miércoles, 23 de noviembre de 2011

Starbucks Deberá Pagar más de 11 Millones de Pesos por Prácticas Antisindicales

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy la condena por prácticas antisindicales durante un proceso de negociación colectiva en contra de la empresa multinacional Starbucks.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo que había condenado a la compañía por diversas prácticas abusivas.

La sentencia establece que no hubo infracción de ley en la decisión de la jueza Paola Díaz Urtubia, quien determinó que Starbucks estaba incurriendo en prácticas antisindicales.

La sentencia determina que filial chilena de la multinacional debe pagar tres multas por un monto total de 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $11.648.100, actos de amedrentamiento durante la negociación colectiva, prácticas abusivas de gerentes para dificultar o hacer imposible la negociación colectiva y conductas discriminatorias para negar el acceso al personal sindicalizado.

Asimismo se ordenó a Starbucks Coffee Chile S.A. a abstenerse de realizar comunicados escritos referentes a la actividad sindical durante el proceso de negociación colectiva. De lo contrario, se exponen al arresto de su representante legal.

El tribunal resolvió que como medidas reparatorias se debe instruir a la planta ejecutiva, gerentes y supervisores de todo el país que eviten realizar cualquier conducta que signifique, directa o indirectamente, interferir en el proceso de negociación colectiva.

La Noticia Completa AQUí 

El Sábado 6 de Agosto informábamos acerca de la Huelga de los trabajadores de esta Multinacional de esta MANERA

domingo, 13 de noviembre de 2011

Las 4 mil Familias que Viven en el Mundo de Bilz y Pap!!

Ante un auditorio de más de mil personas y en el marco de la Cena Anual de la Industria, en la cual se celebró el aniversario 128 de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), su presidente, Andrés Concha, explicitó el rechazo del sector a una reforma tributaria que implique subir los impuestos a las grandes empresas. 
Específicamente, Concha dijo que “subir impuestos sin afectar la inversión sólo es posible en el mundo de Bilz y Pap” y que “para crecer necesitamos impuestos bajos”.
El portazo de los empresarios chilenos a un cambio en las reglas del juego de la economía y la sociedad es tan viejo como la cena anual de la industria y ya forma parte del modus operandi de la elite nacional.

¿Y cuál es el núcleo duro de esta elite nacional?, ¿a quién exactamente representa el líder de la SOFOFA con sus palabras?

Según los datos procesados por la Fundación SOL en base al microdato de la encuesta CASEN 2009, en Chile 4.459 familias tienen un ingreso autónomo promedio mensual de $19 millones, se trata del 0,1% de los hogares más ricos, que en general tienden a subdeclarar sus ingresos en este tipo de encuestas de hogares.

En este selecto grupo podemos encontrar a los principales accionistas de los 114 Grupos Empresariales registrados a septiembre de 2011 por la Superintendencia de Valores y Seguros, directores de empresas (incluidos ex ministros y funcionarios de la Concertación) y los principales ejecutivos que sirven a las empresas que pertenecen a estos Holdings. En esta lista se encuentran los dueños de los bancos, compañías de seguro, los supermercados, multitiendas, farmacias, las AFP, Isapres, las pesqueras, las eléctricas, forestales, mineras, salmoneras, medios de comunicación, en fin, los dueños de Chile, la elite que configura y decide día a día la economía nacional.

Por supuesto acá aparecen los Luksic, Angelini, Matte, Saieh, Paulmann, Yarur, el grupo Penta, Ibañez, Said, Izquierdo Menéndez, Navarro, Solari, Calderón, Cruzat, Cueto, Piñera y compañía.


Estas familias y sus ejecutivos toman decisiones que afectan cotidianamente la vida de todos los chilenos, ya que de ellos depende:
  • La tasa de interés que usted termina pagando en un banco por un crédito de consumo.
  • Los cobros excesivos de la cuenta de la luz, del agua, del teléfono o del gas.
  • La cuenta de supermercado que usted paga mes a mes
  • La rentabilidad de sus fondos de pensiones
  • El valor del plan de su Isapre
  • Los intereses que le cobra la multitienda cuando tiene que comprar ropa o algún electrodoméstico.
  • Las duras condiciones que le colocan a su emprendimiento o pequeña empresa que funciona como proveedora, contratista o parte de la cadena de negocios de las grandes empresas.
  • El precio del pasaje de bus o de avión.
  • El porcentaje de peces que queda disponible para los pescadores artesanales.
  • La parrilla programática de los canales de televisión.
  • La línea editorial de los principales medios de comunicación escrito.
  • El arancel que paga en una Escuela o Universidad Privada
  • Los jugadores que contrata su equipo de fútbol favorito
  • Y por supuesto, la posibilidad de tener educación y salud pública universal y de calidad a través del pago de los impuestos.
La Noticia Completa AQUí

