jueves, 27 de octubre de 2011

Estudio: 6 de cada 10 Chilenos No Está Satisfecho con el Estilo de Liderazgo de su Jefe

Un estudio de la U. Adolfo Ibañez (UAI) y la consultora Visión Humana mostró que sólo el 44% de los chilenos reconoce estar satisfecho con el estilo de liderazgo de su superior. El atributo es el peor evaluado entre otros diez ítems, según el estudio Zoom al Trabajo 2011, hecho a 1.500 personas de 18 a 80 años en 12 ciudades del país, que midió el grado de satisfacción de los chilenos en su trabajo.


El estilo de liderazgo es, además, el aspecto que más descendió al compararse los resultados con la versión 2010 del sondeo.

Bajó del quinto al décimo lugar en el ránking de satisfacción, un tema no menor cuando el 60% de los encuestados admite que esta cualidad es fundamental para sentirse feliz y comprometido en su trabajo. "Hoy el estilo de liderazgo está siendo fuertemente sancionado", admite Patricio Pollizi, investigador y gerente general de Visión Humana.

"Hoy hay una nueva demanda cultural. A los jefes se les exige transparencia, que cumplan lo que dicen y no que todos los días le impongan reglas nuevas", agrega.

"Ha surgido una conciencia de que la dignidad del trabajador está por delante de sus condiciones técnicas, por eso ya no se acepta un estilo arbitrario de liderazgo", dice Jorge Sanhueza, sicólogo de la UAI.


Según Pollizi, hoy existe más conciencia en los trabajadores de que su dignidad es fundamental...

La Noticia Completa AQUí  , Más Información Acerca de este Estudio ACá

viernes, 21 de octubre de 2011

Activistas se Toman Sede del Congreso en Santiago

Estudiantes y ambientalistas hicieron fracasar sesión en la que ministro Bulnes discutía presupuesto de educación. Activistas abandonaron anoche las dependencias y fueron detenidos.

Desde las 12:30 horas de ayer Jueves 20, la sede de Santiago del Senado de la República de Chile fue ocupada por estudiantes, ambientalistas, minorías sexuales y otras organizaciones sociales que exigen un plebiscito para resolver las demandas ciudadanas, que la clase política no ha sido capaz de dar respuesta.

A las 22:00 horas aproximadamente se desalojó el Congreso de manera pacífica, y 47 personas fueron detenidas y conducidas hasta la 3ª Comisaría, en el Centro de Santiago. Se informó en horas de la madrugada que serían citados al juzgado, acusados de desacato.

A pesar de que hubo un acuerdo previo de que nadie sería detenido, Carabineros subió a todas las personas que iban saliendo a buses para llevarles detenidas y hacer control de identidad.

El diputado DC, Gabriel Silver, quien le requirió al Coronel Fernández, de Fuerzas Especiales, que le diera explicaciones por qué se llevaban detenidos a los y las manifestantes, y éste se rió y le dijo que no le daría ninguna explicación, que solo lo haría con el magistrado.
Otros y otras manifestantes, quienes estaban afuera del edificio, fueron repelidas por carros lanza aguas y actuó un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El comunicado de la toma es el que sigue:

Chile cumplió más de dos décadas desde el término de la dictadura, en que su soberanía fue secuestrada por la clase política, la que optó por vivir de espaldas a los ciudadanos, en impúdico maridaje con los grandes señores del dinero. Un sistema electoral que deformó la voluntad ciudadana y cerrojos constitucionales que petrificaron las normas impuestas por el dictador, terminaron por desesperanzar a millones, que percibieron que su participación no podía cambiar nada. Para mayor seguridad, desde el poder se preocuparon de asfixiar a los medios de comunicación que pudiesen dar una voz alternativa y de financiar generosamente con los dineros de todos los chilenos a los monopolios de la prensa. Cuando todo ello fallaba, la represión aparecía como en otras épocas e imponía el silencio de la muerte de tanto en tanto.


