miércoles, 27 de abril de 2011

La Larga Lucha de los Trabajadores de Papeles Industriales SA. Pisa

Cuando el sindicato de la empresa Papeles Industriales S.A. votó por la huelga legal, nadie pensó que la paralización se prolongaría por más de dos meses ante la intransigencia de la empresa.Hasta el día de ayer, los trabajadores de la empresa Papeles Industriales S.A. (Pisa), cumplían el triste record de llegar a los dos meses de huelga, ante la intransigencia de la empresa para responder a las demandas de los empleados. Un verdadero hito de la lucha sindical que marcó el fin de 2010 y el inicio de 2011.

Durante la jornada de huelga, los trabajadores han denunciado prácticas antisindicales y “bloqueo comunicacional” por parte de la empresa, incluidas notas aparecidas en diarios tradicionales pretendiendo culpar a los empleados de incendios en la industria y hasta de accidentes de tránsito. El camino conocido de criminalizar las protestas de los trabajadores.

Además, en el caso de Pisa vuelven a aparecer los conflictos de intereses y la mano de los gobernantes en el sector privado, rehusando responder a derechos laborales. Es así que el subsecretario de Deportes del gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, tiene el 50% de propiedad de esta empresa y Eduardo Morel, sobrino de la primera dama, Cecilia Morel, ocupa el cargo de gerente general de operaciones. Es decir que la huelga en Pisa involucra a funcionarios y familiares de Piñera, lo que llevó incluso a consultarle a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, si eso estaba o no influyendo en la forma que se enfrentaba el conflicto.

El sindicato de Pisa acusó, además, que Carabineros actuó con “excesivo celo” y disolvió las manifestaciones con “fuerza desmedida”. Los trabajadores han estado bajo permanente vigilancia policial.

La huelga se inició por la negativa de la empresa a un reajuste real de los sueldos, de un 6 %, y ofreció sólo un tres, de acuerdo con el IPC de 2010. Además, los trabajadores exigen una mejora de las condiciones de seguridad en las faenas, luego de la muerte de tres trabajadores en accidentes laborales durante el último año. 

Respecto de las prácticas antisindicales, acusaron la contratación de “rompehuelgas”, llamados con ofrecimientos de dinero a cambio de la bajada de la movilización y amedrentamiento. En el sindicato hay claridad que la empresa ha violado acuerdos internacionales relacionados con los derechos laborales, específicamente los convenios 87 y 97 del Código Internacional del Trabajo de la OIT.

Los trabajadores denunciaron también la existencia de “jornada rotativa de trabajo” con turnos de 12 horas, por lo que se les impide a los trabajadores marcar el reloj de control.

Luego de marchas a La Moneda, cartas a la embajada de Suecia (la otra mitad de la propiedad es de una multinacional sueca), emplazamientos a la nueva ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y hasta petición de mediación al arzobispo Ricardo Ezzati, con la reiteración de la necesidad de dialogar y llegar a un acuerdo, la situación se complicó para los huelguistas, luego de casi dos meses de paralización en los cuales no han recibido sus sueldos.

La última medida tomada por los trabajadores del Sindicato número 2 de Pisa fue iniciar, en la Catedral Metropolitana, una huelga de hambre que se depuso temporalmente a petición de la empresa, que se abrió a dialogar con los trabajadores.

Independiente del resultado, que a lo menos debería satisfacer parte de lo exigido por los asalariados de Pisa, el caso de esta huelga demuestra, de un lado, la capacidad de demanda y diálogo que pueden desarrollar los trabajadores, y la voluntad de resistir a la embestida patronal cuando cierra todos los caminos de solución.
Pisa marca lo que serán las huelgas y movimientos sindicales este año en que se espera que, amparados por el gobierno de Piñera, los empresarios tiendan a no cumplir derechos laborales y a querer llegar a acuerdos donde realmente no se beneficie a los trabajadores.

(Elciudadano.cl)

miércoles, 20 de abril de 2011

Elecciones de Directorio en Nuestro Sindicato!!


