martes, 30 de noviembre de 2010

Finaliza la Huelga de los Trabajadores de Blocks and Cutstock

Nos hemos enterado que el Sábado 27 de Noviembre se dió por terminada la Huelga que mantuvieron los Trabajadores de Blocks and Cutstock durante  58 días.De acuerdo la información que aparece en la pagina Rsumen   habrían alcanzado un acuerdo consistente en un reajuste anual de acuerdo al IPC, un bono de colación de 10 mil pesos y 27 mil pesos de bono de término de conflicto.


Nos alegramos no solo por la finalización de la huelga,sino por el coraje y valentía que pusieron los trabajadores del sindicato durante estos dos meses de paralización.Desde un principio fué complicado, ya que tuvieron que enfrentarse a la indiferencia de un empleador-gerente que se negaba a negociar como lo señalábamos en el siguiente artículo .Con seguridad no se cumplieron todas y cada una de las expectativas que al inicio de la huelga estaban presentes, sin embargo, lo más importante, de acuerdo a nuestra opinión y experiencia, los Trabajadores de Blocks and Cutstock cuentan con un Sindicato, han podido negociar colectivamente,tienen dirigentes que se mantuvieron firmes a pesar de todos los obstaculos y por último han realizado un huelga que claramente tiene características de gesta heroica. La experiencia acumulada durante estos 58 días será fundamental para enfrentar de mejor manera la próxima  negociación.

Desde este espacio, nuestro saludo y reconocimiento a los trabajadores de Blocks and Cutstock.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Conductores de Metro votan huelga para el lunes y empresa alista operativo

El viernes, los conductores del Metro aprobaron por 600 votos a favor, cinco en contra, dos nulos y uno en blanco una huelga de carácter indefinido. Para variar esperar hasta última hora parece ser la tónica de los empresarios y ahora el que da  el ejemplo y la pauta..."La Empresa del Estado filial CORFO", lo cierto de todo esto es que cada vez  somos más los trabajadores que estamos resueltos a no tolerar más el abuso y descriterio del empresariado que ya con los bolsillos llenos al parecer les duele más tener que soltar lo que nos corresponde: llevar una vida digna para los trabajadores y nuestras familias.

Por lo mencionado el Sindicato ha solicitado a la Administración lo siguiente:


1. Traspaso del 30% de los haberes variables al sueldo base de 450 trabajadores.

2. Una sólida política de retiro para los trabajadores que se desvinculen de la empresa con sobre 20 años de antigüedad en la misma.

3. Incrementos, ya sea en sueldo base o asignaciones de $20.000.- de los trabajadores no citados en el punto 1.

4. Aumentos de un 1,5% real anual por 2 años.

La empresa nos ha entregado el punto 1, pero 300 trabajadores que no están incluidos en él, es decir, están quedando sin mejoras razonables de sus remuneraciones.

Por esto, en Asamblea de hoy, hemos llamado a nuestras bases, que constituyen el 70% de los Conductores Metro, a votar mañana 26 la Huelga legal, misma que se hará efectiva desde el Lunes 29 de Noviembre; y como es obvio, de duración indefinida.

Ulteriormente, denunciamos que la Empresa ha preparado a 150 empleados Administrativos como rompehuelgas, mismos que han sido someramente entrenados para conducir trenes con un curso de 3 semanas. Una empresa que postula como política seguridad ante todo, ¿Por qué conculca sus propios principios para enfrentar un conflicto con sus Trabajadores?. Más Información.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Educación sin Historia es un Pueblo sin Memoria!!

Con motivo de las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín Infante, anunciando la reducción de horas de clase de Historia para alumnos entre Quinto Básico y Segundo Medio, los historiadores (as) y profesores (as) de Historia firmantes declaramos:


1. Consideramos dicha reducción horaria absolutamente desacertada y lamentable y por ende, la rechazamos categóricamente, puesto que, contrariamente a lo afirmado por el Ministro, no contribuirá en lo más mínimo a solucionar los graves problemas de desigualdad, inequidad y falta de calidad de la Educación Básica y Media chilena. Al contrario, solo los agravará generando nuevos desequilibrios y distorsiones.


2. Esta medida ha sido adoptada de manera autoritaria y antidemocrática puesto que no ha sido el resultado de un proceso de discusión informado y transparente del profesorado, de sus organismos profesionales y gremiales, y tampoco fue consultada con los especialistas de la disciplina del medio universitario –historiadores y educadores- sino adoptada en base a criterios tecnocráticos, por el círculo del confianza del Ministro Lavín, a puertas cerradas en el Ministerio de Educación. No existen estudios serios que justifiquen esta decisión y que demuestren que la reducción de horas en Historia y Ciencias Sociales a favor de otros cursos beneficiará el aprendizaje de los estudiantes.


3. Además de no asegurar mejores resultados en pruebas de estándares internacionales, la implementación de esta política significará reducir aún más la posibilidad –ya escasa- de desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes y formar ciudadanos reflexivos, aptos para el ejercicio democrático puesto que la Historia es, por antonomasia, creadora de conciencia crítica respecto del entorno social en el que viven las personas, y por ello el mejor instrumento para formar verdaderos ciudadanos. Reducir o minimizar la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en las escuelas, colegios y liceos significa, más allá de las intenciones declaradas, coartar y acallar la reflexión y el análisis crítico. Detrás de criterios aparentemente “técnicos” que inspiran categorías como “productividad”, “resultados” y “competencia”, se ocultan inspiraciones e intereses políticos que apuntan a la formación de tecnócratas y mano de obra dócil, incapaz de cuestionar los fundamentos, objetivos y modo de funcionamiento del actual modelo de sociedad. Cabe recalcar que esta medida se suma a una similar adoptada hace algunos años que significó la disminución de las horas de Filosofía en el currículo, con el consiguiente daño para la formación humanista de los alumnos.


