militar. El golpe fue "la última carta" jugada por las fuerzas conservadoras para derrotar el proceso revolucionario que se vivió en Chile entre 1970 y 1973.(AG)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Huelga de Trabajadores de Sodimac Supera los 30 días y Anuncian Huelga de Hambre.



Cerca de 800 trabajadores del Sindicato de Bodegas de Sodimac, que se mantienen en huelga hace 30 días, señalaron que continuarán con la paralización de sus actividades y anunciaron que comenzarán una huelga de hambre mañana viernes.

Los trabajadores llegaron a la decisión, tras de la negativa de la empresa a entregar un ajuste salarial que se acerque a lo propuesto por el sindicato.

Una vez comenzada la huelga de los funcionarios, Sodimac ofreció un reajuste salarial de $20.000 el 2013 y $20.000 el año 2014, un Sueldo Base Mínimo empresa 10% más alto que el Ingreso Mínimo Legal, $300.000 de Bono de Término de Negociación, $3.500 de aumento en el Bono de Especialización Logística y 0,5% de las Utilidades de la compañía a repartir entre todos los trabajadores de la empresa, lo que corresponde a $25.000 al año aproximadamente.

Sin embargo la oferta no fue aceptada por los trabajadores, quienes comenzaron la paralización de actividades, lo que provocó que Sodimac retirara la propuesta.

De acuerdo a lo señalado por el sindicato, mediante un comunicado, se trata de una decisión unilateral que sólo deja espacio a los sindicatos para redistribuir lo ofrecido, no para negociar, ni disputar las utilidades que se generan en las compañías.

El martes 3 de septiembre y al cumplirse 28 días de huelga, que logró la adhesión de la totalidad del sindicato, la empresa realizó una nueva oferta, inferior a la entregada anteriormente, por lo que no se llegó a un acuerdo entre ambas partes.