Marco Kremerman
Investigador de la Fundación SOL. @lafundacionsol

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tercer Encuentro de la Red de Sindicatos de Empresas Multinacionales de Materiales de Construcción

Con la participación de 23 dirigentes, representantes de sindicatos que agrupan a trabajadores de las multinacionales Holcim, Lafarge y Etex instaladas en Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Honduras y Chile, se realizó en la ciudad de Santiago de Chile el Tercer Encuentro de la Red de Sindicatos de Empresas Multinacionales de Materiales de Construcción en, durante los días 3 y 4 de Noviembre.

En el encuentro se analizó la problemática de los trabajadores tercerizados en el sector y el compromiso a organizarlos en aquellas plantas cementeras y de materiales de construcción donde el trabajo precario es la característica prinicipal.

También la Red se comprometió en emprender la campaña “MISMO TRABAJO, MISMOS DERECHOS”, que adelanta la ICM en el ámbito global y cuyo objetivo es sensibilizar a las empresas multinacionales y a la población sobre la necesidad de igualdad de condiciones laborales y económicas para todos los trabajadores, indistintamente sea su condición de subcontratación o en situación de tercerizados.

El encuentro también sirvió para analizar la situación política de Chile y la gran movilización de los estudiantes chilenos,los cuales llevan seis meses luchando por una Educación Pública, Gratuíta y de Calidad.

Los ejes principales para el trabajo del año 2012 fueron programados a través de trabajos en grupo cuyo contenido es fortalecer la Red a través del intercambio de experiencias, información, expresión de solidaridad y articulación de acciones entre las organizaciones que la integran. Destacan el uso de las tecnologías de la información y herramientas virtuales de comunicación para consolidar el trabajo internacional.

El evento concluyó con la visita a la planta de Cementos Polpaico (Holcim) ubicada a 40 Km. de la ciudad de Santiago en la localidad de Tiltil donde los participantes pudieron observar las condiciones de trabajo, seguridad e higiene de sus colegas chilenos. 

jueves, 3 de noviembre de 2011

CRISIS EN CHILE?...

Cuál crisis. No hay crisis. Y no va a haber crisis. Chile va como avión”. Así de categórico se manifestó el economista Antonio Parisi durante su exposición en el marco del ciclo de conferencias Construyendo Región, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso y DuocUC.

Hoy se encieden las alarmas y de tanto escuchar sobre nuestras cabezas la famosa crisis siempre es bueno y saludable escuchar buenas noticias, sobre todo cuando alguien se atreve a decir algo diferente; lo cierto es, que en el fondo  no es lo que se diga sino colocar en ejercicio  el profesionalismo y sentar las bases de por qué existen razones  para pensar que Chile no está en  crisis.
Ante casi 150 personas entre socios e invitados del gremio, reunidos el 12 de octubre en el Hotel Enjoy de Viña del Mar, Parisi desconfió de los analistas que pronostican una inminente recesión y que han encendido las alarmas, llamando a la cautela a las autoridades y a la comunidad, desestimándolo por completo.
  
“Están tratando de asustar a la gente para hacerse más necesarios e importantes ellos mismos… yo no veo nada. El Dow Jones sigue subiendo. Al igual que el IPSA. No veo ninguna crisis. El precio del cobre sigue sobre 3,3 dólares. Sólo un ejemplo: el Presupuesto 2012 está calculado con un precio estimado del cobre sobre los 3 dólares. O sea, ya tenemos una holgura de 10%. Es una “porrá” e plata”.
En opinión del académico, “las bolsas van para arriba. El problema de Europa es político, no un tema económico”, dijo, destacando que son países con suficientes recursos como para sortear cualquier caída de la actividad. “Lo que tienen que hacer –los gobiernos- es inyectar plata. Eso, y hacer que la gente trabaje”, comentó, poniendo en tela de juicio la productividad laborar de los habitantes de algunos países europeos como España y Grecia.
“Probablemente a Chile no va a llegar la crisis porque somos un país casi monoexportador. Exportamos unas pocas materias primas y cobre. Y el cobre y las materias primas son muy demandadas por China, India y en general por Asia”, señaló.
Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso, Alejandro Vidal, agradeció la calidad de la exposición de Parisi. Leer el texto completo.