4. Nuestra oposición a esta decisión del Ministerio de Educación no está motivada por una mera defensa “corporativa” de tipo laboral (la defensa de las horas que perderán los profesores de Historia), sino principalmente, por las razones expuestas que se vinculan con el tipo de jóvenes y de ciudadanos que queremos contribuir a formar, por el rol central que la Historia puede y debe jugar en el proceso formativo de personas íntegras y conscientes.


5. En consecuencia, hacemos un llamado a toda la comunidad educacional nacional ,profesores, estudiantes,padres y apoderados de los distintos niveles del sistema educacional- a hacer público su rechazo a esta nefasta medida y a movilizarse de manera unitaria y coordinada para lograr revertirla.

Sindicato Blocks and Cutstock: 50 Días de Huelga!!

La Empresa Blocks and Cutstock está ubicada en San Pedro de la Paz,Camino a Coronel,en la ruta 160. Esta empresa se dedica al aserrado y cepillado de maderas.Toda su producción es exportada a los Estados Unidos. Desde el día 5 de Octubre los 76 trabajadores sindicalizados de esta empresa se mantienen en huelga.Sus demandas más significativas son un reajuste del 5%, además de un bono de 10 mil pesos para aquellos que ganan el sueldo mínimo, lo que constituye la inmensa mayoría de los trabajadores de la empresa.La respuesta de la Empresa... como primera medida,cerró la planta (Cierre temporal o Lock Out)con lo cual mantuvo cerrada las instalaciones por 30 días, retomando sus operaciones, sin siquiera pensar en tener un acercamiento con sus trabajadores, con lo cual evidencia una absoluta carencia de responsabilidad social empresarial.


El costo económico del petitorio significa en términos reales un gasto de 1.429.000 pesos mensuales para Miguel Ángel Fuentes,dueño y gerente de la empresa, quien tiene ventas mensuales por un valor que supera los 500 mil dólares mensuales, esto es 245 millones de pesos, facilmente podemos decir; un pelo de la cola.


De acuerdo a lo descrito por la revista rsumen  ... nos enteramos de algunos otros desagradables detalles de su situación, como que debían pagar la mitad de su mísera colación a la cual llamaban el “uno más uno” por lo diminuto de su tamaño. Además, que gran parte de sus 120 mil o 130 mil pesos líquidos mensuales lo gastaban en la locomoción de Lota o Coronel hasta Lomas. “Por menos de 500 no nos traen” decían, y la empresa nunca ha tenido la intención seria de contratar un servicio de transporte. Los trabajadores denuncian también que los pocos y malos servicios higiénicos son mantenidos y reparados por ellos, lo que debela la actitud miserable del empleador.


Nuevamente y una vez más,a nuestro juicio, se trata de los conflictos invisibles,invisibles para los medios masivos de información.Afortunadamente, por lo que hemos leído, los trabajadores en huelga algo de solidaridad y apoyo han recibido por parte de la Confederación de trabajdores Forestales y la CUT provincial, lo que les ha permitido mantenerse en pié estos 50 días.


Desde este espacio todo nuestro apoyo y respaldo para estos trabajadores y hacemos un llamado a todos los sindicatos del sector a solidarizar con quienes se encuentran en huelga y mantienen una olla común en las afueras de la empresa situada en el camino a Coronel. Más Información

sábado, 20 de noviembre de 2010

Trabajadores LIDER en Huelga!

La consigna es: "LIDER SUELDOS BAJOS SIEMPRE". Supermercados Lider de Calama y Concepción estan en huelga legal tras no alcanzar acuerdo con su empleador en el proceso de negociación colectiva que llevan a cabo.


El diario El Mercurio de Calama anunciaba el 8 de Noviembre de 2010 el inicio de la Huelga legal de los trabajadores de Supermercado Lider, los trabajadores exigen un reajuste salarial del 15% considerando que la mayoría de ellos, son mujeres jefas de hogar.


En tanto en Concepción desde el 13 de Noviembre, Los empleados del Sindicato 2 del supermercado, manifestaron que no descansarán hasta que sean escuchados por algún ejecutivo de la entidad para presentar sus requerimientos urgentes.
 Seguir la Noticia.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Arnoldo García, Tesorero del Sindicato de Trabajadores Plantas Polpaico del Pacífico. Coronel y Mejillones

Mientras se va disipando la niebla de sus laderas, me muestra el gran atalaya con su historia pretérita. Surgen como sonámbulas aquellas casitas plomas que van construyendo un pueblo con su gente y su historia. Chiuai-antü es el nombre que ellos le han colocado;  Neblina de la Mañana que es su significado en mapudungun, está escrito, jamás he de olvidarlo aunque llegara el olvido un día a querer borrarlo. 


Así menciona en parte este poema  ( Cecil Reiman Campos) que cuenta en versos la historia de Chiguayante, comuna  de donde proviene nuestro amigo y compañero Arnoldo García Vergara  Tesorero del Sindicato. Casado y dos hijos, amante de la música y la buena lectura.Ingreso a Polpaico Planta Coronel el 01 de Julio de 1999. Arnoldo  es nuestro dirigente con más experiencia y quiso compartir esta entrevista con nosotros:

 Sabemos que desde muy joven siempre has tenido la inquietud de tomar acción frente a determinadas situaciones que afecten a los trabajadores , además de liderar  estos grupos, nos puedes contar, ¿Por qué tomaste  el camino como  dirigente sindical?

