martes, 28 de junio de 2011

Acerca de la Política de Becas de Estudios Superiores en la Compañía


Hace tan solo unos días la Gerencia General de la Compañía hizo pública, a través de un comunicado, la Política de Becas de Estudios Superiores para los "colaboradores" de Cemento Polpaico. Esta política parte señalando:
" propiciar el desarrollo de los colaboradores,apoyando sus iniciativas personales de perfeccionamiento...." 

Qué trabajador de este país no habría saludado con alegría una noticia de este tipo; La Empresa, mi empleador, mi patrón en definitiva, financiará hasta en un 85 % el valor del programa de estudio. Hasta ahí todo bien. Nuestra cara comenzó a cambiar de aspecto cuando esta Política mencionaba los requisitos para postular; un contrato indefinido,antiguedad de dos años,etc. Nada fuera de lo común a excepción del último requisito: NO ESTAR SUJETO A INSTRUMENTOS COLECTIVOS DE TRABAJO, en buen chileno NO pertenecer a Sindicato alguno. Lo lamentable y perjudicial de esta política es que no discrimina entre un Contrato Colectivo y otro. Es decir, a la empresa le importa bien poco si tu Contrato Colectivo vigente cuenta con este tipo de beneficio, y es a partir de esa situación en que esta Política de Becas de Estudio se transforma en una acción discriminatoria hacia los trabajadores sindicalizados y por tanto en una actitud antisindical. 

A partir de un Política de Becas que pone como requisito no pertenercer al sindicato genera una división entre  sindicalizados y el otro grupo mal llamado como “personal de confianza”… esto último,al igual que lo sucedido en Chile con el caso de Tiendas la  Polar en donde se expresa y reafirma  que ser personal de confianza no significa que exista un grado de compromiso extra, puesto que Gerentes y profesionales que pertenecían a un Directorio, mintieron descaradamente e hicieron perder la confianza no solo de los accionistas  también de los clientes. Con esto queremos decir, que ser llamado personal de confianza no garantiza ni lealtad, ni esfuerzo a la hora de los "quiubos".


Entonces, ¿Qué es lo que provoca este tipo de propuestas? ¿Qué objetivo persigue  la compañía con este tipo de propuestas? La respuesta es  simple;  se pone en duda, la CONFIANZA.  La diversidad y los diferentes puntos de vista es lo que nos  enriquece como personas y como Compañía, la conducta antisindical solo entorpece, enceguece y dificulta la armonía entre trabajadores,sean sindicalizados o no. 


Vuestros comentarios serán el mejor complemento de esta reflexión para decir lo que pensamos.

jueves, 23 de junio de 2011

The Economist: El descontento de una democracia saludable

 El prestigioso periódico estadounidense The Economist dedica,en su edición de hoy, un artículo a la situación política y social que se vive por estos días en nuestro país. Vale la pena leerlo,está muy interesante.

El artículo en su versión original AQUí




Marchando: El descontento de una democracia saludable

23 de junio 2011 | SANTIAGO | de la edición impresa

Apenas se puede caminar por la calle principal de Santiago, la Alameda, en estos días sin encontrar a alguien con una pancarta de protesta y una queja. El mes pasado cerca de 30.000 personas se manifestaron contra la decisión del gobierno de aprobar la construcción de una gigantesca planta hidroeléctrica en la Patagonia prístina. El 16 de junio 80.000 estudiantes, profesores y simpatizantes exigieron más dinero para la educación estatal en lo que se informó de que la marcha de protesta más grande desde mediados de la década de 1980, cuando los chilenos desafiaron cañón del general Pinochet de agua para exigir el retorno a la democracia. Los trabajadores subcontratados de una gran mina de cobre, El Teniente, y los agricultores también han tomado las calles de la capital.

Este estado de ánimo malhumorado se reflejó en una encuesta de opinión realizada el mes pasado por Adimark, que mostró la aprobación del presidente, Sebastián Piñera, frente a 36%, pasando de 63% en octubre pasado, cuando se deleitaba en el exitoso rescate de 33 mineros en el desierto de Atacama. Su índice de desaprobación de 56% es ahora el más alto de cualquier presidente desde el retorno a la democracia en 1990. Él y sus ministros se dedican a la "profunda autocrítica", respondió Piñera.