Y así vivimos muchas “elecciones”, donde en verdad se convocaba a la gente a presenciar un brutal derroche publicitario que sólo permitía participar con posibilidades a los de riqueza propia o a los que por adelantado vendían sus servicios políticos. En definitiva, sólo se podía optar por dos versiones de lo mismo. Y después de la elección, en agradecida retribución, se entregaban cargos claves del Gobierno a los representantes de los mismos intereses que supuestamente había que regular y fiscalizar. En el Parlamento, también esos intereses quedaban con mayordomos instalados. Ha sido una época en que de acuerdo al refrán popular, los gatos se hicieron cargo de la carnicería.


Esta falta de soberanía ciudadana, esta mascarada de democracia, hizo posible que campeara el abuso de los poderosos, la depredación de nuestra naturaleza, el avasallamiento de las comunidades locales y regionales, el atropello de nuestros pueblos originarios, la falta de igualdades civiles y niveles de inequidad social difíciles de encontrar en otras partes del mundo. Mientras, los que ejercían el poder político profitaban cómodamente de los recursos públicos, acumulando, hasta hoy, irritantes privilegios.


Pero la ciudadanía se cansó del abuso. Hoy ha despertado y ha salido a las calles a exigir respeto. Ha entendido que en Chile deben haber cambios profundos y que ello ocurrirá sólo cuando las cosas comiencen a ser como deben ser: Que los ciudadanos manden y los Gobiernos y Parlamentos obedezcan.


La clase política, no obstante, se resiste a aceptar que la Democracia deje de ser una cáscara vacía que sólo sirva para hacer eco de su propia voz. Desde el Gobierno se escatiman los cambios y se reprime. Desde el Congreso, vemos intentos de cooptar la energía social y administrarla para que nuevamente, cambien algunas cosas para que nada realmente importante sea cambiado.


Sin embargo, la tensión se acumula y la crisis se agrava ante la incapacidad del sistema político de responder a las exigencias sociales. Chile exige soluciones y estas no pueden venir de una clase política de tan precaria representatividad y cada día más desprestigiada. El único que puede y debe decidir los grandes conflictos de Chile es el mismo pueblo chileno, recuperando para si el ejercicio directo de la soberanía secuestrada.


Es por todo lo anterior que hoy exigimos al Congreso Nacional que le restituya de inmediato la soberanía a los ciudadanos, instituyendo el plebiscito vinculante como la herramienta con la que los chilenos y las chilenas podremos resolver directa y legítimamente los grandes conflictos del país y comenzar a construir en paz una Nueva y Real Democracia.


Santiago, 20 de octubre de 2011.


Democracia para Chile
Que la Mayoría Decida
¡Plebiscito Ahora!

sábado, 15 de octubre de 2011

15 de Octubre Chile World Revolution

CHILE SE SUMA A LA GRAN MANIFESTACIÓN CIUDADANA“WORLD REVOLUTION15.O”

Convoca: El Observatorio, Indignados Chile, Chile Sin Transgénicos

TE INVITAMOS el 15 de Octubre del 2011 porque va a ser una fecha inolvidable para la raza humana. Este será el primer encuentro UNIVERSAL de ciudadanos por un mundo mejor.

NO es un tema de ideas políticas, religión o filosofía.
SI es un asunto sobre cuanto nos importa el futuro de nuestro país y el futuro de la Tierra.

SE NECESITAN: creativos, montadores de vídeos, compositores, escritores, spamers, hackers, artistas, blogers, oradores, etc. Para promover esta fecha y todo lo que vamos ha hacer que ocurra a partir de ese día.

QUE PUEDES HACER:
- Habla con tus vecinos, amigos, gente del bar, del trabajo.
- Envía e-mails y/o cartas a todos tus contactos.
- Utiliza twiter, facebook, tuenti, y cualquier otra red social.
- Escribe en foros, blogs, periódicos, etc.
- Pega carteles, distribuye panfletos.
- Crea vídeos, música, poemas, libros, artículos, cómics y difundelos.
- Sal a la calle con un megáfono si es necesario para que te escuchen.
- En cualquier reunión de cualquier tipo levanta una pancarta con esta fecha, que se te oiga en todas partes.
- Cambia tu foto de perfil en las redes sociales por esta fecha.