Difícil pregunta estimado…tiendo a pensar que este programa venía incorporado en mi “sistema operativo”, pero se cultiva en el hogar y desde la cuna. Existen valores universales que fueron transmitidos desde el principio por mis padres, me refiero a conceptos tan amplios como la libertad, la justicia, la solidaridad. El ponerse en el lugar del otro. Desde muy niño las sobremesas en mi hogar giraban en torno a la contingencia nacional y mundial. Las lecturas de historia de mi papá fueron importantes. Además, el contexto político, económico y social en el cual me toca vivir, hablo de los 17 años de dictadura militar,en este periodo de alguna manera se desarrolla y potencia el programilla del que te hablo. Tomar conciencia de lo que significó  la dictadura para los trabajadores y el pueblo chileno fue fundamental para asumir esta opción desde y hacia la clase trabajadora. No solo en términos de la violación de Derechos Humanos…250.000 chilenos tuvieron que exiliarse, 50.000 sufrieron malos tratos y torturas, 2.095 fueron ejecutados y aún continúa sin saberse el paradero de 1.197 detenidos-desaparecidos. En lo netamente económico y laboral, a principios de los 80 se hace sentir con fuerza los ecos de una gran recesión mundial, el despido y cierre masivo de industrias es el pan de cada día. El desempleo oficialmente superaba el 30% en el país, y en nuestra zona la cesantía alcanzaba el 36%, el poder de compra de los salarios cayeron a menos de la mitad de 1973. Es importante recordar que todo este proceso se da en el marco de una clase trabajadora derrotada por el golpe militar y un movimiento sindical que recién comienza a rehacerse. Recuerdas la frase “No hay pan duro”, nace en este periodo, la extrema pobreza golpea a tu puerta y te pide “un pedacito de pan duro” y muchas veces en tu casa no sobraba ni el pedacito de pan. Por tanto y concluyendo, la combinación  del “programilla”, de este tomar conciencia, sumado a los valores entregados por el hogar y el contexto en el participo son la causa de haber elegido este camino y no otro.

Hace poco se reunieron todos los dirigentes que pertenecen al grupo Polpaico, citados a una reunión con el  Gerente General Louis Beauchemin para explicar a groso modo las directrices de austeridad , y el momento económico por el cual atraviesan  las empresas dedicadas al rubro cementero, que dicho sea de paso, es el sentir de todas las empresas en Chile están pasando por situaciones complejas y todas apuntan a una reducción de costos fijos, a tu juicio ¿que representa esta situación para los trabajadores de Polpaico, y  de que forma podemos abordar este tema? Y por otra parte,  es tu sentir que los cargos de administración o gerencia, no solo en Polpaico sino en Chile, sean personas  competentes capaces de dirigir una empresa  y mantener   a sus grupos de trabajadores? Te consulto esto por que me da la impresión que muchas veces el camino mas fácil para mantenerse en estos cargos es justamente  echar mano a los trabajadores.

La reunión a la que te refieres, efectivamente tiene significancia. Haber llamado a todos los representantes de  los trabajadores del Grupo Polpaico en Chile, no es por nada, sin duda. Sabíamos que la consigna central del discurso era apretarse los cinturones! Ya que cuando las cosas andan bien no te avisan y mucho menos te van a invitar para contarte. Sin embargo nosotros, los de Plantas Polpaico del Pacífico, desde siempre hemos estado mal, desde siempre hemos estado en crisis, por tanto, desde ese punto de vista, cero novedad. Lo rescatable, desde mi opinión, es la reunión de todos los dirigentes. Paradójicamente, la Empresa señala el camino a seguir, esta es, la unidad, avanzar en conformar una unidad. En otras palabras, somos todos trabajadores del mismo empleador, por tanto son mayoría  las cosas en común que tenemos que aquellas que pudieran separarnos, llámense Pétreos, Cemento o Plantas Polpaico. En relación a tu segunda afirmación, creo que efectivamente existe la percepción y también pruebas por doquier, cuando de despidos se trata, que nunca se  agotan todas y cada una de las alternativas, existentes en cada realidad, antes de echar mano a los despidos. Es mucho más fácil desprenderse de los trabajadores que echar a correr las ideas y la creatividad. Si   la cosa mejora vuelves a contratar trabajadores y siempre por menos lucas.

En Polpaico, tengo entendido que existen tres sindicatos, dos que reúnen a los trabajadores de Cerro Blanco, por otra parte el Sindicato que lideran ustedes en Coronel y Mejillones  además de algunos delegados de Pétreos, y me  llama la atención lo difícil que ha sido congregarse en uno solo, en la entrevista realizada a Islán Villanueva ,secretario del sindicato al cual perteneces, se le preguntó si era posible en un mundo globalizado seguir o imitar esta tendencia de los grandes empresarios y llevarlos al plano Sindical, ves la posibilidad de comenzar a pequeña escala y reunirse, por llamarlo de alguna forma, en una Federación Cementera?

Con voluntad, estimado amigo, todo es posible. Lo que impide, a mi juicio, construir unidad, es la poca o nula voluntad de los dirigentes sindicales. Y esto no solo a nivel de nuestra realidad, tengo la impresión que es generalizado, sobre todo en el mundo sindical. Existen direcciones o dirigentes sindicales que cuidan sus sindicatos como feudos o parcelas de su propiedad, sin compartir ni sus triunfos y menos sus derrotas. Para nosotros, Roberto, Islán y yo,  la unidad de todos los sindicatos del grupo Polpaico, ha sido un objetivo central, y en ese sentido, desde un principio hemos sostenido que ponemos nuestra voluntad, nuestra experiencia y los medios que estén a nuestro alcance para conformar una Federación o como se llame. Ahora bien, cuando hablamos de unidad lo hacemos pensando en una federación al servicio de todos los trabajadores y su familia del Grupo Polpaico, una federación democrática, donde las bases deciden siempre, una federación solidaria con todos los conflictos que pudieran aquejar a los trabajadores de Chile y el Mundo y como dice Islán, una federación independiente del gobierno de turno. Mientras más dispersos y lejanos menos fuerza a la hora de reclamar nuestros derechos, conquistar mejoras o defender aquellas que con mucho esfuerzo hemos ganado. Bien sabes tú, que nada ha sido gratis, nada ha sido regalado. Todos y cada uno de los beneficios plasmados en nuestro Contrato Colectivo ha sido conquistado, ganado. Recuerda que hace 11 años atrás ni siquiera un furgón de traslado, de acercamiento al trabajo teníamos, tuvimos que quedar  botados a media noche para que recién pudiéramos contar con apenas un solo recorrido de acercamiento a nuestro domicilio. Y si de unidad se trata, nosotros somos un buen ejemplo, el hecho de formar y mantener un  Sindicato con dos Plantas tan distantes físicamente como son Mejillones y Coronel, es decir, con  ganas y voluntad se puede.
  