Esta Información Proviene de AQUí

martes, 3 de septiembre de 2013

A 40 años del Golpe Militar, las Primeras 40 Medidas del Gobierno de Allende


Programa de la Unidad Popular
Las primeras 40 medidas del gobierno popular
 
1. SUPRESION DE LOS SUELDOS FABULOSOS
Limitaremos los altos sueldos de los funcionarios de confianza. Terminaremos con la acumulación de cargos y sueldos. (Consejerías, Directorios, Representaciones). Terminaremos con los gestores administrativos y traficantes políticos.
2. ¿MAS ASESORES? ¡NO!
Todo funcionario pertenecerá al escalafón común y ninguno estará al margen de las obligaciones del Estatuto Administrativo. En Chile no habrá más asesores.
3. HONESTIDAD ADMINISTRATIVA
Terminaremos con los favoritismos y los saltos de grados en la Administración Pública. Habrá inamovilidad funcionaria. Nadie será perseguido por sus ideas políticas o religiosas; se atenderá a la eficiencia, la honradez y el buen trato con el público de los funcionarios de Gobierno.
4. NO MAS VIAJES FASTUOSOS AL EXTRANJERO
Suprimiremos los viajes al extranjero de los funcionarios del régimen: salvo aquellos indispensables para los intereses del Estado.
5. NO MAS AUTOS FISCALES EN DIVERSIONES
Los automóviles fiscales no podrán usarse bajo ningún pretexto con fines particulares. Los vehículos que queden disponibles se utilizarán para fines de servicio público, como transporte de escolares, traslados de enfermos de las poblaciones o vigilancia policial.
6. EL FISCO NO FABRICARA NUEVOS RICOS
Estableceremos un control riguroso de las rentas y patrimonios de los altos funcionarios públicos. E1 gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos.
7. JUBILACIONES JUSTAS NO MILLONARIAS
Terminaremos con las jubilaciones millonarias, sean parlamentarias o de cualquier sector público o privado, y utilizaremos esos recursos en mejorar las pensiones más bajas.
8. DESCANSO JUSTO Y OPORTUNO
Daremos derecho a jubilación a todas las personas mayores de 60 años, que no han podido jubilar debido a que no se les han hecho imposiciones.
9. PREVISION PARA TODOS
Incorporaremos al sistema provisional a los pequeños y medianos comerciantes, industriales y agricultores, trabajadores independientes, artesanos, pescadores, pequeños mineros, pirquineros y dueñas de casa.
10. PAGO INMEDIATO Y TOTAL A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS
Pagaremos de una sola vez los reajustes del personal en retiro de las Fuerzas Armadas, y haremos justicia en el pago de pensionados y montepiadas del Servicio de Seguro Social.
11. PROTECCION A LA FAMILIA
Crearemos el Ministerio de Protección a la Familia.
12. IGUALDAD EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
Nivelaremos en forma igualitaria todas las asignaciones familiares.
13. EL NIÑO NACE PARA SER FELIZ
Daremos matrícula completamente gratuita, libros, cuadernos y útiles escolares sin costo, para todos los niños de la enseñanza básica.
14. MEJOR ALIMENTACION PARA EL NIÑO
Daremos desayuno a todos los alumnos de la enseñanza básica y alrnuerzo a aquellos cuyos padres no se lo puedan proporcionar.
15. LECHE PARA TODOS LOS NIÑOS DE CHILE
Aseguraremos medio litro de leche diaria, como ración a todos los: niños de Chile.
16. CONSULTORIO MATERNO-INFANTIL EN SU POBLACION
Instalaremos consultorios materno-infantiles en todas las poblaciones.
17. VERDADERAS VACACIONES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES
Se invitará al Palacio Presidencial de Viña del Mar a los mejores alumnos de la enseñanza básica, seleccionados de todo el país.
18. CONTROL DEL ALCOHOLISMO
Combatiremos el alcoholismo no por los medios represivos, sino por una vida mejor y erradicaremos el clandestinaje.
19. CASA, LUZ, AGUA POTABLE PARA TODOS
Realizaremos un plan de emergencia para la construcción rápida de vivienda y garantizaremos el suministro de agua por manzana y luz eléctrica.
20. NO MAS CUOTAS REAJUSTABLES CORVI
Suprimiremos los reajustes de los dividendos y las deudas a la CORVI
21. ARRIENDOS A PRECIOS FIJOS
Fijaremos el 10 por ciento de la renta familiar como máximo para el pago del arriendo y dividendos. Supresión inmediata de los derechos de llave.
22. SITIOS ERIAZOS ¡NO! POBLACIONES ¡SI!
Destinaremos todos los sitios eriazos fiscales, semifiscales o municipales a la construcción.
23. CONTRIBUCIONES SOLO A LAS MANSIONES
Liberaremos del pago de contribuciones a la casa habitación hasta un máximo de 80 metros cuadrados donde vive permanentemente el propietario y no sea de lujo o de balneario.
24. UNA REFORMA AGRARIA DE VERDAD
Profundizaremos la Reforma Agraria, que beneficiará también a medianos y pequeños agricultores, minifundistas, medieros, empleados y afuerinos. Extenderemos el crédito agrario. Aseguraremos mercado para la totalidad de los productos agropecuarios.
25. ASISTENCIA MEDICA Y SIN BUROCRACIA
Eliminaremos todas las trabas burocráticas y administrativas que impiden o dificultan la atención médica de imponentes y cesantes.
26. MEDICINA GRATUITA EN LOS HOSPITALES
Suprimiremos el pago de todos los medicamentos y exámenes en los hospitales.
27. NO MAS ESTAFA EN LOS PRECIOS DE LOS REMEDIOS
Rebajaremos drásticamente los precios de los medicamentos, reduciendo los derechos e impuestos de internación de las materias primas.
28. BECAS PARA ESTUDIANTES
Estableceremos el derecho a becas en la enseñanza básica, media y universitaria de todos los buenos alumnos, en consideración al rendimiento y a los recursos económicos de sus familias.
29. EDUCACION FISICA
Fomentaremos la educación física y crearemos campos deportivos en las escuelas y todas las poblaciones. Toda escuela y toda población tendrá su cancha. Organizaremos y fomentaremos el turismo popular.
30. UNA NUEVA ECONOMIA PARA PONER FIN A LA INFLACION
Aumentaremos la producción de artículos de consumo popular, controlaremos los precios y detendremos la inflación a través de la aplicación inmediata de la nueva economía.
31. NO MAS AMARRAS CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Desahuciaremos los compromisos con el Fondo Monetario Internacional y terminaremos con las escandalosas devaluaciones del escudo.
32. NO MAS IMPUESTOS A LOS ALIMENTOS
Terminaremos con las alzas de los impuestos que afectan a los artículos de primera necesidad.
33. FIN AL IMPUESTO DE LA COMPRAVENTA
Suprimiremos el impuesto a la compraventa y lo reemplazaremos por otro sistema rnás justo y expedito.
34. FIN A LA ESPECULACION
Sancionaremos drásticamente el delito económico.
35. FIN A LA CARESTIA
Aseguraremos el derecho de trabajo a todos los chilenos e impediremos los despidos.
36. TRABAJO PARA TODOS
Crearemos de Inmediato nuevas fuentes de trabajo con los planes de obras públicas y viviendas, con la creación de nuevas industrias y con puesta en marcha de los proyectos de desarrollo.
37. DISOLUCION DEL GRUPO MOVIL
Garantizaremos el orden en los barrios y poblaciones y la seguridad de las personas. Carabineros e Investigaciones serán destinados a cumplir una función esencialmente policial contra la delincuencia común. Eliminaremos el Grupo Móvil y sus miembros reforzarán la vigilancia policial.
38. FIN A LA JUSTICIA DE CLASE
Crearemos un procedimiento legal rápido y gratuito con la cooperación de las Juntas de Vecinos, para conocer y resolver casos especiales, como pendencias, actos de matonaje, abandono del hogar y atentado contra la tranquilidad de la comunidad.
39. CONSULTORIOS JUDICIALES EN SU POBLAClON
Estableceremos consultorios judiciales en todas las poblaciones.
40. CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DEL ARTE Y LA CULTURA
Crearemos el Instituto Nacional del Arte y la Cultura y Escuelas de formación artística en todas las comunas.