jueves, 26 de enero de 2012

Los Nueve Abusos que ya NO Debieran Cometerse a Causa de DICOM


Además de las prohibiciones para pedir si usted está en los registros, si es que pide empleo o va a servicios médicos de urgencia, la nueva ley contempla que cada empresa deberá deberá llevar un registro donde salga quién consultó sus datos, para qué lo hizo y cuándo lo hizo, cuyo certificado podrá solicitar gratuitamente 3 veces al año.

Los cambios que trae consigo la nueva ley Dicom terminarán con abusos cotidianos que se provocaban por el libertinaje en el acceso a la información universal del sistema. Y es que la permisividad llegaba a extremos cómicos, como lo relata uno de nuestros lectores que para buscar a un amigo que no veía hace años le dijeron que fuera al registro comercial, donde sin problemas le informaron del domicilio de su amigo.



Ahora, el proyecto aprobado en el Congreso, que debe ser firmado por el Presidente Piñera, para después ser publicado en el Diario Oficial, pretende impedir las siguientes situaciones:


No más acceso universal: Si alguien (una persona o empresa) quiere conocer sus datos personales, se deberán contactar con usted para su aprobación o no. Los únicos que pueden preguntar sin consultarle son las entidades que evalúan el riesgo de crédito, como bancos y otras instituciones financieras.


Al buscar empleo: Se prohíbe la consulta a Dicom al momento de postular a algún trabajo, con lo que se elimina la discriminación por antecedentes comerciales. Según el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Maureira, esta medida aumentará la empleabilidad.


Atenciones de urgencia: Ya no se podrá consultar datos en caso de llegar a un servicio de urgencia ni consultar sus antecedentes comerciales por parte de prestadores médicos o Isapres.


Al matricularse en educación: Se prohíbe condicionar la matrícula educacional a lo que indiquen los antecedentes comerciales de los padres, apoderados u otros representantes de los estudiantes en universidades, colegios, institutos profesionales, entre otros.


Carga de la prueba: Se invierte esta carga de prueba en los juicios a favor de los consumidores, pues es la empresa distribuidora de los datos la que debe probar en juicio que actuó protegiendo los datos de la persona.


Repactados no marcados: Si realizó una repactación, renegociación o un convenio de pago con una casa comercial, banco o supermercado y otros actores financieros lo debe eliminar inmediatamente de los registros del Dicom.


Responsable de datos: Cada empresa deberá tener un encargado de datos, con lo que se pone fin al llamado “compra huevos”, pues cada empresa o proveedor deberá tener un representante al cual los consumidores exigirán sus derechos, además de tener que recibir los reclamos.

Registro a quién pregunta: Cada empresa deberá llevar un nuevo registro donde salga quién consultó sus datos, para qué lo hizo y cuándo lo hizo. Así la persona podrá saber quien lo consultó. Además, usted tiene el derecho a pedir, tres veces al año, que le entreguen gratis un certificado con sus datos y de las personas que los consultaron.

Plazos: Se contemplan 72 horas para borrar o corregir un dato publicado, cuando se pague o venza una deuda con la empresa, la que deberá borrarlo de Dicom u otro registro en no más de 3 días.

FUENTE

viernes, 13 de enero de 2012

Confesiones Inéditas Vinculan a la CMPC con la Masacre de 19 Trabajadores en Laja

Fue una cacería. En septiembre de 1973 los carabineros de la Tenencia de Laja apresaron a 14 trabajadores de la Papelera y Ferrocarriles, a dos estudiantes secundarios y dos profesores, a los que llevaron al Fundo San Juan donde los ejecutaron y enterraron clandestinamente. Todos los policías habían bebido copiosamente pisco que les envió la CMPC, la que también aportó vehículos para la caravana de la muerte encabezada por el agricultor Peter Wilkens. A pesar de la desesperada búsqueda de sus familiares, el pacto de silencio sobre lo que ocurrió aquella noche se mantuvo hasta agosto del año pasado.

“Como era arena no era difícil cavar. Hicimos una zanja de 2 a 3 metros de largo por 1,5 de profundidad. Luego bajamos de los vehículos a los 19 detenidos. A algunos los arrodillamos frente a la zanja; a los otros los dejamos de pie. Estaban delante de nosotros, dándonos la espalda. Recuerdo muy bien cuando el carabinero Gabriel González discutió fuertemente con Nelson Casanova, porque éste último no quería disparar. Fue tanto que yo me metí y le dije a González que si le hacía algo a Casanova, yo le dispararía a él con el fusil Sig que tenía en la mano. Era tanta la tensión. Todos estábamos muy alterados, pero igual cuando el oficial dio la orden, procedimos a disparar. Todos disparamos, y cuando digo todos, incluyo al teniente Alberto Fernández Michell. Les disparamos por la espalda. Algunos cayeron directamente al foso. A otros, ya muertos, los tuvimos que empujar para que cayeran o bien los tomamos y tiramos al foso. Quedaron uno encima del otro. Luego los tapamos con la misma arena y algunas ramas y tomamos rumbo a Laja. Cuando llegamos a la Tenencia, seguimos tomando el pisco y las bebidas que el teniente había traído del casino de la planta papelera de la CMPC. Recién entonces los que quedaron en la guardia supieron lo que había pasado. Fernández dio la orden de guardar silencio. Después todo siguió como si nada”.