De pronto a uno le gustaría que la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) tuviera más protagonismo con los trabajadores de Chile y sabemos que solo alrededor del 20% de los trabajadores están sindicalizados, cifra por lo demás preocupante. Me gustaría conocer tu opinión frente a este tema y conocer tu punto de vista de como resolver el tema en cuestión.

Alguien por ahí sostuvo, hace muchos años atrás, que la crisis de la humanidad es la crisis de su dirección. Hay mucho de cierto esa afirmación. La responsabilidad de que exista menos de un 20 % de sindicalización es, en primer lugar de los propios dirigentes por no promover la necesidad de conformar sindicatos y cuando se conforman, muchos dirigentes no están a la altura. Por otra parte, aún existe temor en los trabajadores, miedo a las represalias por parte del empleador al ingresar a un sindicato, por que aún tenemos un Legislación Laboral, heredada de la dictadura y solo reformada por los gobiernos de la Concertación, que en esencia favorece a los empresarios. La responsabilidad de que la CUT no sea el referente único y válido de todos los trabajadores chilenos es de la  propia dirigencia de la CUT. Sostengo que hoy más que nunca necesitamos una Central al servicio de los trabajadores y sus luchas y no al servicio de liderazgos personales, ni menos al servicio de los partidos políticos. En este sentido la irrupción de Cristian Cuevas al dirigir la gran huelga de los trabajadores contratistas de Codelco y luego su importante participación en la huelga de los contratistas de Celulosa Arauco, indicaba auspiciosamente, a mi juicio, un referente nuevo, distinto y que se posicionaba como un recambio natural en la dirección de la CUT, sin embargo, en las elecciones de la Central terminó pactando una lista con Arturo Martínez, oponiéndose , en los hechos, a un recambio necesario y fundamental para los trabajadores chilenos y la guinda de la torta; Cristián Cuevas terminó siendo candidato a Diputado por la zona de Lota ,sin éxito, en uno de los cupos que el Partido Comunista recibió después de tanto rogarle a la Concertación.

Estamos a  puertas de una nueva negociación, nuestro sindicato ha tenido que hacer efectivas dos huelgas en su corto periodo de existencia, que mensaje le dejarías a nuestros compañeros a escasos días de enfrentar nuevamente una negociación colectiva.

Como Directiva Sindical y como Comisión Negociadora hemos acumulado experiencia suficiente como para enfrentar este  proceso de negociación en forma seria y responsable. Si de entregar mensajes se trata, diría, cuidado con las falsas expectativas o con pensar en que una negociación colectiva  puede cambiar radicalmente tu poder adquisitivo. Nada más lejos de la realidad.
Esperamos poder cerrar un acuerdo antes de los plazos fatales, pero esto es solo un deseo. No depende solo de nosotros y lamentablemente, la experiencia así lo confirma, Polpaico y Holcim, como accionista mayoritario, comienzan recién a negociar una vez votada la última oferta de la empresa. Por tanto, si nos toca nuevamente hacer efectiva la huelga legal, será entregando lo mejor de nosotros como dirigentes  y nuestros socios en Mejillones y Coronel, tomando la mejor de las decisiones, ya que en última instancia, la base decide.

martes, 9 de noviembre de 2010

El provocador discurso de Nibaldo Mosciatti al recibir el Premio Embotelladora Andina 2010

Con cada palabra que leía Nibaldo Mosciatti, el rostro de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer, se descomponía cada vez más. Lo mismo le pasó a Juan Claro, presidente del directorio de Embotelladora Andina que la acompañaba en la testera, y a los militares, empresarios y autoridades invitados. Era la 31ª versión de una ceremonia formal y protocolar, la entrega del Premio de Periodismo Embotelladora Andina 2010, donde el periodista de Radio Bío Bío era el invitado de honor, el galardonado por su trayectoria. Pero el protocolo se esfumó apenas comenzó su discurso. Desde un comienzo, Mosciatti disparó contra la Universidad Católica, la Iglesia, la dictadura, los militares y los periodistas al servicio de las relaciones públicas y el poder. (Ciperchile.cl)

Como el orden de los factores SÍ altera el producto, este discurso comienza así: ¡Familia!, Constanza y retoños, amigas y amigos, queridos auditores, añorados lectores, circunstanciales televidentes, jurado del premio, embotelladora del premio (siempre hay que ser bien educado), autoridades varias y vagas; autoridades en la vaguedad. O sea, en la distancia. Amablemente.