Estimados socios, el próximo 12 de  Mayo de 2011 y de acuerdo al Artículo Nº 12 de los Estatutos que rigen nuestra organización, corresponde realizar Elecciones de Directorio Sindical para el periodo 2012-2014, en las Plantas de Mejillones y Coronel.

Por tal motivo, hacemos un llamado a los socios interesados en participar de esta elección, hacer efectiva, por escrito,  su postulación al Directorio.

Plazo de Recepción de Candidaturas: 10 de Mayo de 2011.

viernes, 15 de abril de 2011

Tribunal Admite Relación Laboral entre Supermercados y Empaquetadores.


La jueza Ximena Cárcamo, del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, determinó en un fallo inédito que entre un empaquetador  y las empresas externas que "ofrecen" estos puestos de trabajo al interior de los supermercados, existe una relación laboral, por la cual debe pagarse al trabajador un sueldo junto con todas las prestaciones que considera la legislación laboral vigente, además de declarar "inaceptable" el cobro que se hace a estas personas por realizar su labor. 

La resolución, fechada el pasado 14 de diciembre, fue tomada luego que el estudiante Óscar Ilabaca interpusiera una demanda en contra de la Sociedad Bow, Pérez y Pérez Limitada (SOEUS) y de Jumbo Administradora Norte S.A., por despido carente de causal y cobro de prestaciones laborales.Según el tribunal, los datos entregados por el demandante respecto a la subordinación de la que era objeto, por parte de la administración del supermercado y de la empresa subcontratista SOEUS, permiten afirmar que "la relación entre las partes era de carácter laboral".

Otro de los puntos tocados en la resolución se refiere al cobro que realizan las empresas subcontratistas a los empaques para que éstos puedan trabajar al interior de las salas de venta, admitiendo que esta política es "inaceptable desde la perspectiva laboral"."Esta forma de remunerar la prestación de los servicios, no es una forma típica de trabajar o de prestar servicios, sino que es una forma que vulnera los derechos de los trabajadores", agrega el dictamen.Por esta razón, el tribunal dispuso que los demandados cancelaran a Ilabaca la indemnización correspondiente por aviso previo del despido, años de servicio y feriado proporcional, más los intereses y reajustes correspondientes.

Consultado sobre la trascendencia de este fallo, el profesor de Derecho Laboral de la Universidad Diego Portales (UDP), José Luis Ugarte indicó que "en Chile, en todas las materias, no hay precedentes propiamente tal, o sea, los jueces que vuelven a ver casos como éste no están obligados a fallar de la misma manera". Sin embargo, señala que "es un precedente importante. Los jueces que vean una situación parecida deberían tener, aun cuando no están obligados, un criterio parecido".Por su parte la Asociación de Supermercados de Chile A.G. señaló a través de un comunicado que no se pronunciaban sobre casos específicos. "En todo caso, como sector estamos por cambiar un modelo que en el tiempo se ha distorsionado, con la aparición de entidades informales que organizan las actividades de los empaquetadores", afirmaron.

Durante las últimas semanas, la Dirección del Trabajo (DT) entregó un informe a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respecto a la irregular situación laboral que enfrentan los jóvenes estudiantes que laboran como empaquetadores en los supermercados.La directora del organismo, María Cecilia Sánchez explicó a que se estaba preparando un proyecto de ley al respecto. "La ministra ha estado hablando con la Asociación de Supermercados, hemos llamado a las asociaciones que estaban intermediando, y también hemos conversado con los estudiantes". Respecto a los plazos para la presentación del proyecto, Sánchez advirtió que, "luego van a haber noticias, pero la agenda la lleva la ministra Matthei".En este sentido, la Asociación de Supermercados aseguró que "hemos estado trabajando hace meses con distintas autoridades -incluido el Ministerio del Trabajo- de manera de modificar el modelo, en el cual -por ejemplo- los supermercados otorguen un seguro a estos jóvenes, que se estima son más de 24 mil, y que valoran la actividad precisamente por el marco de flexibilidad que les ofrece".Sin embargo, José Luis Ugarte manifestó que no es necesaria la formulación de un proyecto de ley para solucionar el problema. "Si hacen un proyecto de ley es para flexibilizar y favorecer a los supermercados, porque aquí hay que aplicar la ley laboral tal como está señalado en el fallo" indicó, acusando que en este caso, "hay un enorme fraude que se mantiene por el poder de los supermercados".