El Artículo Completo AQUí

sábado, 7 de enero de 2012

Trabajadores Forestales de Chile afirmó que "este accidente es responsabilidad de Forestal Mininco"


Lamentamos profundamente la trágica muerte de los siete trabajadores forestales que por estos días pareciera ser  para el gobierno  no es lo  central, más bién busca responsabilidades sin fundamento. Prevenir estas tragedias es la base para que Accidentes  como estos no se repitan, pero como es la tónica de todos los veranos en nuestro país  esto no es más que una  improvisación. Nuestros compañeros se ven enfrentados a la muerte cada año al combatir con las llamas de plantaciones de bosques  de  eucaliptus y pino, en donde la dotación es muy menor a la cantidad de siniestros y la envergadura de los incendios, a esto agregamos la falta  de entrenamiento , horas sin dormir, sobreexplotación , PROHIBICION DE FORMAR UN  SINDICATO, etc.

"La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, CTF”  agrega que la tragedia pudo haberse evitado tomando las medidas preventivas y mantener "una dotación "proporcional a la envergadura de los bosques chilenos"

Finalmente llaman a "la empresa mandante, Forestal Mininco" a resguardar los derechos de los fallecidos y de sus familias y exigen "todo el peso de la ley para los encargados de prevención y los jefes del área respectiva". LEER DECLARACIÓN DE LA CTF

martes, 3 de enero de 2012

PSU: Se Consolida la Desigualdad

La carrera más angustiosa se corrió otra vez esta semana. Participaron 270 mil jóvenes, la mayoría de clase media y pobres. El premio: entrar a una de las mejores universidades y dar un salto en la historia familiar. La brecha de calidad que diferencia a los de colegios particulares y los otros hace que la carrera la ganen los más ricos. Una prueba predecible. Porque la PSU deja afuera a 12 mil estudiantes de excelencia de los colegios municipales, con promedio sobre 6, que no logran sacar 400 puntos porque les preguntan cosas que jamás les enseñaron. Una ola de talentos desaprovechados.

Doscientos setenta mil jóvenes definen en estos días de diciembre parte de su futuro de vida a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), vigente desde 2003. No es una prueba más. Porque las voces que la cuestionan cobraron esta vez una fuerza inédita. Como las de un importante grupo de académicos e investigadores que insisten en que esta prueba está construida de tal manera, que aunque los jóvenes crean que tienen todas las posibilidades abiertas y que el destino depende de ellos, sus caminos están delimitados por surcos profundos y el resultado de la PSU será en buena medida un reflejo del sector económico del que vienen. A los que provienen de familias con más recursos les irá mucho mejor que a los de familias más vulnerables. En promedio, ser del quintil más rico asegura 150 puntos de ventaja sobre el quintil más pobre.

La tendencia es tan marcada y constante, explica el académico Francisco Javier Gil, que “si el movimiento universitario de este año hubieran conseguido la educación gratuita que pedía, no habría significado mucho para los alumnos más pobres, porque ellos no están llegando a las universidades”.
La frase de Gil, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach) y ex rector de la Universidad Cardenal Silva Henríquez, es un espolonazo a las demandas que movilizaron a tantos jóvenes este año: “Lo hemos dicho cientos de veces: lo primero que hay que cambiar es la forma como los estudiantes son seleccionados. Luego viene el tema de la gratuidad”.

Gil ha estudiado por muchos años los efectos de las pruebas de selección universitaria. Era un acérrimo adversario del examen anterior, la Prueba de Aptitud Académica (PAA). En ese entonces sostenía que la que la PAA no medía ni inteligencia ni constancia, tampoco la publicitada aptitud para seguir estudios superiores. La PAA, media conocimiento. Igual que la PSU.

¿Qué tiene de malo medir conocimiento? Los argumentos de Gil apuntan a que a los jóvenes cuyas familias tienen más recursos no les va mejor en la PSU porque sean más listos que los de quintiles más bajos. La inteligencia, las aptitudes para el estudio o el esfuerzo están uniformemente repartidos en la sociedad. Pero el conocimiento no está igualmente distribuido. Aprender implica haber tenido acceso a aprender; haber contado con libros y profesores de calidad; haberse formado en ambientes donde la cultura tiene sentido. Todo eso cuesta dinero. Para Gil, preguntar por conocimientos es, entonces hoy, casi como preguntar por la cantidad de recursos de que dispuso la familia para educar a su hijo.

La Noticia Completa AQUí