sábado, 26 de febrero de 2011

Las Seis Falencias que la Fiscalía Descubrió trás el Tsunami que Golpeó al País hace un Año.

Han pasado 11 meses desde que la fiscal Solange Huerta fué designada para investigar la falta de alerta antes del tsunami que el 27 de febrero de 2010 golpeó las costas de las zonas centro y sur del país, y que dejó un saldo de 156 personas fallecidas.
En ese lapso, la indagatoria ha revelado errores de procedimientos y actuaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ambos organismos encargados de alertar a la población ante una catástrofe natural.
Los antecedentes que están en poder del Ministerio Público dan cuenta de las principales falencias detectadas desde el 16 de marzo, fecha en que se inició la investigación.

1.Alerta de tsunami
Luego del terremoto 8,8 grados Richter, el Shoa alertó por radio sobre una "alerta de tsunami en curso" a las 3.51, 17 minutos después del sismo. La primera ola que azotó las costas de Pichilemu, en la Región de O'Higgins, llegó a las 3.48. Según el informe de la Armada, los funcionarios del organismo informaron a la Onemi que Valparaíso, Coquimbo y Corral (Región de Los Ríos) eran las zonas que podrían verse afectadas por un maremoto. A las 4.07, los funcionarios que operaban en el Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi recibieron el primer fax que confirmaba la alerta de tsunami en las costas, documento que no fue considerado.

2.Datos incompletos
Debido a que el terremoto se registró a una profundidad de 55 kilómetros, las autoridades del Shoa descartaban la posibilidad de un tsunami. Aun así levantaron una alerta, pero se negaron a verificar en terreno la altura de la marea y, del mismo modo, pedir a las capitanías de Puerto que observaran los medidores de marea. Además, a las 4.05, el teniente Mario Andina, según reconoció en la indagatoria que efectuó la Armada, omitió informar a sus superiores que el sistema Tremors (sensores sísmicos que evalúan peligros de maremotos) "registraba un índice que indicaba que tenía potencial para generar un tsunami".

3.Cancelación de alerta
Aun cuando se avisó por radio a la Onemi sobre la posibilidad de tsunami, a las 4.56, y pese a recibir un informe del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), la repartición dependiente de la Armada canceló la alerta, tras considerar que al mantenerla por mucho tiempo serían "cuestionados por la inexactitud". El sumario de la Onemi informó que el Shoa había recibido, al menos, "20 informes que hablaban de la ocurrencia de un tsunami".

4.Información difusa
A pesar de que el Shoa negaba que un tsunami pudiera azotar las costas, a eso de las 4.30, el concejal de la isla Juan Fernández Felipe Paredes comunicó a la Onemi que una ola había llegado hasta el centro de la ciudad. Este antecedente no fue considerado por las autoridades para alertar de lo sucedido, por lo que, incluso, se le informó a la ex Presidenta Michelle Bachelet que existía un "alza de marea" y "variaciones en el mar". A esta situación se suma la dificultad en las comunicaciones, pese a que la Onemi tenía 16 teléfonos satelitales en su bodega, de los cuales cuatro tenían "chips de activación" disponibles, según determinó un sumario interno.

5.Procedimientos
Otra de las falencias detectadas fue la mala implementación de procedimientos para este tipo de catástrofes. Según consideran los manuales de la propia Onemi, en cuanto se obtiene información sobre la ocurrencia de un movimiento telúrico superior a los 7,5 grados en la escala de Richter, existe la posibilidad de que ocurra un tsunami. Junto con ello, esta posibilidad se acentúa cuando el sismo impide a "las personas mantenerse en pie, que haga caer muros, derrumbe de torres y logre desplazar algunas casas de madera". No es todo: en diciembre de 2009, un informe interno de la Onemi alertó del riesgo de que el sistema de comunicaciones fallara en una catástrofe.

6.Rol de las autoridades
Con los antecedentes proporcionados por el Shoa y el Centro de Alerta Temprana de la Onemi, autoridades como la ex mandataria, pasadas las 5.00 de la mañana del 27 de febrero, llamaron a la calma a la población a través de los medios de comunicación, hecho que generó que personas fallecieran luego de regresar a sus hogares o que se reunieran en el borde costero, desconociendo el peligro que se aproximaba a las playas. De acuerdo a estos antecedentes, la fiscal Solange Huerta busca establecer si hay responsabilidades de las autoridades.

martes, 22 de febrero de 2011

La columna de Tomás Mosciatti sobre el llamado "caso Karadima" y los abusos que se realizan a diario en Chile


En su columna diaria, Tomás Mosciatti se refirió al abuso, señalando que no sólo es posible verlo en el "caso Karadima", sino en los excesivos cobros de intereses que impunemente realizan las multitiendas, en los proyectos de imponer cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, en lo que ocurre en Atacama con la central termoeléctrica Castilla y en el proyecto de explotación minera en Isla Riesco.
"Esto es abusar de nuestro territorio, que no sólo es de nosotros sino también de los chilenos que vienen", señaló Mosciatti. "También abusamos del mundo, cuando nosotros en Chile aumentamos la emisión de gases invernaderos en forma descomunal", añadió.

"Todos ellos confían en nuestra indeferencia, y hasta ahora han tenido razón, son muchos los abusadores, no solamente Karadima. Pero hay que tener valentía para denunciar, denunciar hasta el cansancio, porque en una de esas son condenados también ellos... aunque sólo sea a una vida de oración y penitencia", concluyó Mosciatti.

El video de la columna de Tomás Mosciatti AQUí

miércoles, 16 de febrero de 2011

Nuevo Estudio Revela que por Avance en Efectivo podría Terminar Pagando el Doble!!


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio comparativo en el que muestra cómo un avance en efectivo de 100 mil pesos a doce meses puede llegar a costar más del doble según qué entidad lo otorgue, con una diferencia de 134%.
El sondeo se realizó a 31 bancos, 1 cooperativa y 14 empresas de retail y 5 cajas de compensación, entre el 19 y 25 de enero de este año.
Entre las instituciones que tienen un menor costo se destacaron las cajas de compensación cuyo costo promedio es de $108.344. Las tarjetas de crédito bancarias tienen un promedio mínimo de $113.243 y un máximo de $175.154; mientras que los  más caros son las tiendas de retail con un promedio mínimo de $127.228 y un máximo de $155.816. 

La Notocia Completa AQUÍ 

miércoles, 9 de febrero de 2011

Sueldo de Asesoras y Trabajadores de Casa Particular se Iguala a Salario Mínimo

 Actualmente, las personas que se dedican a servicios de asistencia propios del hogar tenían como mínimo una remuneración de $158.240, la cual aumentará el próximo mes a $172.000, correspondiente al ingreso mínimo que establece la ley.El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, realizó un llamado a los empleadores para que recuerden que a partir del primero de marzo cambia el sueldo mínimo para trabajadores de casa particulares.
 

La noticia completa AQUí

martes, 1 de febrero de 2011

Evelyn Matthei: "Si alguien me pide una gran reforma laboral le digo de entrada que es inviable"


La nueva ministra del Trabajo admite que la modificación a las indemnizaciones por año de servicio no está entre sus prioridades y anticipa que su principal sello será el de "proteger la dignidad del trabajo", "No voy a impulsar cambios que no tengan destino", advierte sin asomo de duda, agregando que nadie espere "una modificación dramática al Código Laboral, por una sencilla razón: no va a ser aprobada en el Congreso".
 
La entrevista completa AQUí