LO MAS IMPORTANTE de esta difusión es difundirla en todos los sitios, pierdan la vergüenza y expónganlas en los sitios mas imaginativos, no se limiten a exponerlas en los lugares afines a sus ideales, busca otros sitios.

POR QUE LOS CHILENOS DEBEMOS SALIR A LA CALLE???
Porque ya hemos dado mucho tiempo para que los políticos de todos los sectores tomen la batuta y reaccionen.
Porque al parecer dialogamos constantemente con oídos sordos.
Porque todos los días se llenan la boca hablando de democracia cuando todos sabemos que NO LO ES!
Por esto y mucho más ha llegado el momento de INDIGNARSE y MOVILIZARSE…

TU VOTO CADA 4 AÑOS y TUS IMPUESTOS TODOS LOS DÍAS han cambiado esto?

- Hidroaysén: aprobación del proyecto con documentos que lo calificaban de negativo.
- Termoeléctrica Castilla: con seremis involucrados en compraventas de terrenos. Esta termoeléctrica antes de ser aprobada ya tenía comprometida la compra del 30% del carbón que saldrá de la Mina Invierno en Isla Riesco, lógicamente, también aprobada.
-Educación: Lucro en la educación básica, media y superior…Buen negocio para empresarios y políticos.
-Transgénicos: ingreso y cambio de legislación para el negocio de empresarios chilenos y extranjeros.
-Alguien en 22 años te ha preguntado si estás de acuerdo con el sistema político? Dicen que la gente no participa, PERO NO DEJAN PARTICIPAR!
-El negocio abusador en el retail está desbordado, con usos de información privilegiadas en Falabella, con abusos con la tarjeta Presto y con estafas de La Polar a más de 1.000.000 de chilenos. Ningún preso.
-Brutal Inequidad en la Distribucion de la riqueza, de las peores del mundo.
-Lucro sin fin en todos los derechos sociales además de utilidades y colucion de los bancos, AFP, ISAPRES y retail con el dinero / recursos natulares de todos los chilenos.
- Colusión y lucro con la salud, las farmacias se coluden, estafan a todo Chile y no hay un solo preso.
-Por tener una iglesia que te dice a quien puedes amar y a quien no, con quien puedes casarte con quien no.
-No tener un estado laico que deje a las personas desarrollarse libremente y que el estado no discrimine a sus ciudadanos por su condición sexual.
- Falta de acceso a Salud y educacion publica de calidad, EL QUE NO TIENE NO PUEDE.
- Contaminación y depredacion medioambiental en todos lados, matriz energetica nefasta, los relaves mineros y salmoneras y las mega pesqueras. Por que en Santiago nos llenamos de smog todos los años y la medida más inteligente que pueden tomar las autoridades es declarar pre emergencia.
- Por que en Chile si las industrias contaminan una escuela, se cierra la escuela.
- El negociado de las autopistas, CADA AÑO SUBEN Y NADIE DICE NADA.
-Los pasajes de buses suben 270% en feriados, los que no tienen auto, están obligados a ser estafados por estas empresas que pocas veces son investigadas (el ministros de transporte era director de Tur Bus).
-Los oligopoliios (farmacias, tv cable, supermercados, bencineras, etc etc.) y su responsabilidad en el aumento en el costo de la vida y los servicios basicos en manos privadas y extranjeras.
-Por que los grandes medios de comunicación son medios de desinformación de masas (TV y diarios).
-Por que los gobiernos y la prensa año a año se encargan de criminalizar al pueblo mapuche, cuando gracias a ellos existimos, cuando son ellos los que deberían estar en todos los libros de historia.
-La profunda segregacion geografica y inequidades producto de la municipalización, en donde las regiones no tienen voz ni voto.
-Por que hoy sabemos que la delincuencia no se acaba con más cárceles si no que con más y mejor educación.
-Por que hoy sabemos que el crecimiento económico no es sinónimo de bienestar nacional.
-Por que en el mundo 2,5 del PIB se gasta en armas, 190 veces más que en derrotar el hambre.