Este texto consta de tres partes. A saber: agradecimientos, reflexiones sobre el oficio y, finalmente, piloto para un espacio de radio de trasnoche. Vamos, pues…
1.- Agradecimientos:
Quiero agradecer a mis maestros. A los que, primero, me enseñaron. Quiero agradecer a mis padres. El rigor de la Loli y la fantasía de Pocho. La perseverancia y pasión de ambos. El aprendizaje de ver pasar el río, de plantar algunos árboles. El vivir la vida sin ambición por el dinero, ni ínfulas sociales.
En este oficio de periodista quisiera haber heredado una pizca del talento, la sensibilidad y la rebeldía de mi padre. Sin esas cualidades, el periodismo se convierte en otra cosa: en una simple reproducción de discursos, en un engranaje más de las máquinas de los poderes y los poderosos, en esa cosa amorfa, triste, gelatinosa, y, a veces, ruin y malvada, que son las relaciones públicas o todo tipo de comunicación que está al servicio de unos pocos en detrimento de la mayoría anónima.
Quiero agradecer, andando ya el camino, a algunos profesores. De mi colegio: Lamiral, Varela, Tolosa, Fierro, Boutigieg, Pilon, Biancard. La añoranza de ese espacio de libertad cuando la libertad escaseaba.
Y de la Universidad… allí, en verdad, gracias a pocos. Es más, si hablo largo terminaría a los garabatos y repudiando a muchos de esa Universidad Católica, la UC de aquella época, puta prístina de la dictadura, con sus sapos, sus silencios cómplices, sus injusticias mofletudamente bendecidas, bendecidas por sus monseñores y sus autoridades venenosas que no se arrugaban en tolerar, avalar y alentar la brutalidad para preservar el orden, que era un orden chiquitito, orden sólo de ellos.
Doble mérito entonces para mis profesores de la Universidad a los que agradezco: Juan Domingo Marinello, Cacho Ortiz, Gustavo Martínez y los Óscares: Saavedra y el RIP González, lo que no es maldad, porque todos nos vamos a morir. Así es que RIP nomás.
Y, en el oficio, más gracias. Gracias a algunos que me apuntalaron, mostrándome matices de dignidad: Salvador Schwartzmann, Jaime Moreno Laval, Mario Gómez López, Gabriela Tesmer.
Los otros, los amigos que me enseñaron y que, por sobre todo, quiero: Andrés Braithwaite, el mejor editor de prensa escrita que haya conocido nunca; Pancho Mouat; los laberintos del pensamiento de Ajens; Pablo Azócar y el filo de su pluma; Rafael Otano y su erudición que te obliga a ubicarte donde siempre debe ubicarse un periodista, que es en la ignorancia; y Patricio Bañados, que me ha mostrado el valor de las convicciones y la decencia que debería imperar en este medio. Pero ustedes lo saben: NO impera.
En cuanto al premio mismo, gracias al premio, que permite esta convocatoria. Así veo a gente que quiero. Premio gracioso y gaseoso. Tan gracioso que creí que era pitanza. Premio de fantasía y bebestible, para mí, que me ufano de haberme criado bebiendo agua de un pozo alimentado por una napa subterránea que desciende al río Bío Bío desde la cordillera de Nahuelbuta. Agua pura.
Gracias, entonces, al jurado que me eligió. Gracias sinceras porque, por lo demás, no he postulado a premio alguno, lo que me indica que mi nombre les salió del corazón. O de la razón, lo que no sé si es mejor o peor, todavía.
Y gracias a la empresa que da el premio. Premiar periodistas es labor samaritana. Mejor que el Hogar de Cristo o la Teletón, en la medida en que no se convoque, paradójicamente, a la prensa.
Sugiero a la embotelladora que también se incluya, en galardones paralelos, a zapateros remendones, desmontadores de neumáticos en vulcanizaciones, panaderos, imprenteros, empastadores de libros, ebanistas y expertos en injertos de árboles frutales, para que se consolide la idea de que lo que se premia es el ejercicio de un oficio, el día a día de las letras, y no la ruma de certificados, con sus timbres y estampillas, ni la galería de cargos, ni, menos todavía, la trenza de contactos, pitutos, militancias, genuflexiones (para no usar imágenes obscenas) favores y deudas. Así debiera ser.
En suma, muchas gracias. Gracias por mí, pero también gracias por La Radio. Este premio es, en gran parte, mayoritaria parte -seamos sinceros-, un premio a Radio Bío Bío. Un premio a un proyecto que nació en 1958, en Lota, con radio El Carbón. Un proyecto que mi padre no sólo ideó, parió, construyó, afianzó y encauzó, sino que es un proyecto que sigue siendo fiel –y esperamos no tropezar nunca en ello– a lo que mi padre quiso. Eso es lo que más se merece un premio: la idea de un medio de comunicación al servicio de la gente, sin cálculos, sin ideas de trampolín para lanzarse a otra piscina. Señoras y señoras, muchas gracias.
2.- Reflexiones sobre el oficio:
Lo primero es que trataré de evitar, probablemente, sin éxito, el peligro de todo discurso, que es terminar pontificando. Imagínense: yo de pontífice. Pondría mis condiciones eso sí: fin al celibato y, por supuesto, me negaría a usar esas polleras que usan los pontífices. Báculo sí usaría: más de alguno con que me cruzo merece un garrotazo, y los báculos papales y obispales, a veces pesados con tanto oro, deben ser buenísimos para tal efecto.
Bien, no nos desviemos, aunque el tema provoque curiosidad malsana.
Entonces: evitar pontificar. Porque el periodismo debiera estar lo más lejos posible de los pontífices: los de las religiones, la política, los negocios, la banca, el capital, la revolución, la involución, las dietas, las verdades reveladas, las ideologías, la numerología y tantos etcéteras. O sea, lejos de las certezas. El periodismo sólo se sostiene en su falta de certidumbres, en la duda permanente, en el escepticismo, en la incredulidad.
Vivir poniendo en duda todo puede, es cierto, generar angustia. Pero si no se busca el poder, la certeza mayor que te da el poder y, por consiguiente, la posibilidad del abuso –porque eso es el poder: la posibilidad de abusar–; si no se busca esa certeza, se puede vivir de lo más bien.
¿Cómo vivir en el ejercicio de la duda? Aventuro una respuesta: haciéndolo desde la sensibilidad. Sensibilidad para entender al otro. Hacer el ejercicio de despojarse de lo propio –las ideas, los odios, las fijaciones– para intentar reconocer, conocer, entender lo ajeno.
