martes, 25 de junio de 2013

Trabajadores de Obras del Puente Bicentenario Inician Huelga de Brazos Caídos en Concepción

Cerca de 150 trabajadores agrupados en el sindicato Acción Sindical y Social han iniciado durante esta jornada una huelga de brazos caídos.
Se trata de los trabajadores que realizan faenas en las obras del puente Bicentenario (también conocido como Chacabuco), quienes se movilizan por una serie de exigencias, las que tienen relación con mejoras salariales, pago de indemnizaciones por término de faenas, y cambio en jornadas laborales.

Eso sumado a insuficiencias y falencias en las medidas de seguridad con las que cuentan.

Y si bien durante un tiempo se encontraban en conversaciones a través de la negociación colectiva con la empresa española Copasa- Isolux Corsan Corviam Limitada, esta mañana la compañía decidió poner término a éstas.

Recordemos que el mandante de estos trabajos es el Estado de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas.

Desde la empresa española Copasa Corvian 2 Limitada, el gerente general del consorcio Puente Bicentenario, Carlos Valeiro, explicó que la no pueden responder a las demandas de los trabajadores.

Agregando que negociaron por dos meses y que habían fijado un nuevo encuentro para este viernes, por lo que les resulta extraño el inicio de movilizaciones 24 horas antes y así como la paralización y el bloqueo de las faenas.

En tanto los trabajadores, aseguraron que el MOP tiene conocimiento de sus demandas porque presentaron los antecedentes en la oficina de la Seremi penquista.

Desde la empresa manifestaron que sólo han “informado” de lo ocurrido al Ministerio de Obras Públicas, pero no han recibido órdenes respecto a la protesta.

Esta Noticia Proviene de  AQUí

martes, 18 de junio de 2013

Fondo A de AFP Pierde en la Primera parte de Junio más de la Mitad de lo ganado en el año

Al 31 de mayo el fondo más riesgoso evidenció un retorno de 5,2%. Al 16 de junio la ganancia acumulada es de 2,05% en el año.

El débil rendimiento que han experimentado los mercados bursátiles en junio y la caída de las tasas del mercado ha propiciado la caída de la rentabilidad de los multifondos de las AFP.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, el fondo A de la AFP, el más riesgoso, acumuló una ganancia de 5,2%. Sin embargo, al 16 de junio la rentabilidad que muestra en el año es de sólo 2,05.%.

Es decir, en sólo dos semanas perdió 3,2 puntos porcentuales (ver infografía) o 63% de las ganancias que había logrado en 2013. El contraste se produce en el fondo E, que gran parte está invertido en renta fija, que se escapa de la tendencia bajista y presenta un avance de 0,4% en junio.

La caída de la bolsa local y de los mercados externos, principalmente de los países emergentes y de Asia explican el retroceso. La Bolsa de Santiago acumula pérdidas de 4,8%, un débil rendimiento que ha llevado al indicador Ipsa - de las 40 acciones principales- a romper la barrera sicológica de los 4.000 puntos y a ubicarse en sus menores niveles en 18 meses. Según el informe de AFP de mayo el 11,7% de los multifondos está invertido en la Bolsa chilena y el 16% del fondo A.

Para Fernando Queirolo, gerente de estrategia de Capital FX la volatilidad en la plaza local se puede atribuir a factores puntuales como son “la mayor oferta de acciones a raíz del aumento de capital de parte de Enersis y Cencosud”, sumado a un clima electoral donde se han escuchado propuestas “muy poco alentadoras para la inversión”. Agrega que “alza en el tipo de cambio y menores perspectivas de crecimiento para China” han presionado a terreno negativo a la Bolsa local.

“El panorama se ve difícil (...). No se descartan niveles menores en torno a los 3.800 puntos en el mediano plazo ya que los fundamentos en el exterior no muestran cambios estructurales” señaló el economista. Operadores también han atribuido al incremento en los costos -salarios y energía- como factores que han golpeado el rendimiento de las firmas locales.

MERCADOS EXTERNOS

Los fondos también son afectados por el freno del rally bursátil de los mercados externos. Este responde a la incertidumbre que hay por un eventual retiro de las políticas de estímulo de la Reserva Federal de EEUU.

El indicador MSCI World -que engloba a 1.600 empresas de las 24 economías más desarrolladas- acumula un retroceso de 0,55% entre el 1 y 16 de junio.