POR ESTO Y MUCHO MÁS COMO PAÍS NOS INDIGNAMOS Y NOS SUMAMOS A LA CAMPAÑA “TOMA LA CALLE” EL 15 DE OCTUBRE, PARA CAMBIAR EL SISTEMA POLÍTICO ECONÓMICO Y CREAR DE UNA BUENA POR TODAS UN SISTEMA QUE SEA AMIGABLE CON TODOS SUS CIUDADANOS.
UNITED FOR GLOBAL CHANGE OCTOBER 15TH

sábado, 8 de octubre de 2011

Nuevamente, Las Pérdidas de los Fondos Previsionales de las AFP suben y suben!!

El sistema de AFP, es un fracaso desde el punto de vista de los trabajadores, futuros pensionados. Todas las supuestas virtudes de este sistema privatizado basado en la capitalización individual obligatoria, se han estrellado contra la realidad de los números que muestran por varios años perdidas multimillonarias. El sistema basado en los principios de Seguridad Social de solidaridad de los trabajadores activos con los pasivos, es claramente más eficiente y da mejores resultados.El reciente caso de La Polar, donde tres AFP eran los inversores controladores, ha mostrado a quien tuviera dudas, la mala administración de estos fondos. Por supuesto como siempre las empresas administradoras de los fondos no pierden, son los trabajadores los que ven evaporarse sus futuras pensiones.

Como puede apreciarse en las cifras que presentamos a continuación, las pérdidas son mayores mientras más composición especulativa en acciones de renta variable tenga el fondo. Por eso el fondo A, es el que arroja las mayores pérdidas en el largo plazo. Hay que reiterar el llamado a los trabajadores para que se cambien al fondo E, cuanto antes.La pérdida acumulada hasta ahora ya está hecha, en lugar de seguir acumulando más pérdidas en el futuro, con una recesión global amenazando, y con la volatilidad de todas las bolsas, hay que poner fin, dentro de lo que podemos ahora mismo, cambiándonos al fondo E.

Los grandes ganadores de este sistema son las empresas administradoras de fondos previsionales, que cobran porcentajes muy altos por administrar los fondos de los cotizantes, incluso si lo hacen manifiestamente mal y pierden dinero de los trabajadores a manos llenas, y los grandes grupos económicos que poseen estas empresas administradoras, para usar los fondos de los trabajadores para controlar grandes empresas.

Detalle de las pérdidas de los fondos de las AFP

El fondo A, el más especulativo de todos que invierte hasta el 80% en acciones de renta variable, cayó un 6,33% en septiembre de 2011, y en lo que va del año lleva acumulada una pérdida de 15,05%

El fondo B, que puede invertir hasta el 60% en renta variable, perdió un 4,7% en septiembre y acumula una pérdida de 10,47% en lo que va del año 2011.

El fondo C, perdió un 2,95% en septiembre y durante el año 2011 acumula una perdida del 5,23%.

El fondo D, sufrió una contracción del 1,03% en el mes de septiembre, y tiene un meor desempeño en el año, ya que las perdidas acumuladas llegan al 0,08%.

El único con resultados positivos es el fondo E, el único que no puede invertir en títulos especulativos, y debe invertirse en su totalidad en renta fija. En septiembre arrojó un pequeño incremento del 0,21%. El fondo E es el único que ha tenido ganancias en el curso del año por 5,23%. Perdidas crecientes desde el inicio de la crisis capitalista global. Desde el inicio de la crisis económica, el 25 de julio de 2007, de acuerdo con el centro de investigaciones económicas CENDA, los fondos previsionales de los trabajadores chilenos, privatizados y administrados por las AFP, suman $4.040,90 miles de millones de pesos, esto es un 6,40%, respecto a la cima que alcanzaron antes del 25 de julio de 2007.Sin embargo no todos los fondos se comportan de la misma manera. Mientras mayor es su composición especulativa en acciones de renta variable, mayor es la pérdida para las futuras pensiones.El fondo A lleva acumulada una pérdida del 21,37%, la perdida del fondo B, en el mismo periodo, es de 10,25%, la caída del fondo C es de 0,85%, en cambio el fondo D muestra un crecimiento positivo de 9,02% desde el 25 de julio de 2007. Pero el que resulta mejor es el fondo E, con 21,13% de resultado positivo, como ya hemos indicado antes este fondo E es el único que no tiene acciones de renta variables en su composición. Es decir es el único que no especula en la bolsa.