Hay, al menos, dos periodismos. Voy a dejar fuera a esa manga de serviles que, por opción (libero de culpa a los que no tuvieron alternativa), fueron útiles plumíferos de la dictadura. Siempre he sostenido que en dictadura, hacer periodismo es hacer oposición. Si yo pretendiera hacer periodismo en China, hoy, sería agente opositor (y qué bueno que el Premio Nobel de la Paz se haya otorgado a un disidente chino).
Bueno, dejando de lado esto, repito que hay, al menos, dos periodismos: Uno, el que le habla a la gente, porque piensa en la gente y siente que está al servicio de ella. Otro, el periodismo que le habla a los poderes, porque vive en ese rincón restringido y cálido –pero nunca gratis– que los poderes guardan a ese periodismo. Es un rincón un poco humillante, como esas casuchas para los perros guardianes, que te guarece de la lluvia pero que incuba pulgas y garrapatas, pero allí nunca falta el tacho con comida. Sabe mal, pero alimenta. Y, en general, engorda.
Lo que entiendo por periodismo es lo primero: el periodismo es un ejercicio de antipoder. Repartir, difundir, democratizar la información que, si es tenida en reserva por unos pocos, constituye poder. ¿No les suena acaso la figura de “uso de información privilegiada”?
Mi convicción, entonces: lejos de los poderes, que el poder corrompe. Y a más poder o más dinero, más corrupción.
De lo mucho que le debo a mis lecturas –en rigor no he hecho más que repetir cosas que he considerado inteligentes y por otros dichas–, le debo a Albert Camus la mejor definición de patriotismo. Si la bandada de sujetos vociferantes que se dicen patriotas se aproximara a esa definición, algo de eso que se sueña como humanismo sería factible. Escribió Camus, a propósito de la resistencia francesa a la ocupación nazi:
“Fue asombroso que muchos hombres que entraron en la resistencia no fueran patriotas de profesión. Pero el patriotismo, en primer lugar, no es una profesión. Es una manera de amar a la patria que consiste en no quererla injusta y en decírselo”.
Uno podría cambiar el término patria por humanidad y patriotismo por humanismo. Y uno podría considerar que ese ejercicio de humanismo es el buen periodismo.
Para no subirse por el chorro, una advertencia: muchos periodistas estaban o están convencidos que el periodismo es la palanca o instrumento para generar un cambio social. Nica. O sea, no. Quienes piensan así exhiben, quizás sin darse cuenta, una arrogancia y un mesianismo temible. Allí no hay duda, ni cuestionamiento. Los cambios los hacen los pueblos, no el periodismo. Tratemos –termino igual como empecé–, tratemos de no pontificar.
3.- Piloto para un espacio radial en el trasnoche. ¡Invito a que me acompañe (en saxo) Nano González!
¿Por qué te premian? ¿Porque ya eres suficientemente viejo? ¿Por qué ya lo que dices son puras boludeces y tus dichos perdieron filo, agudeza, desparpajo, y te repites como un viejo gagá que no dice nada nuevo ni nada que escandalice? ¿Por eso te premian, porque la lengua te la comieron los ratones? O, mejor dicho, ¿porque tu lengua se pudrió, de desprendió, añeja, agria, inútil?
Sobrevuelas un pedazo de tierra, hermoso por lo demás (bueno, hermoso en lo que va quedando de hermoso, porque lo otro ya lo arrasaron) y te dicen: mira, esa es tu Patria. ¿Qué es eso? ¿Una Patria, La Patria, tu Patria? ¿Para despedazarla y repartirla? ¿Para prohibirla, censurarla, amordazarla? Será mejor, entonces, no tener Patria, y ahorrarnos uniformes, paradas militares, desfiles, aniversarios, profesionales ociosos de la guerra. No, no, no; mejor así: que los militares sigan siendo ociosos y que no ejerzan su trabajo. Digo: no a la guerra. Y agrego: mar para Bolivia, y con soberanía.
En cada uno de nosotros habita ese lobo que ve a los otros como ovejas, y quiere devorárselas. Pero no nos engañemos, los lobos son los lobos de siempre. Se les reconoce por el hedor que van dejando sus meados. No trates de domesticar al lobo. Sácale lustre, aliméntalo con carne cruda y no lo retengas cuando llegue la hora de las dentelladas. ¿Se acuerdan de ese coro, auténtico, maravilloso, porque ponía en duda el orden que es, como todo orden, en el fondo, una prisión? El coro decía: ¡va a quedar la cagada, va a quedar la cagada, va a quedar la cagada…!
Nosotros, asesinos. Esa cualidad última es la que se promueve. No veas al otro como un socio, olvídate del concepto de prójimo (salvo cuando vayas a ese teatro vacío que se llama iglesia). Gánate un espacio, desplazando a otro. Es una lógica asesina. Bienvenidos al carrusel de los depredadores. Nuestro futuro está escrito: feliz regreso al canibalismo.
¿Dónde están los que no están? Bueno, yo lo sé, porque así lo siento: en ningún lado, por algo no están. Chau, listo, se acabó… Pero están. En nuestros recuerdos, en la memoria. Me gustaría que estuviera aquí Galo Gómez. Galo Gómez hijo. Romántico y pendenciero, pero tan buen tipo que sus peleas eran pura bondad. Galito, ¿te mataste o te mataron? No, parece que fue la borrachera y el exceso de velocidad. Te mataste, entonces. Te echo de menos.
Luciérnagas en la noche. Bajo los boldos, vuelan encantadas las luciérnagas de mi niñez y juventud. No las vi por años, casi décadas, hasta que una noche reaparecieron. Allí, en la orilla del Bío Bío. ¡Luciérnagas en la noche de nuevo! Como un mensaje que dijera: no todo está perdido, no todo es derrumbe. La sobrevivencia de las luciérnagas como metáfora de la supervivencia de lo hermoso, de los sueños, de que sigan existiendo luciérnagas para los futuros niños.
Y sí… Quisiera volver a ser un niño. Vivir, aunque sin saber, que todas las posibilidades del mundo están abiertas y disponibles para mí. Eso es la niñez: la infinitud de rumbos, la ausencia, por el momento, de condicionamientos, directrices, guías. El primer día de colegio es el primer navajazo a esa infinitud. Quisiera volver a ser un niño, antes del colegio. Niño, niño. Puro horizonte, posibilidades infinitas. Quisiera ser niño. ¡Y sin premio!
Muchas gracias.