En Wall Street, el industrial Dow Jones acumula pérdidas de 0,30% en los primeros 14 días del mes. En tanto, en las bolsas asiáticas, donde está invertido el 36% del fondo A, evidencia caídas. El Nikkei acumula pérdidas de 7,95%, presionado por la desaceleración de China. El MSCI-Asia Pacífico retrocedió 3% durante el mes. Europa, asimismo, muestra una pérdida de 3,31% en el mes.

La Noticia Proviene de AQUi

miércoles, 12 de junio de 2013

Nueva Clausura Enfrenta Arenera de la Familia Van Rysselberghe en Concepción

La Municipalidad de Concepción ordenó la clausura de la arenera “Maquinaria Centro Sur Ltda.”, empresa que creó la familia Van Rysselberghe luego del cierre por irregularidades de Áridos Bío Bío y que funcionaba en el mismo lugar.

Ésto, luego de las denuncias de vecinos del sector acusando ruidos molestos durante las noches lo que motivaró que la Municipalidad de Concepción fiscalizara tres veces el recinto, ordenando la clausura.

De acuerdo a la denuncia ingresada por la concejal Alejandra Smith, la actual empresa ubicada en el sector La Mochita estaría extrayendo áridos de manera ilegal, cuando la patente municipal señala que se dedica a la limpieza de fosas.

Una investigación de la Contraloría determinó que en el terreno ubicado en Calle Sargento Aldea 205, se extraían áridos de forma ilegal y el 5 de diciembre del año pasado, la Municipalidad de Concepción, en ese entonces encabezada por Patricio Kuhn, ordenó la clausura de Áridos BíoBío.
Áridos Bío Bío fue clausurada por no contar desde el año 2006 con los permisos de la Dirección de Obras Hidráulicas y el Estudio de Impacto Ambiental por la cantidad de áridos que extraía anualmente.

Luego, con otra razón social -señaló Smith-, denominada “Maquinaria Centro Sur Ltda.” los propietarios lograron obtener nuevamente una patente comercial para extraer áridos en el mismo lugar.

Según trascendió meses más tarde, poco antes de dejar el cargo, el ex alcalde Kuhn autorizó los trabajos de una nueva empresa en el mismo lugar: “Maquinaria Centro Sur Ltda”, la que solicitó permisos para “limpieza de poza de captación de agua potable” y como “distribuidora de materiales de construcción”.

Pero lejos de respetar el contrato, fiscalizaciones de la actual administración municipal confirmaron que “Maquinaria Centro Sur”, también realizaba maniobras de extracción de áridos ilegales. Con dos partes cursados, la clausura se hizo inminente, confirmó la alcaldesa subrrogante, Paula Concha.

La clausura se hará efectiva 48 horas después de la notificación, esto es el miércoles pasadas las 16 horas. Por su parte, la concejala Alejandra Smith, quien presentó una denuncia este lunes en el Segundo Juzgado de Garantía Local solicitando la paralización inmediata de las faenas, cuestionó el rol de la Municipalidad de Concepción, acusando una “extraña” tardanza en el proceso.

Las denuncias las presentaron los vecinos del sector quienes, no sólo acusan ruidos molestos durante la noche porque un turno se extiende desde la 1 hasta las 6 de la mañana, sino que además, incluyen amenazas por parte del representante de Maquinaria Centro Sur, Christian Skalweit Rudloff, sostuvo Juan Sepúlveda, cansado de reclamar.

La extracción ilegal de áridos en el terreno que da hacia el río BíoBío, en el sector La Mochita, por años ha estado bajo la administración de la familia Van Rysselberghe. Primero y desde 1974 “Aridos BíoBío” con Enrique Van Rysselberghe Varela; luego con la prima de la ex alcaldesa, Francisca Van Rysselberghe y ahora con “Maquinaria Centro Sur”, cuyo representante legal es el esposo de Francisca, Christian Skalweit.

martes, 4 de junio de 2013

Sensible Fallecimiento

Estimados Amigos y Compañeros,


Lamentamos informar el sensible fallecimiento del hermano de nuestro amigo y compañero Víctor Vera; Luis Esteban Vera Villegas . Sus restos están siendo velados en su domicilio particular, Avenida Central Casa N°22 Boca Sur, San Pedro de a Paz.

Sus funerales de realizarán mañana Miercoles 5, a las 15:30 hrs. en el Cementerio General de Concepción, previa Misa a las 14:00 hrs. en Capilla Sector Boca Sur.