Como siempre las autoridades económicas insisten en que no hay que cambiarse de fondo apresuradamente, para `no hacer la pérdida'. Pero la pérdida ya Las señales de inicio de una nueva recesión, con las caídas de los valores de las bolsas, han profundizado las pérdidas de los fondos de pensiones administrados por las AFP. Las recientes caídas de los fondos de AFP son comparables  a la debacle que tuvieron en 2008.
tuvo lugar, los fondos perdidos en la especulación capitalista se evaporaron. No son los cotizantes los que generan la pérdida. El interés de los que propalan la idea falsa de `no hacer la pérdida' es evitar que los trabajadores retiren de la especulación sus fondos, que han servido como un mecanismo fundamental de la acumulación de capital, y de la concentración creciente de la riqueza, en Chile. O para decirlo de otra manera los fondos de las AFP han sido una herramienta expropiatoria adicional de las remuneraciones presentes y futuras de los cotizantes.

Si usted es cotizante de las AFP, y quiere un buen consejo: Cámbiese cuanto antes al fondo E.

(Patricio Guzmán S. Correo Semanal)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Plebiscito en Chile-7 y 8 de Octubre de 2011



Los días 7 y 8 de Octubre, nuestro país vivirá una esperada fiesta ciudadana por la democracia y la participación social. Los ciudadanos y ciudadanas podremos participar activamente en el Plebiscito Nacional por la Educación, convocado por todos los actores movilizados y agrupados en la Mesa Social por la Educación. Este Plebiscito es una oportunidad para opinar sobre el sistema educacional que queremos y necesitamos para nuestros jóvenes y niños.


COMO PARTICIPAR
Lo primero es informarse del Plebiscito y luego difundirlo, de todas las formas que se te ocurran, a amigos, compañeros de estudios, de trabajo, vecinos, familiares, etc., para que se sumen a la iniciativa.

La información se encuentra en:
http://plebiscitoporlaeducacion.blogspot.com y en las páginas VOTO CIUDADANO y http://www.colegiodeprofesores.cl/
 Luego, puedes ofrecerte como voluntario para ayudar a implementarlo, u organizarte con amigos, compañeros, vecinos, en la organización social, el sindicato, la oficina, la calle, siguiendo las normas fijadas por los organizadores.

QUIENES PARTICIPAN
Todos los chilenos y chilenas, vivan en el territorio nacional o en el exterior, mayores de 14 años, inscritos o no en los Registros Electorales y que tengan su cédula de identidad vigente.

DONDE VOTAR
Se instalarán mesas en todas las comunas del país, en colegios, universidades, juntas de vecinos, oficinas públicas, consultorios, hospitales, plazas, paseos peatonales, ferias, parques, calles y en cualquier lugar donde los ciudadanos decidan.

Las mesas funcionarán en los siguientes rangos horarios: Viernes 7 de Octubre, de 10.00 horas a 22.00 horas y el Sábado 8 de Octubre, de 10.00 horas a 18.00 horas. Todos debemos preocuparnos de conocer y difundir la localización de las mesas de nuestra comuna.

También puedes votar por Internet, desde el 5 al 8 de Octubre, en la página: http://www.votociudadano.cl/

COMO VOTAR
Concurrir los días señalados a los lugares donde estén ubicadas las mesas, portando tu cédula de identidad, único documento válido y exigible para ejercer tu derecho a voto, o, al hacerlo por Internet, llenando el formulario que allí se requiere.

Solicitamos encarecidamente votar sólo una vez, para cautelar la transparencia y seriedad del proceso.

Te invitamos a constatar personalmente los resultados participando de los escrutinios públicos que se realizarán al culminar cada jornada.



lunes, 3 de octubre de 2011

El Blog de Nuestro Sindicato ha Cumplido un Año!!