(Terra.cl)

viernes, 8 de abril de 2011

Proyecto de Postnatal presentado al Congreso: Un gran retroceso para las trabajadoras!!

 A continuación destacamos una serie de falencias en dicho proyecto que afectan seriamente la protección de los derechos de maternidad de que gozan actualmente las y los niños, así como sus madres:

1- El fuero maternal de dos años, desde el inicio del embarazo hasta un año después de finalizado el postnatal, se reduce en seis semanas y las trabajadoras tendrán fuero –en caso de contrato a plazo fijo- sólo hasta que el contrato termine, sin necesidad de desafuero judicial. Miles de mujeres que trabajan como temporeras, en faenas o en el Servicio público quedarán sin  protección estando embarazadas o con hijas/os recién nacidas/os.

2- El sector público es uno de los sectores altamente feminizados, donde el 60% está a contrata. Con el nuevo proyecto, el 31 de diciembre de cada año podrán ser despedidas las funcionarias públicas que estén embarazadas o con hijos/as recién nacidas/os. Situación que hoy se resguarda en el código del trabajo que se pretende modificar.

3- No es verdad que Chile sea el país que postula al mayor postnatal de Latinoamérica. En Argentina, en algunas Provincias como la de Córdoba, así como también en Brasil, el postnatal es de seis meses, garantizado para todas las trabajadoras sea de empleo público o privado.

4- La extensión del postnatal a seis meses es sólo para las mujeres con contrato indefinido que ganan menos de 30UF bruto ($500.000 líquido). Las que ganan más podrán flexibilizar su jornada para complementar su sueldo. Esto es poco viable cuando queda a voluntad de la trabajadora entendiendo que existe desigualdad de jerarquía y de toma de decisiones al interior de una empresa o institución pública.

5- El proyecto no entrega las garantías reales para que los padres puedan tomarse seis semanas del postnatal parental, una vez que se le pagará de acuerdo a lo que gana la madre. En Chile existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 30%, lo que hace poco factible que los hombres renuncien a ganar su sueldo cuando este sea superior al de la madre.

6- Este proyecto de ley concibe un sólo tipo de familias, desconoce a las familias con jefaturas de hogar femenino que en Chile alcanzan a un 30%. Es muy diferente una mujer que gana más de 500.000 y es el único sueldo de la casa, que cuando hay más de un ingreso.

7- La enfermedad de hijo menor de un año se concibe como grave o gravísima, en el caso de que esta sea grave tendrá un tope diario máximo de 1 UF, lo que castiga a la madre en su sueldo si gana más.

8- Es un proyecto que enjuicia a las mujeres a la hora de cuidar a su hija/o enfermo, poniéndole castigos y trabas para que desestime la posibilidad de tomar licencia. Se pone en tela de juicio el criterio médico y coloca actores como el Ministro de Hacienda a validar el derecho a una licencia.

9- Hay un supuesto aumento de cobertura, lo cual es una falacia porque genera falsas expectativas para las mujeres más pobres del país, ya que establece requisitos como es el de pertenencia a hogares del 20% más pobre, promediando su ingreso en los últimos 24 meses, lo que desfigura el derecho de la trabajadora, no asegurando el derecho al trabajo, solo se entregará un subsidio que ni siquiera podrá garantizar su subsistencia.

10-  El enfoque del proyecto no es de derechos, ni desde la universalidad de estos,  es principalmente ideado desde un enfoque economicista. Busca resguardar a los empleadores, profundizando la desigualdad de poder entre trabajadora y empleador.


Noticia Relacionada AQUí