 (Las en-negritas son nuestras)

Nibaldo Mosciatti Olivieri es Director de prensa de Radio Bío-Bío y Columnista de CNN-Chile

domingo, 7 de noviembre de 2010

Terminó la Huelga de los Trabajadores de Farmacias Ahumada

 El sindicato de trabajadores de Farmacias Ahumada (FASA), depuso el viernes pasado la huelga legal que mantenía hace más de un mes, y que involucraba a 800 empleados de la farmacéutica, controlada hoy por los mexicanos Casa Saba (leer articulo relacionado) trás una reciente adquisición.
En declaraciones al portal Terra.cl, el secretario general de la organización sindical, Fidel Leiva, señaló que “terminamos hoy la huelga después que la dirección del Trabajo intervino con una mesa de diálogo”.

Uno de los logros de la movilización fue que la empresa accedió a entregar un crédito blando por 24 meses a los trabajadores, y accedió a igualar el sueldo base de $32 mil que tenían actualmente, al actual salario mínimo ($172 mil), aunque reduciendo el monto de las comisiones por ventas,recordemos que la ley dejó establecido que el salario mínimo debía corresponder al salario base,sin embargo existen interpretaciones que permiten pasar por encima de esta y pagar sueldos base como los de Fasa.

“Vamos a quedar con el sueldo mínimo de $172 mil, pero la comisión va a correr desde los $120 mil para arriba en promedio. Igual lo vamos a pagar nosotros. No regularon como nosotros queríamos, pero bueno, en ese punto accedimos”, dijo Leiva en declaraciones al citado portal de internet.

Asimismo, el dirigente sindical señaló que la empresa “no accedió a pagar la gratificación legal, se negó absolutamente a darla, que era nuestra demanda fuerte” y “tampoco la igualdad de beneficios se concretó, solamente se igualaron algunos bonos puntuales”.

Tuvimos que bajar la huelga por la falta de recursos de los trabajadores, las ganas estaban y la lucha va a seguir, ahora por medio de los parlamentarios para que se cambie la ley”, indicó el dirigente, quien explicó que los trabajadores no quedaron conformes con el acuerdo, aunque accedieron a firmarlo en las próximas horas para reintegrarse a sus puestos laborales desde el próximo lunes.

Durante su desarrollo, la huelga contó con diversos detalles dramáticos, tales como una oferta inicial de subir el sueldo de sus trabajadores en $11 pesos, que ocasionó rabia y conmoción a nivel nacional, además del veto a los canales de televisión para que no informaran respecto a las demandas de los trabajadores, so pena de retirar los aportes publicitarios. Los trabajadores no quedaron del todo conformes con el acuerdo, pero dado que no habían recibido sus sueldos ni tampoco recibido ayuda gubernamental, decidieron firmar. 

Cabe destacar que esta cadena farmacéutica fue una de las implicadas en el caso “colusiones”, práctica en la cual las cadenas distribuidoras de medicamentos concertaron precios para así subirlos artificialmente, ocasionando revuelo durante el año 2009.

Desde nuestro punto de vista algunas lecciones aprendidas a partir de este conflicto son: 
- Solo gracias a la movilización de los trabajadores de FASA se pudo obtener un sueldo base de 172.000 pesos y ante la nula informacion por parte de los medios masivos de prensa; el apoyo y  solidaridad con  los trabajadores en conflicto es fundamental.Por último y discrepando con la opinión del dirigente de Fasa, pensamos que la vía parlamentaria para modificar la ley (en otras palabras que no quede al arbitrio de la interpretación de los empresarios), si no es acompañada por la movilización de los trabajadores dificilmente llegará a buen puerto.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Hablemos de Fútbol?

Finalizada  la elección del nuevo timonel de la ANFP, Jorge $egovia, he querido hacer un paralelo entre el mundo del trabajo y el deporte más popular del mundo: el Fútbol. Pero que tiene que ver este tema en un sitio que  habla de sindicatos, derechos de los trabajadores  con el fútbol? Tal vez en la cancha…nada, pero cuando ves el trabajo desarrollado durante cuatro años por una dirigencia exitosa encabezada por  Harold Mayne-Nicholls,   quien se atrevió a contratar a uno de los cinco mejores entrenadores del mundo como Marcelo Bielsa. Tipos dedicados y apasionados por lograr un trabajo de excelencia, en  donde todos, independiente si nos gustara el fútbol o no, fuimos testigos de los cambios en la personalidad de los jugadores, la pasión, la motivación del equipo entero… y esto tan simple te lleva a querer desempeñar bien una determinada función  aunque seas el ultimo  eslabón de la cadena. Sin embargo, como  siempre o casi siempre, aparecen estos personajes motivados por otro tipo de trabajo, “la codicia” tener más de lo que tienen, aparecen también los trapecistas expertos en volteretas  o vueltas de carnero (dicho popular), aquellos que recién ayer juraban lealtad con  Mayne-Nicholls  y terminaron arrastrándose a $egovia, dicho esto;

“Cómo es posible que cuando alguien realiza bien su trabajo es sacado de sus funciones por que resultó ser una piedra en el zapato para quien quería más poder”?