Ya hemos cumplido un año desde que publicamos nuestra primera entrada en Agosto del 2010, y consideramos necesario realizar algunas reflexiones, comentar ciertos análisis y también una oportunidad para agradecer.

Cuando publicamos, junto a Arnoldo García como Comité Editorial, las primeras entradas lo hicimos pensando primero en la necesidad  de mantener informados  a nuestros socios acerca de los acontecimientos de nuestra región, en cómo viven los diferentes sindicatos sus propias experiencias y luchas  e   informar acerca de las leyes laborales y aquellas que se estaban por legislar.
Con el paso de los meses y a medida que avanzábamos en las publicaciones, nos dimos cuenta de que las necesidades no eran solo de nuestros socios, en el transcurso de lo que quedaba del  2010 fuimos observando muchas y largas huelgas legales e ilegales.Por otro lado nacían nuevas organizaciones que tenían muy poca o casi nula experiencia sindical. Recordamos por ejemplo  a nuestros compañeros  de la empresa  Blocks and Cutstock donde su lucha se extendió por  50 días de huelga legal , FARMACIAS  AHUMADA  a quienes visitamos y también hicimos el llamado de no  realizar compras mientras duraba la Huelga. Hicimos muchos amigos, entre ellos nuestros compañeros de Ready Mix con quienes compartimos y mantenemos contacto, visitamos también la huelga que vivieron  nuestros compañeros de Supermercados Líder y muchos más, a quienes dimos a conocer sus demandas a través  de este espacio. Fue entonces cuando comprendimos la necesidad de ser  solidarios no solo con nuestros pares; había también muchos otros que sin pertenecer a nuestro rubro necesitaban de nuestro saludo personal, el abrazo fraterno, el apretón de mano y transmitir nuestros conocimientos y experiencia en esos momentos de lucha y negociación.
Entre otras cosas,  este 2011 seguimos  e informamos sobre el  Conflicto Mapuche y el conflicto de la Educación en nuestro País, visitamos y estuvimos con los estudiantes de la Universidad de  Concepción con el fin de compartir con ellos nuestra experiencia. Hemos estado presentes en la larga huelga de los trabajadores del Sanatorio Alemán y la Clínica de la Mujer.

Otro de los hitos que debemos destacar ha sido el acercamiento e intercambio de información con nuestros compañeros de Polpaico Cerro Blanco y de Petreos, suceso que nunca antes había ocurrido.
Hemos recibido  mails de muchas partes de nuestro país, nos hemos contactado y generado lazos con compañeros de otros países. A través de este espacio  nos ubicaron para formar parte del  Proyecto de Desarrollo de Redes Sindicales de Empresas Multinacionales de Materiales de Construcción para América Latina, proyecto patrocinado por la I.C.M.  y hoy en día, como hecho concreto, podemos decir que integramos la Red Sindical de Multinacionales de Materiales de Construcción , sin duda un gran paso.
Queremos también saludar y agradecer a quienes nos saludaron y apoyaron en tiempos difíciles, por ejemplo en las tres huelgas legales que hemos tenido que enfrentar durante la vida de nuestro sindicato, agradecer a nuestros amigos de la revista RESUMEN quienes nos entrevistaron y siguieron la última huelga.
Pensar que ya está  todo logrado sería un profundo error; tenemos mucho que hacer  y una de ellas es INVITAR A TODOS AQUELLOS SINDICATOS a solidarizar con aquellos que necesitan de vuestra experiencia , saludar, compartir y expresar el apoyo solidario quienes están en la calle haciendo publica sus justas demandas. No solo en el ambito de lo estrictamente laboral, también están los estudiante medios y universitarios que requieren de nuestro apoyo.Participar de sus asambleas y reuniones es fundamental. De esta forma, unidos y solidarios, podemos pensar que un país y una sociedad pueden ser mejores.

En definitiva, los objetivos que nos planteamos desde un principio, como herramienta de información y difusión han sido cumplidos de forma cabal, lo cual nos alienta a seguir en esta senda,  intentando ser un aporte y contribuir con nuestro grano de arena a los trabajadores y sus organizaciones de la región, Chile y el mundo.

Comité Editorial.