La impopularidad del gobierno de centro-derecha es en parte culpa de Piñera. Antes de ser presidente, él era un exitoso hombre de negocios. Él es un adicto al trabajo, impetuoso, testarudo, que es reacio a delegar. Como resultado, se ha convertido en un pararrayos de las críticas a su gobierno. Su socio de coalición, la Unión Demócrata Independiente, el más grande y más conservador de los dos partidos de gobierno, es cada vez más inquieto.

Las protestas han ido más allá de la agitación izquierdista predecible. El gobierno parece sorprendido por la amplitud de la oposición al plan de HidroAysén propone la electricidad. El plan incluye la construcción de cinco represas en dos ríos de la Patagonia, las inundaciones 5.900 hectáreas (14.600 acres) de las reservas naturales. Chile, con poco de aceite y gas, se enfrenta a una escasez de energía, especialmente si la economía sigue creciendo un 6% al año. Los funcionarios señalan que los opositores a las presas no han podido proponer una alternativa viable. Sin embargo, muchos chilenos se preocupe por la amenaza a parte de la belleza natural de su país. Algunos dicen que el señor Piñera le da más peso a las preocupaciones de los negocios que del medio ambiente, y que debería haber organizado un debate nacional sobre la política energética antes de seguir adelante con HidroAysén.

Pero el señor Piñera no tiene motivos para la desesperación. En una fase equivalente en su presidencia, su antecesor, Michelle Bachelet, fue igualmente impopulares. Cuando dejó el cargo tres años más tarde tenía un índice de aprobación del 84%. Y los entrevistados en la encuesta Adimark no le gustaba la oposición, la coalición de centro-izquierda Concertación, que gobernó durante dos décadas hasta el año pasado, incluso más que el gobierno.

Algunos comentaristas piensan que las protestas expresan un sentimiento generalizado de que después de dos décadas de democracia y crecimiento económico sostenido, Chile sigue siendo un país muy desigual. A algunos les gustaría cambiar el sistema electoral legada por el General Pinochet, en virtud del cual las dos principales coaliciones están garantizados casi todos los escaños en el Congreso. Pero desde que está en el interés de ninguna de las partes, se necesitarían muchos más manifestantes para lograrlo. Tal vez la lección principal de las protestas es que después de una larga convalecencia del trauma de la lucha política y la dictadura, Chile se está convirtiendo en un país normal.
 

martes, 21 de junio de 2011

Las trabajadoras y trabajadores toman Madrid desde sus barrios y pueblos

Hacía muchos años que no se veía algo parecido en Madrid. Trabajadores de todas las edades y profesiones salían a las calles de sus barrios y pueblos para ir, todos juntos, hacia el Congreso de los Diputados, lugar donde se toman las decisiones que posteriormente afectan a todos, y donde adquieren fuerza de ley los recortes en materia laboral y social que están sufriendo las clases populares.
Desde primeras horas de la mañana comenzaron a moverse las 7 columnas principales, desde Plaza de Castilla (norte), Parque de Sta. María (Hortaleza y Corredor del Henares), Moratalaz, Villa de Vallecas (este), Getafe y Villaverde (sur-este), Leganés y Carabanchel (sur-oeste) y templo de Debod (oeste). A estas columnas se les fueron uniendo otras muchas iniciadas en multitud de barrios también periféricos.
Muchas vecinas y vecinos de estos barrios, por cuyas calles no es habitual ver el paso de manifestantes, contemplaban con cierto asombro la marea humana que les animaba a unirse. Y la emoción era más que evidente en los momentos que confluían las diversas marchas de miles y miles de personas.
El carácter trabajador que han tenido las marchas se ha expresado tanto en la composición principal de los manifestantes, salidos de sus pueblos y barrios periféricos, como por los lemas coreados mayoritariamente, entre los que destacan: “Lo llaman democracia y no lo es”; “que no nos representan”; “Viva la lucha de la clase obrera”; “el pueblo unido jamás será vencido”; “esta crisis no la pagamos”; “no hay pan para tanto chorizo”; “hace falta ya una huelga general”.
La convocatoria de las marchas y su organización correspondió a unas asambleas de trabajadores que se fueron constituyendo por barrios y pueblos al calor de esta crisis, como reacción a las agresiones a los derechos laborales y sociales, y frente a las prácticas de unos sindicatos, hoy mayoritarios, que han abandonado la lucha como método de conquistar derechos, para firmar pactos que los recortan.
Dichas asambleas, con un funcionamiento horizontal, comenzaron a coordinarse tras la huelga general del 29 de septiembre, y allá por el mes de febrero comenzaron a estudiar la posibilidad de realizar estas marchas.
En aquellos primeros meses de año, las perspectivas de participación no eran las de ahora, y a pesar de todo en el mes de marzo se decide la realización de las mismas en la fecha del 19 de junio, convencidos que lo único que se podía perder era la dignidad en caso de no intentarlo. El 27 de mayo se presentaron las comunicaciones ante la Delegación del Gobierno y el 10 de junio quedaba por escrito la toma en consideración por parte de este organismo. El lema general elegido fue “Contra la crisis y el capital”, y como lemas complementarios los siguientes:
NO A LOS RECORTES LABORALES, DE PENSIONES NI SOCIALES
CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA
ABAJO LOS PRECIOS, ARRIBA LOS SALARIOS
SUBIDA DE IMPUESTOS A LOS QUE MÁS GANAN
EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SANIDAD, EDUCACIÓN, CAJAS DE AHORRO Y OTROS
SIN IMPORTAR EL LUGAR DE ORIGEN, VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA

La Noticia Completa AQUí

domingo, 12 de junio de 2011

Desigualdad y Riqueza Extrema en Chile

Chile es el cuarto país con mayor desigualdad de ingreso en la región más inequitativa del planeta. Increíblemente, el problema no ha sido materia de política pública desde el retorno a la democracia, y la tendencia general ha sido a quedarse muy satisfechos, y sentir que hemos hecho la tarea porque efectivamente se ha  reducido la pobreza en un grado importante.  El consenso de las élites es que la desigualdad se combate con mejor educación. Sin duda la igualdad de oportunidades en materia de educación es uno de los grandes cimientos de las sociedades más equitativas (y, no casualmente, más desarrolladas) del planeta, como es el caso de los países nórdicos.(www.elquintopoder.cl)

El articulo completo AQUí

jueves, 9 de junio de 2011

Empleada Doméstica del Ministro de Hacienda Felipe Larrain, despedida pese a su Embarazo!!

Que fácil resulta defender proyectos en base a una calculadora… que fácil es definir lo que es mejor para una madre y su hijo recién nacido, presentar un proyecto de ley al congreso y sentirse feliz y satisfecho por creer que es lo mejor para las mamás Chilenas y sus hijos. Pero resulta que en la práctica, es otra cosa…Mariposa.

En Abril de este año nuestro Blog publico la falencia del proyecto postnatal y se destaca por ejemplo lo siguiente:
El sector público es uno de los sectores altamente feminizados, donde el 60% está a contrata. Con el nuevo proyecto, el 31 de diciembre de cada año podrán ser despedidas las funcionarias públicas que estén embarazadas o con hijos/as recién nacidas/os. Situación que hoy se resguarda en el código del trabajo que se pretende modificar.

Al parecer nuestro MINISTRO DE HACIENDA FELIPE LARRAIN (con mayúscula por que es una persona muy importante) quedó pegado en alguna parte del proyecto y despidió a una asesora de hogar embarazada. Como es de costumbre de señores importantes, connotados, inteligentes con una biblioteca llena de diplomados, Don Felipe sale a dar explicaciones, pero… el documento oficial de la Dirección del Trabajo, que tiene la firma de la funcionaria pública que realizó el trámite legal, contradice su versión. Documento

Defina Ud. como quiera esta situación, pero tenga presente… que el  impulsor del  Post Natal – DESPIDIó A UNA EMPLEADA EMBARAZADA....
 

miércoles, 1 de junio de 2011

Empleo: Cuando la Estadística se Divorcia de la Realidad

El Barómetro de Política y Equidad , de Fundación Equitas, dió a conocer  ayer un informe en el que señala que existe una brecha estadística en la nueva medición del empleo, a raíz del cambio de metodología,  que debilita el discurso de 400.000 empleos creados por el gobierno.
Su informe coincide con las cifras entregadas por el INE, y que son destacadas profusamente en los titulares de la prensa esta mañana, señalando que “el desempleo cae a su menor nivel en los últimos 25 meses”.  Sin embargo, hay diferencias estadísticas visibles,  que bordean las 100.000  personas supuestamente ocupadas, de las que no se ocupan los medios de comunicación  de nuestro país.
Además de este “déficit” en las encuestas, es importante consignar que con una economía que crece al 5,2%,  la creación de empleos se va a situar  en un rango de 250.000 a 300.000 empleos, considerando aquí el efecto de recuperación de empleos destruidos por el terremoto. (www.elquintopoder.cl)

El Texto Completo AQUí