Tengo la impresión que los empresarios chilenos y los que llegan del extranjero se acostumbraron a ganarse el dinero fácil, rápido…. si total… nadie dice nada,…nadie hace nada… y es aquí  donde hago el paralelo con los trabajadores de Farmacias Ahumada que llevan un mes en huelga… y… nadie dice nada,… nadie hace nada… y muchos de nuestros compañeros que llevan una cantidad igual de días en huelga  camino a Coronel  y nadie “los auspicia”… “Vamos a Chile  no más!!”  A invertir unos cuantos dólares y recibimos a cambio el doble, el triple y más, total más del  80% no esta sindicalizado aceptan la plata que tu le pones en la mesa y…nadie dice nada, oye y el Gobierno? El gobierno ni se inmuta “Vamos no más a Chile!”

Le pregunte a don Juanito, el  del negocio de la esquina, qué pensaba de este cambio en la ANFP y me respondió… y qué le vamos hacer?....si los hinchas no tenemos voz ni voto, aunque seamos los primeros en comprar la camiseta de la selección, los primeros en llegar al estadio para alentar a la roja,etc,etc.
Finalmente me puse a pensar y… qué pasaría si la hinchada se une y no van al estadio? Si los abonados al canal del fútbol se unen y  se retiran en protesta por lo sucedido? Otro paralelo... y que pasa si Ud. se une con sus compañeros y exige que se respeten sus derechos como trabajador? Qué pasaría si la cifra del 80% fuera de trabajadores sindicalizados y que solo un 20% no lo fuera? Estoy seguro que seriamos personas más respetadas y reconocidas en el mundo. Un sindicato moderno no solo vela por el bienestar de sus trabajadores, sino que también vela por que su unidad productiva o la empresa en la cual trabajamos sea rentable y  sostenida en el tiempo, pero para esto también se necesita Empresarios honestos,  Gerentes y Supervisores motivadores, se requiere un Gobierno que haga respetar las leyes  y por sobre todas las cosas… necesitamos trabajadores unidos y solidarios, que no sean indiferentes a las necesidades que tienen o pudieran tener otros compañeros, debemos unirnos frente a la adversidad, no ser meros observadores y cómplices de quienes quieren apoderarse de lo que nos corresponde.

Saludos NaNo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Huelga de Trabajadores de Farmacias Ahumada, invisible para la televisión...

 Ya son casi cuatro semanas que trabajadores de FASA (Farmacias Ahumada) de todo Chile están en huelga exigiendo el aumento de su sueldo a lo que establece la ley y además que se les paguen las gratificaciones que hace nueve años no reciben.

El sindicato de trabajadores de FASA, se reunieron con representantes de la empresa, con la intención de discutir los planteamientos que hace un mes exigen, sin tener recepción alguna. La respuesta de los dueños de la farmacia no fue bien recibida por parte de los trabajadores, al enterarse que la propuesta consistía en un reajuste laboral de 590 pesos, y el no descuento de los días de huelga. Representantes de los sindicatos, señalaron que esto es una burla a sus peticiones.

“La empresa hizo una oferta de reajuste de sueldo base de un 2% lo que equivale, mas o menos a 590 pesos de reajuste, y aparte ofreció pagarnos los días de huelga, pero nos van a descontar de dos días mensuales, lo que para nosotros significa una burla, porque nosotros estamos pidiendo en realidad es que se nos aumento el sueldo base, al ingreso mínimo legal y aparte que se nos paguen gratificaciones que no se nos pagan hace 9 años, siendo que ellos reciben utilidades millonarias”. Señalo Katherine Díaz, vocera de sindicato de trabajadores n°1 de La Serena.

Huelga invisible

Es difícil creer que esta huelga realizada por los trabajadores de FASA vaya a cumplir un mes, debido a que la cobertura de los medios de comunicación no ha sido la esperada, especialmente por los canales de televisión (a excepción de CNN Chile), quienes prácticamente han vetado las manifestaciones de los trabajadores. Respecto a esto, la vocera de los trabajadores señala lo siguiente, “La cobertura es muy poca, pocos medios se han acercado a nosotros a preguntarnos que nos pasa, la televisión abierta nos tiene vetados porque FASA invierte muchos millones en publicidad, por lo tanto no hemos tenido mucha cobertura”.

Los huelguistas señalan que han realizado los contactos con canales regionales, pero no existe ninguna respuesta, “Nosotros hemos enviado mails, hemos hecho llamados por teléfono también, pero no pasa nada, ellos no quieren cubrir nuestra noticia”.

Trabajadores sindicalizados

En los locales de farmacias Ahumada de la región se sigue con la atención a público, pese a los llamados que han realizado a los huelguistas de no atender y a la comunidad de no comprar en dichas farmacias, pero aún así esto no ha dado el resultado esperado, debido a que no todos los trabajadores están sindicalizados, y son estos los que siguen trabajando normalmente,“Acá en la ciudad somos 13 personas sindicalizadas, de las cuales 10 estamos participando aquí, las otras personas no quisieron participar, somos muy pocos, esta empresa amedrenta muchos a sus trabajadores y amenazan con despedirlos, etc. Por lo tanto el nivel de sindicalización es muy bajo” señalo Katherine Díaz

Apoyos a huelguistas.

Pese al poco apoyo de los medios de comunicación, esta huelga cuenta con el apoyo de distintas personalidades, uno de ellos es el Arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso y el diputado Matías Walker, quien se comprometió a estudiar las causas de este problema. “Matías Walker se acercó a nosotros y el nos dio su apoyo, dijo que iba a investigar el tema, hay otras personas por ejemplo, como la CUT, que también nos a ayudado, tenemos apoyo también de las pastoral del trabajador de La Serena, don Manuel Donoso, nos dio su bendición para que mantengamos el animo” señaló la vocera.

Los trabajadores señalaron que llegarán hasta las últimas con el objetivo que se solucionen sus demandas, señalan que durante las jornadas de huelga, la farmacia ha perdido casi dos millones de pesos diarios, de un total de cinco millones que obtenían antes de este conflicto.
(http://www.elobservatodo.cl)