Desde acá, nuestro más sentido pésame para Víctor y toda su familia.

sábado, 1 de junio de 2013

Cuando la Dignidad Derrota el Temor


Es muy difícil, cuando no se cuenta con las herramientas, derrotar el temor impuesto por el empresariado, sobre todo cuando se labora para un subcontratista. Es difícil sobrellevar el temor de perder el empleo, cuando se trata  de defender y establecer los derechos de los trabajadores. Sin embargo, un grupo de 11 trabajadores fueron capaces de vencer no solo los obstáculos impuestos por su empleador, tambien lograron salvar el obstáculo de la poca preparación y el desconocimiento de las leyes laborales.

Galvarino Paz, nacido en diciembre de 1956, hijo de minero, su madre dueña de casa. Casado, tres hijos y seis nietos, asume como principiante, pero  con orgullo su nuevo desafío,  liderar este nuevo  Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sertecom Ltda., empresa que presta servicios de aseo, mantención de jardines y amarre y encarpado de camiones en la Planta  Coronel de Cemento Polpaico. Galvarino cuenta con más de 30 años de experiencia laboral y trabajó en  la construcción de la Planta de cemento para Salfa Montajes, es decir, ha estado ligado a la cementera desde sus cimientos, hace ya 15 años.

Estimado Galvarino, nos puedes contar cuáles fueron las razones que motivaron a tus trabajadores a formar un sindicato?
Principalmente el abuso del empleador con los trabajadores y la nula fiscalización de la empresa mandante Cemento Polpaico.Por ejemplo, no se respetan los contratos de trabajo y menos los acuerdos, hubieron compañeros que trabajaron meses sin un contrato de trabajo o sencillamente sin renovación.
Polpaico exigió en su oportunidad dar vacaciones a los trabajadores, pero Sertecom descontaba de los ingresos de los trabajadores dichas vacaciones.
Es vergonzoso finiquitar a los trabajadores cada 11 meses y luego volvía a contratarlos…vergonzoso porque Polpaico no se daba por enterado o hacia vista gorda de la falta cometida por nuestro empleador.

Lo mencionamos al principio de la entrevista, hubo temor y nerviosismo  de los trabajadores al momento de formar este sindicato, a tu juicio ¿cuál fue el mayor temor y cómo lograron superarlo?

Somos contratistas  y difícilmente Polpaico nos considera importantes en su proceso, entonces el miedo de perder nuestro trabajo era inminente y se hizo mayor cuando nuestro empleador despide a Raúl y a mí persona, ese fue un golpe duro para mi y mis compañeros, fue una semana difícil para todos  porque no sabíamos que era lo que seguía. Los dirigentes sindicales de Planta fueron fundamentales al brindarnos todo su apoyo y conocimiento respecto al tema, nosotros somos recién nacidos en el mundo del sindicalismo. Al final mis compañeros se arman de coraje ante las amenazas de despido y  los comentarios de quiebra de la empresa al cual trabajamos, si firmaban en la inspección para formar el sindicato desaparecíamos todos… toda esa conducta anti sindicalista para boicotear el nacimiento de nuestro sindicato. Ahora estamos de vuelta, fuimos reintegrados por la Inspección del trabajo y queremos demostrar que un sindicato no se forma solo para ser frontal, tambien es un ente regulador cuando existen personas con conductas impropias hacia sus trabajadores.

 ¿Cuál sería el mensaje para otros compañeros que se encuentran en la misma situación de ustedes, de ser trabajadores sub contratados?

No sientan temor de organizarse, es importante hacer valer nuestros derechos y negociar colectivamente. No existe otro modo de trabajar si no es por la unión, “es hora de decir No al abuso y a la vulneración de nuestros derechos y dignidad como trabajadores de un mismo empleador”.


 Finalmente, ¿cuáles son los objetivos planteados ahora como trabajadores sindicalizados?

Concentrarnos en la futura negociación que tendremos, hay mucho por hacer, mucho por aprender, mucho por regularizar…hay que cambiar la imagen de que un sindicato perjudica, por eso nos preocupa hacer las cosas de forma correcta y apegarnos a la ley vigente.


Quiero aprovechar de agradecer a mis compañeros por la confianza que han depositado en mí y agradecer también al Sindicato de Trabajadores de Polpaico Planta Coronel por el apoyo incondicional que nos han dado en todo este preoceso.